Publicidad

Mediaset en la guerra del streaming: acuerdos con Amazon y Netflix, series exclusivas y fin de lo gratis
Online

Mediaset en la guerra del streaming: acuerdos con Amazon y Netflix, series exclusivas y fin de lo gratis

Publicidad

Publicidad

Dentro de la "guerra del streaming", las cadenas de televisión en abierto de Espsña están sabiendo adaptarse bastante bien a los tiempos que corren. Atresmedia está coproduciendo series con Movistar, Netflix y Amazon... mientras que Mediaset está trabajando en proporcionar contenido exclusivo (series en primicia) para estas últimas plataformas.

Sin embargo, esta adaptación a los tiempos que corren no parece casar con la decisión en torno a la duración de sus series. Desde que en 2018, Atresmedia anunciase que acortaría su duración de los episodios de sus series a cincuenta minutos, la pelota pasó a estar sobre el tejado de su competencia directa, Mediaset. Pues bien, los que creíamos que las series de Telecinco empezarían a ser más cortas podemos esperar sentados.

Así lo ha comentado a Bluper Manuel Villanueva, director de contenidos del grupo audiovisual, durante la presentación de su estrategia de contenidos exclusivos (o más bien en primicia) de las series y docuseries nuevas de Mediaset que llegarán próximamente a Amazon Prime Video.

Respecto al asunto de la duración, Villanueva ha declarado:

"Esto es como pedir que toda la literatura tenga un solo formato. Los formatos los hay de diferentes duraciones. La realidad es muy terca y nos da la razón. En la televisión en abierto, la duración es de 70 minutos. Otra cosa es la duración de las plataformas de pago"

Algo que viene en la línea de la opinión del consejero delegado del grupo, Paolo Vasilo, que calificó como inútil el debate en torno a esta duración. Aquí como siempre, creo que no hay que marcar las cosas a fuego. Hay series de treinta minutos que se hacen eternas (estoy pensando en 'Ares') y series de setenta que se pasan volando (como 'Señoras del (h)A.M.P.A')

Amazon y el estreno en exclusiva las nuevas series de Telecinco

Madres

En la presentación de Amazon Prime Video, se han anunciado la llegada de seis series (y nuevas temporadas) originales de Mediaset que aparecerán de forma exclusiva en la plataforma un mínimo de seis meses. Decisión tomada después del buen funcionamiento de 'El pueblo', que llegó a Telecinco el pasado enero tras haberse estrenado en mayo en la plataforma de pago.

Así que el trato se repite y además de la temporada 2 de 'El pueblo', que llegará el 14 de febrero, también 'Señoras del (h)AMPA' verá su segunda temporada estrenada en exclusiva en Prime Video. La comedia protagonizada por Toni Acosta ya se podía ver al día siguiente en dicha plataforma, siendo una de las pocas series ausentes de Mitele.

En cuanto a series nuevas llegarán 'Caronte', un thriller protagonizado por Robert Álamo en el papel de Samuel Caronte, un expolicía que sale de la cárcel a la que fue condenado injustamente. En el reparto nos encontramos a Miriam Giovanelli, Carlos Hipólito, Marta Larralde, Belén López y Julieta Serrano.

Por otro lado, Belén Rueda encabeza el elenco de 'Madres. Amor y vida', lo nuevo de Aitor Gabilondo. En este drama seguiremos a un grupo de mujeres con algo en común: sus hijos se encuentran recibiendo tratamiento en el mismo hospital.

Finalmente, dos docuseries: 'De la vida al plato', una propuesta gastronómica presentada por Juan Echanove y 'La familia del baloncesto', centrada en la Selección Española de Baloncesto.

Amazon y Netflix: las aliadas de Mediaset para la distribución de sus series en tiempos de VOD

Mediaset Prime Video Foto de la presentación del acuerdo entre Mediaset y Amazon

Durante la presentación, Vasile se ha declarado muy satisfecho por los resultados de estos primeros experimentos con Amazon:

“Hace un año expliqué que los nuevos agentes que llegaban al mercado no eran  el enemigo, no se trataba de plantarles cara, sino de ver qué  oportunidades traían. Hoy tengo la satisfacción de confirmar que mi  previsión y el empeño de Mediaset España de verles como una oportunidad se ha concretado con la presentación de los contenidos que hemos producido y que tendrán una vida en Amazon Prime Vídeo. [Amazon] ha sido muy valiente al experimentar con el estreno de ‘El  Pueblo’, lo que demuestra que podemos convivir maravillosamente ya que  la serie está teniendo un comportamiento extraordinario y esto significa  que Amazon Prime Video ha dado a esta ficción una buena aportación y no  ha desgastado el producto. La presentación que hoy hacemos esperamos  que sea el comienzo de una larga amistad y trabajo conjunto”.

Pero no solo de Amazon va a vivir Mediaset. También tiene tratos con Netflix que hace unos días puso a disposición de todo el mundo la segunda temporada completa de 'Vivir sin permiso', el drama criminal protagonizado por José Coronado y que se encuentra aún en emisión en Telecinco.

Un movimiento que es en cierta manera atrevido y, por otro lado, no parece afectar a la audiencia en directo ya que la serie sigue funcionando (el último episodio lideró con un 15.9% de cuota).

Y, la verdad, es que me gusta que Mediaset entienda así su relación con estas plataformas. Verlas más como plataforma de lanzamiento que como competencia mueve mucho el mercado y permite alcanzar mercados internacionales que antes eran no sé si impensables pero sí que algo más inaccesibles.

Dónde queda Mitele y la gratuidad de sus series en diferido

Screenshot 2020 02 05 Series Mitele Parte del catálogo de series de Mitele. Y no, no están todos los episodios

Sin embargo esta estrategia de distribución de contenidos en servicios de suscripción de vídeo bajo demanda como Prime Video, Netflix (y HBO, que también tiene series) por muy bienvenida que sea parece cobrarse al usuario de Mitele, su propia plataforma VOD, como víctima.

Y es que de un tiempo a esta parte el usuario de la plataforma de streaming propia de Mediaset no puede acceder a las series propias que actualmente emite la cadena. Si queremos ver gratis en diferido, por ejemplo, 'Vivir sin permiso' tendremos que irnos a Telecinco.es o usar el servicio LovesTV para poder ver el último episodio.

Es más, si nos metemos en el apartado de series de la plataforma lo primero que nos encontramos son algunas de las series turcas que emite Divinity y un mix de series (y temporadas) antiguas estadounidenses y españolas. Con la suscripción la cosa cambia ligeramente, aunque se centran más en el fútbol y en contenido adicional para los realities.

Algo que dista bastante de la competencia de Atresplayer Premium, volcada en el tema de los preestrenos de sus series y en la emisión exclusiva de dramas como 'La Valla' y 'Veneno'.

Así que ahí está el tema: mientras que está muy bien el buscar una buena relación con las plataformas de SVOD no lo es tanto el descuidar a la audiencia de tus series de ficción privándoles de este contenido sin pasar por caja.

En tiempos del streaming hay que saber cuidar tanto a tus series como a tu público. Sobre todo es vital que el espectador habitual que disfruta tanto de 'Sálvame' como de 'La que se avecina' no se sienta alienado cuando se pierda algo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios