Qué ver en HBO Max: 4 fabulosas películas originales para celebrar el 50 aniversario de la mítica cadena que cambió la televisión
Listas

Qué ver en HBO Max: 4 fabulosas películas originales para celebrar el 50 aniversario de la mítica cadena que cambió la televisión

"No es televisión, es HBO". El nombre que se ha vuelto sinónimo de una manera de entender la televisión. Están, por supuesto, las grandes series que han ido haciendo a lo largo de las últimas décadas, pero sus 50 años de historia también están ligados al cine que han ido trayendo y reponiendo continuamente.

Las reposiciones han terminado convirtiéndose en una vía alternativa para películas que no encontraron suerte en su estreno en cines para convertirse en clásicos de culto, y la marca HBO ha sido clave en ese aspecto. Pero menos celebradas han sido algunas de las producciones cinematográficas realizadas directamente por la compañía en su apuesta por material original. Hoy rescatamos cuatro destacadas a lo largo de su historia.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

'El sello de Satán' ('Cast a Deadly Spell', 1991)

El Sello De Satan 1991

Dirección: Martin Campbell. Reparto: Fred Ward, Julianne Moore, David Warner, Clancy Brown, Alexandra Powers.

Las primeras décadas de programación original han dado para variedad de producciones, donde han caído proyectos que no encontraban viabilidad en el sistema de estudios cinematográficos. Y de vez en cuando salia todo una joya de culto como esta increíble película de Martin Campbell con el (relativamente) recientemente fallecido Fred Ward.

Una película de cine negro transformada por completo por el mundo de la magia y la fantasía, que insertó un sentido del humor alocado y de dibujos animados sin dejar de tener el puntito cínico que requiere el género noir. Una cinta detectivesca pura, intrigante y capaz de mirar al mundo con horror sin que por ello renunciar a ser divertida. Una película singular y mágica.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

'Detrás del candelabro' ('Behind The Candelabra', 2013)

Detras Del Candelabro 2013 Steven Soderbergh

Dirección: Steven Soderbergh. Reparto: Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Debbie Reynolds, Scott Bakula.

Antes de que el streaming proliferase y gente como Steven Soderbergh decidiese explotarlo todo lo posible con producción constante, el inquieto director ya estableció relaciones con Home Box Office con este biopic de la historia de Liberace, el virtuoso pianista que durante años ocultó su relación homosexual con un joven y hermoso hombre que entra en su camerino.

Soderbergh esquiva las tendencias y convenciones anquilosadas del biopic, lanzándose hacia la farándula, la imagen vibrante, el drama intenso, sin por ello renunciar a su estilo calculadísimo y firme. La historia es realmente exuberante en ciertos puntos, pero nunca pierde el pulso y control del relato, expandiendo las posibilidades del "film televisivo" que ahora es un concepto absolutamente caduco.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

'The Tale' (2018)

The Tale 2018 Laura Dern

Dirección: Jennifer Fox. Reparto: Laura Dern, Isabelle Nelisse, Jason Ritter, Elizabeth Debicki, Ellen Burstyn.

Una de esas increíbles joyas indies destinadas a pasar al anonimato hasta que HBO les ha dado una segunda oportunidad (aunque también ha limitado sus opciones a aspiraciones mayores, como el caso de Laura Dern para los Oscar). A pesar de pasar desapercibida, porque caer en un catálogo sin ser una propuesta espectacular tiene esas cosas, es una de las mejores película de su año de estreno.

Jennifer Fox hace una exploración compleja y concienzuda sobre el trauma, los abusos sexuales vistos en retrospectiva, el autoengaño. Parte confesión, parte atrevimiento creativo que busca indagar en un estado mental de confusión y duda, la propuesta logra ser genuina y valiente a pesar de la dificultad de los temas que quiere tocar. Una Dern sobresaliente ayuda a convertirla en imprescindible.

Ver en HBO Max

'Kimi' (2022)

Kimi 2022 Steven Soderbergh

Dirección: Steven Soderbergh. Reparto: Zöe Kravitz, Erika Christensen, Emily Kuroda, Jaime Camil, India de Beaufort.

El cambio de Jason Kilar al cargo de Warner ha intentado priorizar el streaming y cargar a HBO de contenido original variado. Algo que ha aprovechado a lo grande Steven Soderbergh con varios proyectos, siendo el mejor de todos este magnífico thriller paranoico y visualmente atrevido que busca crear el relato pandémico definitivo que sobreviva también el paso del tiempo.

Lo consigue a lo grande. No necesita ni llegar a 90 minutos para hacer un trabajo elegante y concienzudo que te tenga perfectamente entretenido y te hable a las claras de la hipervigilancia en tiempos de asistentes inteligentes. Zöe Kravitz consigue también hacer una lección de carisma introvertido para dar toda la vida posible a un personaje peculiar, dando la nota definitiva a un ejercicio de género fabuloso.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

Temas
Inicio