Omar Sharif ha fallecido

Omar Sharif ha fallecido

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Omar Sharif ha fallecido

El actor egipcio Omar Sharif ha fallecido esta mañana a los 83 años de edad. Hace unos meses su hijo anunció que padecía Alzheimer, pero el motivo de su muerte ha sido un ataque al corazón mientras se encontraba en un hospital de El Cairo.

Sharif debutó como actor a los 22 años con un pequeño papel en la cinta 'Shaytan al-Sahra' en 1954. Durante casi una década trabajó en exclusiva en producciones egipcias, pero Hollywood llamó a sus puertas en 1962 con la excelente'Lawrence de Arabia' (Lawrence of Arabia), donde su interpretación del Sherif Ali le valió la primera y única nominación al Oscar de su extensa carrera, aunque la estatuilla fue finalmente a manos de Ed Begley.

Bien poco tardó en conseguir importantes papeles en cintas como 'La caída del imperio romano' (The Fall of the Roman Empire) o 'Genghis Kan', pero fue en su siguiente colaboración con David Lean cuando consiguió el que posiblemente sea su papel más recordado dando vida al protagonista de 'Doctor Zhivago'. Además, antes de que acabasen los sesenta participó en otros títulos tan populares como 'La noche de los generales' (The Night of the Generals), 'Funny Girl', 'El oro de Mackenna' (Mackenna's Gold) o 'Che!'.

En los setenta siguió trabajando con asiduidad en títulos como 'Orgullo de estirpe' (The Horsemen), 'La isla misteriosa', donde estuvo a las órdenes de Juan Antonio Bardem, 'La semilla del tamarindo' (The Tamarind Seed) o 'Funny Lady', pero su popularidad había empezado a decaer, lo cual le llevó incluso a regresar ocasionalmente al cine egipcio durante los años 80 ante la falta de buenos papeles en Hollywood -su aparición más recordada durante esos años seguramente sea la de la comedia 'Top Secret'-, algo de lo que él mismo se quejó años después.

No obstante, Shariff siguió trabajando con regularidad e incluso se dejó ver en varias producciones televisivas. Ya en 1999 pudimos verle en 'El guerrero número 13' (The 13th Warrior) junto a Antonio Banderas y durante los últimos años también participó en 'El señor Ibrahim y las flores del Corán' (Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran), 'Océanos de fuego' (Hidalgo) o '10.000', donde su característica voz ejercía la función de narrador en la deficiente película de Roland Emmerich.

'Un castillo en Italia' (Un château en Italie) y 'Rock the Casbah', ambas de 2013, fueron los últimos largometrajes que contaron con su presencia, pero aún tendremos la ocasión de escucharle una última vez en el cortometraje animado '1001 Inventions and the World of Ibn Al-Haytham' que se encuentra actualmente en fase de post-producción.

Sharif en 'Rock the Casbah'

Descanse en paz.

Vía | Variety

Comentarios cerrados
Inicio