Publicidad

Docurealities que nos atrapan (XLIV): 'Renovators'

Docurealities que nos atrapan (XLIV): 'Renovators'
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

¡Oh! Qué tarde más soporífera. Mataría por un buen programa que llevarme a las retinas. Sí, hombre, uno de ésos que están tan de moda, un docureality. Son superentretenidos, de corta duración y con mucha emoción. E, incluso, con alguno de ellos, aprendemos cosas: a cocinar, a cambiar nuestro look, a remodelar nuestra casa... Hoy, en nuestra sección 'Docurealities que nos atrapan', una maravilla de concurso que consigue pegarte al sillón al minuto siguiente de haber posado tus ojos sobre la pequeña pantalla: el concurso de restauradores 'Renovators'.

'Renovators', ¿de qué va?

renovators-concursantes

'Renovators' no es un docureality al uso, como estamos acostumbrados a tratar en esta sección. Es un concurso bastane mastodóntico, con un importante despliegue de producción. En primer lugar, sí hay decorado (una cosa sencillita de 13.000 metros cuadrados) y sí hay presentador. Se trata de poner a competir a 26 participantes cuyo nexo en común es su amor por la restauración y la decoración, el bricolaje, las "chapucillas" hogareñas y todo lo que tenga que ver con sacar partido a un espacio.

El concurso es un tanto abigarrado pues se compone de varias fases y, tal vez al principio, no sea fácil pillar el mecanismo. Durante semanas, los concursantes van pasando diferentes pruebas con el propósito de agruparse en seis equipos. Cada uno de estos equipos elige una casa real (que está hecha un desastre) y se organiza para restaurarla y convertirla en un lugar nuevo, apto para vivir, montar un negocio... Por supuesto, a lo largo de los programas, los concursantes compiten en pruebas eliminatorias que pueden hacer que su estupendo equipo de cuatro miembros se vea menguado, con todos los problemas de logística y competitividad que se pueden derivar.

¿Por qué nos atrapa?

renovators-jueces

En 'Renovators', un espacio australiano producido por la cada vez en nuestro país más poderosa Shine, tenemos la diversión clásica de un concurso, en el que la competitividad y los giros en el último segundo son un punto fuerte, pero, sobre todo, resulta muy importante la captación del agrado del público, con unos contenidos que resultan tan entretenidos como estimulantes. En este programa se aprende mucho, sobre carpintería, fontanería, marquetería, diseño... Cada programa ofrece un abanico de posibilidades en los que el espectador absorbe contenido sin darse apenas cuenta.

Un concurso en el que los participantes se suelen llevar bien, demostrando que no siempre el enfrentamiento es lo único que puede dar audiencia, en el que los jueces explican y enseñan con el buen rollo por bandera y en el que, por ejemplo, se hacen programas especiales en los que la competición queda aparcada y se dedica ese espacio a enseñar a alicatar un baño, o a construir un tabique, o a combinar colores para un uso más agradable de los mismos, o para generar sensaciones; para, en fin, hacer hogar y aprovechar nuestras propias aptitudes al máximo.

¿Posible versión española?

renovators

'Renovators' es un programa con una única edición hasta el momento, que data de 2011 y que ahora podemos ver en Divinity. ¿Es posible que pudiéramos disfrutar de una versión española en un futuro no demasiado lejano? Pues, la verdad, me parece bastante improbable. Y la respuesta se debe más bien al coste de producción que se necesitaría para mover todo este mastodonte audiovisual que a la acogida que le vendrían a dar los telespectadores, que creo que disfrutarían mucho de un espacio así.

La albañilería y la restauración son temas estrellas en nuestra televisión. El veteranísimo 'Bricomanía' lleva casi veinte años en antena, (sí, yo tampoco me lo podía creer). Es un programa que nos acompaña sin levantar grandes ruidos pero que es efectivo, entretenido y práctico como el primer día. A este espacio le acompaña también 'Decogarden'. Se trata de dos programas que gustan, y de los que se pueden sacar ideas para despertar al "manitas" que llevamos dentro. Pero de ahí a hacer un verdadero concurso en prime time, un producto estrella, no un secundario, todavía hay mucho trecho.

Ficha Técnica: 'Renovators'

renovators-logo
  • Título Original: 'Renovators'
  • Cadena: Network Ten (Australia)
  • Temporadas: 1 (2011)
  • Emisión: Divinity

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios