Compartir
Publicidad

Atresmedia apuesta por acortar la ficción televisiva: los episodios de todas sus nuevas series durarán 50 minutos

Atresmedia apuesta por acortar la ficción televisiva: los episodios de todas sus nuevas series durarán 50 minutos
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las grandes quejas que solemos tener tanto crítica como espectador en torno a las series españolas es el tema de la duración de los episodios. Esos mínimos setenta minutos se hacían bastante pesados, tanto por duración como por hora de empezar el prime time.

Atresmedia quiere cambiar eso y ha anunciado que todas sus nuevas series originales durarán cincuenta minutos por episodio a partir de la temporada que viene, adaptándose así al estándar internacional (anglosajón, concretamente) y facilitando la exportación de sus series al extranjero, uno de los puntos prioritarios del conglomerado.

Hay que decir que no es la primera vez que vemos episodios de cincuenta minutos en la televisión española en abierto, ya Cuatro en sus inicios experimentó con un formato de 50 minutos con sus series de producción propia como 'Génesis, en la mente del asesino'. Sin embargo esta estrategia no les funcionó. El mercado y los espectadores no terminaron de acoger bien la jugada.

Atresmedia

En este sentido, Carlos Fernández, director de contenidos de Atresmedia TV, ha afirmado:

"Es el momento de dar este paso, que será crucial para el futuro de la ficción española. Este es, además, un paso lógico en la evolución de nuestra estrategia. Ser los primeros de la televisión en abierto nos consolida como un referente de la innovación para el sector y para e espectador. Por tanto, esta decisión refuerza el liderazgo de nuestra marca de ficción."

La decisión parece venir, pues, de dos confluencias: la demanda que hay en todos los planos del sector (desde los creativos a los espectadores) y, por otro lado, la estrategia internacional que está abordando Atresmedia. Sus acuerdos con plataformas como Netflix les han abierto todo un nuevo mercado global al que han de adaptarse. De hecho, 'La casa de papel' fue remontada para el mercado internacional en episodios de cincuenta minutos.

Casadepapel

Un movimiento que, aseguran desde Atresmedia, obligará al resto de operadoras en abierto a dar un paso similar, adaptándose al que quieren que sea el nuevo estándar en España. De hecho ya en la televisión de pago se está viendo los 50 minutos como la duración perseguida tanto en las originales de Movistar como en la 'Vis a Vis' de FOX. También en Antena 3 hemos visto cómo en 'La Catedral del Mar' experimentaban con esa duración. Sonia Martínez, directora de ficción ha asegurado al respecto:

"Con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva; que es la línea que perseguimos en los últimos años. Nos gusta apostar por las series españolas yendo siempre un paso más allá. La calidad, el cuidado de nuestro producto y asumir el riesgo de ser pioneros es lo que ha hecho que el sello Series Atresmedia sea una marca muy valorada tanto dentro como fuera de España"

Y ¿esto qué significa cara al prime time? pues que se acabará antes. Ni más ni menos. No habrá ni doblete de capítulos ni nada: la intención es acabar antes de medianoche. Algo que ya intentó en su época La 1 adelantando el prime time pero que se olvidó a las pocas semanas. Aquí estaría bien el hecho de no retrasar todavía más el comienzo de las series, que a veces son las 22:50 y está todavía Pablo Motos haciendo el tonto en 'El hormiguero'.

Presunto Culpable

También nos avisan desde Antena 3 que esta medida no afecta a las series ya grabadas, por lo que sus apuestas para la próxima temporada ('Matadero', 'Toy Boy' y 'Presunto Culpable') tendrán todavía una duración superior (70 minutos). Por otro lado, la quinta temporada de 'Allí abajo' ya contará con cincuenta minutos por episodios.

Está claro que el mercado televisivo se iba a ver tarde o temprano ante una decisión similar. Y si tenía que ser alguna esta iba a ser la matriz de Antena 3. Atresmedia lleva estos dos últimos años buscando innovar la producción de series españolas y este era el siguiente paso lógico. Ahora toca ver si el mercado está preparado para esto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos