Publicidad

Star Wars: los nueve mejores duelos de sables láser de toda la saga, ordenados de peor a mejor
Listas

Star Wars: los nueve mejores duelos de sables láser de toda la saga, ordenados de peor a mejor

Publicidad

Publicidad

En el día de Star Wars ("May the 4th be with you") nos acordamos de los grandes momentos que nos ha dejado la franquicia creada por George Lucas y los proyectos que están por llegar. Desde que Disney compró Lucasfilm, además de explotar aún más la venta de merchandising, se propuso continuar la serie de películas, posiblemente, hasta el fin de los tiempos.

Además del Episodio IX que cerrará la historia de la nueva generación de héroes y villanos, está el filón de los spin-offs (pese al chasco de Han Solo) y dos trilogías que tienen en marcha Rian Johnson (director de 'Star Wars: Los últimos jedi') y los creadores de 'Juego de Tronos', más series de televisión, como la esperada 'The Mandalorian'. Pero hoy no vamos a hablar del futuro sino que echaremos la vista atrás para seleccionar y ordenar los mejores duelos de sables láser de toda la saga.

9- Obi-Wan Kenobi vs. Darth Vader en 'Una nueva esperanza'

Lo sé. Los contendientes se mueven con torpeza y, visto hoy, el duelo puede resultar un poco ridículo, pero en su momento fue un gran momento cargado de tensión. Y tanto dentro de la película como de la saga, es un enfrentamiento crucial, con mucha historia y significado, que marcará a Luke más de lo que podíamos imaginar (me refiero a lo que ocurre al final del Episodio VIII). Y Alec Guinness merece estar en todas las listas.

8- Yoda vs. Darth Sidious en 'La venganza de los sith'

Otro esperado duelo entre maestros. A algunos de los seguidores más veteranos de la franquicia nos costó asimilar al nuevo Yoda digital de las precuelas, capaz de movimientos muy veloces y brincos increíbles a pesar de necesitar un bastón para caminar; no obstante, pasado el susto, y tras varios visionados con calma, se entiende que la oportunidad de ver a Yoda peleando era demasiado tentadora como para desaprovecharla. Lo ideal habría sido viajar a su juventud pero, al menos, lo hemos visto. Y cumple. Aunque tiene un gran duelo en 'El ataque de los clones', mi favorito es éste.

7- Obi-Wan y Anakin Skywalker vs. Conde Dooku en 'La venganza de los sith'

El Episodio III no es sólo la película más oscura de la trilogía de precuelas, es también la más espectacular en cuanto a duelos. El segundo de los tres que he incluido en esta lista es el centro de la intensa secuencia de acción con la que se abre el film. Christopher Lee es otra leyenda que tenía que estar aquí, sí o sí.

6- Luke Skywalker vs. Darth Vader en 'El retorno del jedi'

La revancha. El segundo duelo entre padre e hijo, con éste ya convertido en un auténtico jedi, da lugar a una de las secuencias más intensas y recordadas de Star Wars. El destino del universo está en manos de Luke, la tentación de la venganza y la manipulación del Emperador... Es la película más floja de la trilogía clásica pero este enfrentamiento (y su resolución) es extraordinario.

5- Rey vs. Kylo Ren en 'El despertar de la fuerza'

El climax del Episodio VII es un impresionante duelo entre el atormentado villano que pretende tomar el relevo de Darh Vader y una joven heroína que, misteriosamente, posee habilidades dignas del más poderoso jedi. La escena viene precedida de la muerte de Han Solo y el despesperado intento de Finn por derrotar a Kylo, así que cuando Rey sorprende sosteniendo la espada de Luke, la emoción no puede ser mayor. Se nota que J.J. Abrams estaba deseando rodar algo así.

4- Rey y Kylo vs. la Guardia Pretoriana de Snoke en 'Los últimos jedi'

La escena más espectacular del Episodio VIII aunque el duelo del final con ese Luke fantasmal es igualmente memorable. Rey y Kylo Ren olvidan su rivalidad por un momento para formar equipo por primera (y seguramente única) vez y sobrevivir al ataque de los peligrosos guardias de Snoke, partido por la mitad. Es inesperada, intensa y espectacular (a pesar de un descuido importante en la coreografía).

3- Qui-Gon Jinn y Obi-Wan vs. Darth Maul en 'La amenaza fantasma'

16 años después de 'El retorno del jedi', Lucas recuperaba la saga galáctica con esta precuela sobre el origen de Anakin/Vader. Fue mucho más infantil, tontorrona y blanda de lo que esperábamos (algo que el cineasta corregiría en los dos siguientes episodios) pero nos dejó un duelo alucinante en el tramo final. Ver a Liam Neeson convertido en un jedi compensa muchas cosas.

2- Obi-Wan vs. Anakin en 'La venganza de los sith'

Seguramente, el segundo enfrentamiento más dramático de la saga. La estrecha relación entre Obi-Wan y Anakin se rompe en mil pedazos cuando el antiguo padawan, "el elegido", se pasa al Lado Oscuro. Es un duelo largo, espectacular y dramático, tal como cabía esperar. Quizá el desenlace es excesivamente brutal y despiadado, pero en el furor del combate, con todo lo que ha ocurrido, Obi-Wan tenía derecho a dejarse llevar.

1- Luke vs. Vader en 'El imperio contraataca'

El más mítico de toda la saga. El primer enfrentamiento entre Luke y Vader, aquel que conduce a esa escena donde se pronuncia la frase más sorprendente que jamás se ha escrito en 'Star Wars': "Luke, yo soy tu padre". Le falta la intensidad que tienen los duelos más modernos pero se compensa con emoción, belleza y dramatismo.

EXTRA: Vader vs. "escoria rebelde" en 'Rogue One'

Lo dejo fuera del listado porque realmente no es un duelo con espadas láser, aunque Vader lleva uno y la escena es tan épica que merece la pena volver a verla. Lo mejor, sin duda, del primer spin-off de la franquicia.


Hasta aquí mi selección personal, como fan de Star Wars que creció viendo la trilogía clásica, quedó más decepcionado que contento con las precuelas y ahora, ya con menos expectativas, ha disfrutado con las últimas entregas y espera con ilusión las que están por venir (excepto la de Han Solo, que no me inspira ninguna confianza). En tu opinión, ¿cuáles son los mejores duelos de sables láser de toda la saga?

En Espinof | 13 piezas de las bandas sonoras de 'Star Wars' que demuestran que John Williams es el verdadero corazón de la saga

En Espinof | El mejor Star Wars es animado: 'Star Wars Rebels' captura el verdadero espíritu del universo creado por George Lucas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir