Compartir
Publicidad
Emmys 2015: es el turno de los episodios elegidos por los actores de comedia
Otros festivales de cine

Emmys 2015: es el turno de los episodios elegidos por los actores de comedia

Publicidad
Publicidad

En los Emmy no se juzga el trabajo de los actores a lo largo de toda la temporada, sino en el capítulo que envían a la academia una vez que han sido nominados. Por eso resulta siempre interesante ver cuáles han sido las selecciones de los intérpretes candidatos; de ellas depende que los a priori favoritos se lleven la estatuilla, o que se vean sorprendidos por alguien que envió un episodio simplemente mejor.

Hace unos días repasamos la lista de capítulos propuestos por los nominados en las categorías de drama, y sólo nos faltaba por echar un vistazo a lo que habían hecho los candidatos por series de comedia. En Gold Derby está la lista completa de episodios enviados por todos los nominados, por si tenéis curiosidad. Vamos a ver, serie por serie, qué capítulos verán los votantes de los Emmy.

'Veep'

Veep3

La sátira política de HBO es una de las favoritas para que sus actores se lleven varios premios, repitiendo victoria en algunas categorías. Julia Louis-Dreyfus, es de nuevo la rival a batir, y ha elegido un capítulo que refuerza esa condición. Es 'Election night', el final de la cuarta temporada, que se centra en la montaña rusa emocional de la noche electoral para una Selina que no tiene claro qué va a pasar con su futuro. Por su parte, Anna Chlumsky, nominada como secundaria, ha preferido 'Convention', en el que su personaje explota finalmente tras demasiado tiempo guardándose sus opiniones sobre Selina. Su compañero Tony Hale, también aspirante como secundario, ha elegido 'East wing', en el que tiene también una confrontación con su jefa que puede darle otro Emmy.

'Inside Amy Schumer'

La comedia de moda este verano, con la actriz cómica más comentada, aspira a dos premios interpretativos. El primero es, como protagonista, para su creadora, Amy Schumer, que ha enviado a la academia 'Cool with it', un capítulo en el que se ríe de los videoclips de las boy bands (con una canción también nominada al Emmy), sigue explorando el ideal de mujer cool que presentan las revistas masculinas y tiene algún sketch hasta sobre la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por el mismo trabajo. La otra candidatura de la serie es en actor invitado, donde Paul Giamatti compite por '12 angry men inside Amy Schumer', una parodia de 'Doce hombres sin piedad' en el que Giamatti, muy seriamente, debate si Schumer está los suficientemente buena como para salir por la tele.

'Louie'

Los dos nominados por la comedia de FX han elegido el mismo capítulo. Louis CK, en principal, y Pamela Adlon, como invitada, se han decantado por 'Bobby's house', en el que ambos tienen escenas bastante emocionales para sus personajes después de que Louie haya visitado a su hermano y haya sufrido un incidente muy concreto en la parada del autobús. Este mismo episodio está también nominado por su guión, y para muchos críticos fue el mejor de la quinta temporada de la serie.

'Transparent'

Transparent Maura

La comedia de Amazon ha conseguido que tres de sus actores estén nominados en esta edición de los Emmy. Jeffrey Tambor es el gran favorito como protagonista, eligiendo además 'The letting go', un capítulo en el que Maura está asumiendo poco a poco su nueva situación, aprendiendo a confiar en otras personas y a asentarse en su nueva vida con mucha delicadeza y, sobre todo, va contando a sus hijos cómo se siente. Una de ellas, Gaby Hoffmann, es candidata como secundaria y ha seleccionado 'Rollin', justo el episodio en el que Ali prepara una noche de sexo y drogas que no sale como ella esperaba y, de remate, es el momento en el que Maura le cuenta quién es. Hoffmann está muy divertida en él. Por último, Bradley Whitford aspira al premio como invitado por 'Best new girl', en el que vemos a su personaje adoptar su identidad femenina y masculina dependiendo de si habla por teléfono con su familia o se deja llevar por ese campamento al que ha ido con Mort-Maura.

'Shameless'

La dramedia familiar de Showtime compite este año en las categorías de comedia, menos reñidas, pero no ha conseguido arañar más nominaciones que las, a priori, fijas. Una es para William H. Macy como protagonista, y su capítulo elegido para intentar llevarse el Emmy es 'A night to remem- wait, what?', en el que intenta recordar lo que hizo la noche anterior, durante una de sus borracheras, en el mejor estilo Frank Gallagher, del que la serie suele sacar bastantes gags. Por su parte, la eterna nominada a mejor invitada, Joan Cusack, se ha quedado con 'Milk of the gods', el arranque de la quinta temporada, en el que Sheila y Frank se ajustan a sus nuevas vidas y Cusack sigue sacando todo el jugo a las preocupaciones de su personaje.

'The Big Bang Theory'

Sólo dos candidaturas interpretativas tiene la sitcom de CBS, que ha perdido bastante tracción en esta edición de los Emmy. Aunque Jim Parsons se haya caído de las nominaciones, Mayim Bialik se mantiene entre las secundarias, compitiendo con un episodio, 'The Prom equivalency', que la lleva a bailar con una fregona 'The lady in red' y a seguir siendo una de las armas cómicas ya no tan secretas de la serie. La otra candidatura de 'The Big Bang Theory' está en las invitadas, con otra veterana de los Emmy como Christine Baranski. Su personaje, la madre de Leonard, regresa en 'The maternal combustion' para coincidir por primera vez con la madre de Sheldon y para discutir con ella sobre sus "judíos con barba favoritos", entre otras cosas.

'Modern family'

Phildunphy

El monopolio de esta serie en las nominaciones de actores de comedia terminó hace tiempo, pero todavía llama la atención de los votantes y consigue unas cuantas candidaturas, especialmente para el matrimonio Dunphy, ambos incluidos entre los secundarios. En el caso de Julie Bowen, ha elegido el episodio 'Valentine's Day 4: Twisted sister', en el que Claire lleva el juego de rol romántico con Phil tan convincente, que él acaba realmente embelesado por esa Julianna, lo que vuelve a situar a Bowen como una de las actrices a tener en cuenta para el premio. Ty Burrell, por su parte, ha escogido 'Crying out loud', que destaca sus dotes para la comedia física y los gags visuales en una trama en la que familia "secuestra" a Alex para que se divierta un poco. Por último, la última nominación actoral de 'Modern family' es en actriz invitada, donde Elizabeth Banks da vida de nuevo a Sal, la amiga fiestera de Cam y Mitchell que, sin embargo, ahora toda es una madraza. Su episodio es 'Fight or flight'. Y no, nadie ha elegido el capítulo que transcurre por entero en la pantalla del ordenador de Claire.

'Unbreakable Kimmy Schmidt'

El olvido de Ellie Kemper es una de las cosas más destacables de las variadas nominaciones que ha tenido esta serie, que ha incluido a cuatro de sus actores en las categorías de secundarios e invitados. El que se estrena en estas lides es Tituss Burgess, que ha elegido el capítulo con el momento más popular y compartido de la primera temporada: 'Kimmy goes to school' y Pinot (Peeno) Noir. Jane Krakowski, por su parte, ha enviado 'Kimmy gets a job', en el que presenta con rapidez las excentricidades, aburrieses y fragilidades de Jacqueline Voorhees mientras le explica a Kimmy en qué consiste su trabajo en su casa. Jon Hamm se lleva aquí su segunda nominación de estos Emmy como el egoísta y trastornado reverendo Wayne, al que presenta en todo su esplendor en 'Kimmy makes waffles', y la última candidatura de la comedia es para su co-creadora, Tina Fey, que en 'Kimmy goes to court' interpreta a una abogada totalmente inútil y fácil de convencer de que va a perder su caso, por muy ridículas que sean las razones para ello.

'Saturday Night Live'

Snl

Desde que Kristen Wiig se fue, es Kate McKinnon la que está abonada a la nominación como secundaria por los múltiples personajes a los que da vida en el programa. En el capítulo que ha elegido, que estaba presentado por Taraji P. Henson, McKinnon se mete en la piel de Jane Lynch, de una diva de Hollywood, de Cecilia Giménez (sí, la "restauradora" del Ecce Homo de Borja) y, por supuesto, Hillary Clinton, que es el personaje que le está dando más reconocimiento (y no son imitaciones. Son otra cosa). 'Saturday Night Live' tiene a dos de sus presentadores nominados también como invitados, Bill Hader y Louis CK, que lógicamente, han elegido esos programas.

'Girls'

La última comedia con varios actores nominados es 'Girls', que ha ido dejándose candidaturas por el camino pero que mantiene la nominación de Adam Driver en secundario. El episodio de la cuarta temporada que ha seleccionado es 'Close-up', un capítulo en el que Adam sufre una crisis por una confesión de su novia, y cuando hay una crisis es cuando Driver se maneja mejor en la serie. La otra nominación es para Gaby Hoffmann como invitada. Ella interpreta a la hermana un poco inestable y pirada de Adam, y en 'Home birth', que es el final de temporada y su episodio para los Emmy, continúa mostrando esas facetas.

'The Comeback', 'Mom' y más nominaciones únicas

Thecomeback

El resto de series que tienen candidaturas de interpretación en comedia sólo cuentan con una. Como ocurría en drama, algunas de esas nominaciones solitarias son de las más significativas y podrían llevarse el Emmy sin problema, porque varios de los candidatos son de los preferidos de la academia. Lisa Kudrow, por ejemplo, vuelve a estar nominada por 'The Comeback', con un capítulo, 'Valerie is taken seriously', en el que parece que las cosas empiezan a irle bien a Valerie Cherish sólo para verse humillada otra vez. Entre las actrices principales figura Edie Falco, por 'Nurse Jackie', que se despide de los Emmy con el último capítulo de la serie, 'I say a little prayer'.

Otra que se despide es Leslie Knope, el personaje de Amy Poehler en 'Parks and recreation'. También ha elegido el episodio final de la serie, 'One last ride', que es además doble y ofrece más tiempo de exposición a esa mezcla de entrañabilidad y humor perfeccionada durante siete temporadas (y que Poehler ha trasladado también a su trabajo vocal en 'Del revés'). La categoría de protagonista de comedia la cierra Lily Tomlin, por 'Grace and Frankie', y es otra que se ha decantado por el último capítulo, pero de la temporada, 'The vows'. Aquí puede jugar en su contra que su mejor trabajo llegue en las escenas más dramáticas.

Blackish

Entre los actores principales encontramos a la mayoría de las series con una sola nominación interpretativa. Está la novata 'Black-ish', que cuenta con la baza de Anthony Anderson y el episodio 'Sex, lies and vasectomies', que muestra la estupenda química que Anderson tiene con Tracee Ellis Ross (otra ignorada por los premios). Los veteranos son Don Cheadle ('House of lies'), cuya selección es otra vez el final de temporada, de la cuarta, 'It's a box inside a box', que tiene un nacimiento, una fiesta y a Marty reaccionando a un montón de noticias inesperadas, y Matt LeBlanc, que prueba suerte con el quinto capítulo de la cuarta entrega de 'Episodes'. Quien cierra la categoría es el debutante, Will Forte, que para competir por 'The last man on Earth' ha elegido, evidentemente, el piloto, 'Alive in Tucson', en el que está solo en pantalla durante el 98% del metraje, y lleva a su personaje por todo el rango de emociones posibles para un superviviente de una plaga planetaria.

La vencedora el año pasado como secundaria de comedia, Allison Janney, vuelve a defender su victoria por 'Mom', que se ha vuelto más dramática en su segunda temporada, y lo hará con 'Dropped soap and a big guy on a throne', en el que tanto ella como su hija tienen que resistir la tentación de volver a las andadas cuando a Bonnie le recetan analgésicos para el dolor de espalda. La verdadera sorpresa de las nominaciones es Niecy Nash, una secundaria muy veterana en una comedia poco vista de HBO como 'Getting on'. Tiene un episodio que le permite hacer unas cuantas cosas (hasta flirtear un poco con un compañero de trabajo) en '7th Annual Christmas Card Competition', pero igual es muy poco para marcarse un Merritt Wever.

Keyandpeele

Las últimas paradas en nuestro repaso también incluyen a un par de viejos conocidos de estos premios, y uno es toda una leyenda viva de la comedia estadounidense. Primero, tenemos que detenernos en otra de las sorpresas de las nominaciones, Keegan-Michael Key como secundario por 'Key & Peele', comedia de sketches de Comedy Central que se ha convertido con rapidez en una de las favoritas de los críticos. El episodio que ha elegido es 'Sex detective', en el que interpreta al que, quizás, es su personaje más conocido, Luther, el intérprete siempre enfadado de Obama, que hasta tuvo una aparición en la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca. Andre Braugher es candidato también a mejor secundario, otra vez por 'Brooklyn Nine-Nine', y su elección es 'The mole', un episodio que ve a Holt enfrentándose a Asuntos Internos por un topo en su división.

El último candidato que nos queda por mencionar es Mel Brooks, responsable de 'El jovencito Frankenstein' o 'La loca historia de ls galaxias', y que está nominado como mejor actor invitado por 'Celebrity guest', un capítulo de 'The comedians' en el que los personajes de Billy Crystal y Josh Gad intentan tenerlo como invitado especial en su programa. Brooks no tiene que hacer demasiado para llevarse la atención del espectador. El episodio, además, incluye la canción 'Kiss and old man', candidata a la mejor canción. No, no la escribió Brooks, sino Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, ganadores de un Oscar por 'Frozen'.

En ¡Vaya tele! | Todo sobre los Emmy 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos