Las obras maestras que Christopher Nolan dejó sin hacer: todas las películas que puso en marcha pero se quedaron por el camino
Listas

Las obras maestras que Christopher Nolan dejó sin hacer: todas las películas que puso en marcha pero se quedaron por el camino

Christopher Nolan ha acaparado multitud de titulares con motivo de que ya ha decidido que su próxima película girará alrededor del papel que tuvo J. Robert Oppenheimer desarrollando la bomba atómica. Será su primer trabajo alejado de Warner en más de dos décadas, ya que Universal aceptó sus duras exigencias.

En Espinof hemos querido aprovechar la ocasión para hacer un repaso a otras películas que Nolan puso en marcha a lo largo de su carrera y que finalmente se quedaron sin hacer, similar al que hicimos sobre Quentin Tarantino hace unas semanas. Entre ellas hemos dejado fuera a 'Larry Mahoney', pues llegó a hacerla -habría sido su ópera prima en lugar de 'Following'-, pero no quedó satisfecho con el resultado y optó por nunca enseñarla al público.

Biopic de Howard Hughes

Jim Carrey

Nolan se puso manos a la obra con un biopic sobre el magnate Howard Hughes poco después de acabar el rodaje de 'Insomnio'. De hecho, dedicó todo un año a trabajar en un guion que años después él mismo describiría como lo mejor que había escrito. Hasta tenía decidido que Jim Carrey sería su protagonista, con el actor entusiasmado ante la idea. Era poco menos que su proyecto soñado.

El problema fue que a Nolan le costó lo suyo dar con una versión definitiva del libreto. Para cuando lo hizo, Martin Scorsese ya estaba trabajando en 'El Aviador', su biopic sobre Howard Hughes. Eso llegó a Nolan a descartar la película y no mucho después aceptó la oferta de Warner de ponerse al frente de 'Batman Begins'.

A lo largo de los años, Nolan ha vuelto a referirse a este proyecto. Por ejemplo, en 2012 dio por muerto el proyecto, pero durante la campaña promocional de 'Interstellar' dijo que era poco probable y que lo había escrito hacía mucho, pero que no descartaba la idea. Ya en 2020 se mostró aún más abierto asegurando que "probablemente le echaré un vistazo pronto", pero lo que sí es seguro es que tampoco será su próxima película.

'Las llaves de la calle'

Llaves Calle

Otro proyecto que Nolan barajó tras completar su participación en 'Insomnio' fue una adaptación cinematográfica de 'Las llaves de la calle', la novela de Ruth Rendell publicada en 1996. Su protagonista iba a ser Gemma Arterton con Fox Searchlight encargándose de la financiación.

Nolan llegó a escribir una primera versión del guion con la que quedó muy satisfecho, pero acabó descartándolo porque le recordaba demasiado a sus tres primeras películas:

Creo que el guion es muy bueno, pero no creo que sea lo siguiente que vaya a hacer. Otro director la hará. Es un guion muy guay, pero tiene mucho en común con las tres películas que he hecho.

Tras la marcha de Nolan, el proyecto fue dando tumbos por Hollywood y no descartéis la posibilidad de que finalmente se haga, pero también es cierto que han pasado ya casi 20 años y la cosa sigue parada.

Película de 'El prisionero'

El director de 'Memento' estuvo mucho tiempo interesado en hacer una película de 'El prisionero', la mítica serie de televisión protagonizada por Patrick McGoohan. En octubre de 2006 llegó a afirmar que "creo que he descubierto la forma de hacerla", apuntando que estaba deseando leer el guion que estaban preparando David y Janet Peoples -'12 monos'-.

El proyecto no dejó grandes novedades hasta que tres años después se supo que Nolan había decidido abandonarlo y centrarse en 'Origen'. Nunca se supo qué fue lo que hizo descartar 'El prisionero', pero seguramente el hecho de estrenarse una nueva versión televisiva de la historia protagonizada por Jim Caviezel e Ian McKellen ese mismo año no ayudó a mantener intacto su entusiasmo.

Temas
Inicio