Qué ver de Isabel II: 3 distinguidas películas sobre la Reina de Inglaterra alternativas a 'The Crown' que se pueden encontrar en streaming
Listas

Qué ver de Isabel II: 3 distinguidas películas sobre la Reina de Inglaterra alternativas a 'The Crown' que se pueden encontrar en streaming

Ayer se comunicó el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel Alejandra María, o Isabel II. La monarca del Reino Unido se va a los 96 años y tras 70 años en el cargo (diría imaginad trabajar tanto tiempo, pero ya sabéis), dejando una huella imborrable en la historia del país, incluyendo su cultura cinematográfica.

En circunstancias así, lo básico para querer ver algo de ficción en torno a su figura sería recurrir a 'The Crown' en Netflix. Pero igual buscáis algo menos aseado y que aspire a algo más complejo. Es difícil, ya os lo digo, pero al menos tenemos tres películas en streaming que han intentado mostrar en pantalla a tan magna figura de manera ambiciosa. Al menos, os llevará menos tiempo verlas que la serie.

'La reina' ('The Queen', 2006)

La Reina 2006 Helen Mirren

Dirección: Stephen Frears. Reparto: Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen, Alex Jennings, Sylvia Syms.

Y hemos hablado de 'The Crown', creada por el gran narrador en pantalla de la historia de la monarca, Peter Morgan. Antes de la serie, escribió el guion en esta película de Stephen Frears que sigue los compases inmediatos tras la muerte de Diana de Gales, siguiendo tanto la reacción de la reina como del Ministro Tony Blair, respectivamente interpretados por Helen Mirren y Michael Sheen.

La película consigue un fascinante equilibrio entre la hagiografía y la ironía bien tirada que exponga algunos aspectos menos amables de la monarquía. Mirren hace también un trabajo para el recuerdo.

Ver en HBO Max, en Movistar+ y gratis en RTVE Play | La crítica en Espinof

'El discurso del Rey' ('The King's Speech', 2010)

El Discurso Del Rey 2010 Colin Firth Elena Bonham Carter

Dirección: Tom Hooper. Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce.

Para retratos amables está la película de Tom Hooper, que hace una película de clásicas buenas intenciones, limada de asperezas y con fórmula para contentar al público (aunque con decisiones visuales extrañas). Isabel II tiene aquí un rol secundario, aunque el trabajo de Helena Bonham Carter consigue que no se quede en un mero detalle de fondo en el relato de la relación entre el rey Jorge VI y su logopeda.

Ver en Amazon Prime Video, en Disney+, en Filmin y en Movistar+ | La crítica en Espinof

'Spencer' (2021)

Spencer 2021 Stella Gonet

Dirección: Pablo Larraín. Reparto: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris.

Aquí de nuevo el centro lo toma otra figura real, la de Diana de Gales a través de la mayúscula interpretación de Kristen Stewart. Pero es su punto de vista el que nos ofrece un mejor retrato de la arcaica institución monárquica, y también de su representante máxima, imponente y aterradora sin casi mediar palabra.

Detalles que marcan lo bien trazado que está este casi relato de fantasma de Pablo Larraín que aprovecha para estudiar a un complejo e inaccesible personaje. Un fastuoso ejercicio más allá de una Stewart que, de nuevo, está fenomenal.

Ver en Amazon Prime Video | La crítica en Espinof

Temas
Inicio
Inicio