Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué sentido tiene un canal 24h de ‘Gran Hermano’?

Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cierre del canal de noticias CNN+ ha marcado la actualidad televisiva de este final de año, provocando además innumerables titulares debido a que la señal del canal será sustituida por la de un canal dedicado las veinticuatro horas a ‘Gran Hermano’. Evidentemente, los titulares son todos negativos y la gente no hace más que echarse las manos a la cabeza y decir lo mal que lo hace Telecinco y quejarse de en qué está convirtiendo el legado televisivo de Prisa.

Pero si nos detenemos un momento a pensar, quizás seamos capaces de dilucidar los motivos por los cuales Telecinco hace este movimiento, y puedan incluso llegar a parecernos de sentido común. La cadena de Fuencarral tenía que hacer algo para rellenar el dial que dejaba huérfano CNN+ y que no puede quedar vacío. Y han echado mano de lo que han podido. ¿Significa esto que su intención es tener un canal dedicado a ‘Gran hermano’ u otros realities? Lo dudo mucho.

Telecinco estaba a la espera de saber si Prisa ejercía su derecho a compra del canal informativo, y tras conocerse su negativa, se ha dispuesto a desmantelar un canal que no entraba en sus planes de estrategia empresarial. Así pues, se ha visto con un canal que cierra en unos días y necesitaban relleno.

La señal de la TDT no puede quedarse vacía, eso está claro, ¿qué podían hacer para ocupar el canal entonces? ‘Gran Hermano’ 24 horas era la solución más sencilla. Y yo creo que ésta es una situación parche, una simple solución temporal mientras se realizan propuestas y proyectos para ampliar la oferta de Telecinco en TDT con una oferta sólida, y sin prisas.

Tal vez ahora rescaten aquel proyecto de LaNueve que estuvieron a punto de lanzar antes de que Boing se consumase. Pero será algo que tendrán que estudiar y planificar con tiempo. Sería una cutrez que hubiesen creado un canal de la noche a la mañana, para luego cambiar de idea e ir deshaciéndolo sobre la marcha, como ya les pasó con los otros canales, que cambiaron innumerables veces de forma y contenido (Telecinco Sports, Telecinco 2…).

Y entonces, ¿porqué no han mantenido el canal CNN+ en parrilla hasta tener preparada la nueva oferta? Simplemente por un tema económico. La información en televisión es uno de los contenidos más caros, y sostener un canal informativo para que lo vea un público minoritario no debe ser muy rentable. Por el contrario, la infraestructura necesaria para mantener un directo 24 horas de ‘Gran Hermano’ ya la tienen, les basta con pinchar la señal y andando.

Realmente a Telecinco no le interesa tener un canal 24h de ‘Gran Hermano’, por varios motivos. En primer lugar, y más importante, un canal así no puede conseguir una audiencia estable ni sólida como para competir en abierto, y aunque sea barato, Telecinco puede aspirar a tener un canal más competente. También tenemos que ‘Gran Hermano’ y sus conexiones en directo ya son base de otro canal, LaSiete, que tendrá que reducir en su parrilla la presencia del concurso y buscarse otros contenidos.

Por otro lado, una razón bastante lógica para que no les interese este canal dedicado al reality de encierro, es que ‘Gran Hermano’ es un producto “temporal”, y cuando acabe la edición habrá que ver qué pasa con el canal. Se puede presuponer que pronto llegaría otro reality a Telecinco, pero sabemos que muchas veces hay un par de semanas o más de barbecho entre uno y otro. ¿Qué pasaría entonces con el canal 24 horas en ese espacio de tiempo?

Además, todos sabemos que ‘Gran Hermano’ es el reality más potente de Telecinco y puede aguantar el tipo, pero otros como Operación Triunfono son tan potentes ni presentan el mismo interés. Y ya no hablemos de ‘Supervivientes’, ¿sería viable un canal 24 horas de ese reality? Evidentemente no sería rentable, a no ser que se tratase de poner resúmenes de una hora en bucle, o inflarlo a debates.

Como vemos, un canal 24 horas de ‘Gran Hermano’ puede interesar a las plataformas de pago como servicio extra, pero en abierto ni es competitivo ni tiene lógica. Yo estoy convencido de que este apaño es fruto de la necesidad de rellenar, y que cuando acabe la presente edición del reality, o incluso antes, nos llegarán noticias de un nuevo canal que sustituya a este.

En ¡Vaya Tele! | Guía para no perderte con los cambios de Telecinco y Cuatro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos