Es una de las mejores películas de ciencia ficción con viajes en el tiempo de la historia pero casi nadie la vio en cines: llega a Netflix la genial ópera prima de Nacho Vigalondo

Es una de las mejores películas de ciencia ficción con viajes en el tiempo de la historia pero casi nadie la vio en cines: llega a Netflix la genial ópera prima de Nacho Vigalondo
8 comentarios

Este fin de semana llegan varias novedades de catálogo bastante estimulantes a Netflix, pero yo he creído conveniente destacar una película por encima de todo lo demás. Me refiero a 'Los Cronocrímenes', la genial ópera prima de Nacho Vigalondo que casi nadie vio cuando se estrenó en los cines españoles hace ya más de 14 años.

Por qué merece la pena recuperarla

Es verdad que 'Los Cronocrímenes' tampoco contó con una difusión muy amplía en las salas de nuestro país, pero venía precedida del aplauso en multitud de Festivales. Eso solamente le dio para que 48.000 espectadores pasasen por taquilla en nuestro país, por lo que quizá muchos de vosotros todavía no la hayáis visto.

'Los Cronocrímenes' brilla sobre todo por el guion escrito por el propio Vigalondo, una nueva demostración de que el talento y las buenas ideas siempre serán una base inmejorable para construir una obra fascinante. De hecho, eso le permite dar un enfoque fresco e inteligente al tema de los viajes en el tiempo e ir sorprendiendo constantemente al espectador sin sacrificar en ningún momento la verosimilitud.

Es verdad que la película habría agradecido contar con más medios y que en este tipo de relatos siempre habrá quien se centre más en buscarle peros -aquí el más claro es centrarse en querer saber cómo empezó todo- que en dejarse llevar, pero lo cierto es que 'Los Cronocrímenes' engancha con el enigma que plantea, te mantiene siempre entretenido y ese toque más mundano a uno de los recursos estrella de la ciencia ficción le sienta de fábula.

Además, el reparto cumple con creces, en especial un Karra Elejalde que va modulando su interpretación a medida que tanto su personaje como el espectador va siendo consciente de lo que está sucediendo. Quizá sea el personaje encarnado por el propio Vigalondo lo que más puede llegar a desentonar, pero uno se para a pensarlo, tampoco es tan rara esa actitud.

Esperemos que esta llegada a Netflix sirva para dar más difusión a una película que tiene más reconocimiento fuera de nuestro país que en España. Por cierto, si no sois suscriptores de esa plataforma, también podéis verla en Filmin.

En Espinof:

Temas
Inicio