Así es 'Aquí', el excelente e inadaptable cómic en el que se basa la nueva película de Robert Zemeckis, Tom Hanks y Eric Roth tras 'Forrest Gump'
Otros

Así es 'Aquí', el excelente e inadaptable cómic en el que se basa la nueva película de Robert Zemeckis, Tom Hanks y Eric Roth tras 'Forrest Gump'

Una habitación a lo largo de milenios. Este es el concepto sobre el que gira 'Aquí' ('Here'), el excelente cómic de Richard McGuire que ha saltado recientemente a la palestra después de saber que Robert Zemeckis quiere llevarlo a la gran pantalla junto con Tom Hanks como protagonista y Eric Roth como guionista.

Así, el trío responsable de 'Forrest Gump' se reunirá treinta años después para intentar volvernos a emocionar con una película cuya historia se expandirá a lo largo de varias épocas. Una adaptación de un cómic que experimenta con su formato y cuyas características lo hacen muy difícil de llevar a la pantalla.

Aquí, ahora y siempre

Y es que la obra original cuenta con dos características que se perderán irremediablemente en su paso a otro medio. Una es medianamente subsanable sin "traicionar" el cómic: no hay historia. Ni tampoco protagonista. La novela gráfica nos invita a echar un vistazo a lo que está pasando y tan pronto como alguien pronuncia sus últimas palabras, en la página siguiente alguien está naciendo en otra época.

Aqui

Originada en 1989 en las páginas de la revista Raw, y posteriormente expandido ya a formato libro, el cómic se libera de ataduras argumentales logrando una narrativa sin personajes con una habitación (y a veces ni eso, pero estamos en el lugar donde siglos después estará esa estancia) y el paso del tiempo como los ejes que nos llevan por unas trescientas páginas.

Lo que nos lleva a la segunda característica, que es una que se va a tener que sacrificar en pro de ser "rebajado" a película. 'Aquí' experimenta y aprovecha al máximo el lenguaje propio del noveno arte. Es vanguardista en su ejecución, derribando cronologías y prescindiendo, por el mero hecho de que no hay trama, de una estructura, de actos. No hay ni principio ni final, más allá de lo editorial.

Estoy bastante seguro de que Eric Roth y Robert Zemeckis hallarán el modo de respetar lo más que se pueda el concepto del que parte McGuire, pero va a ser curioso ver cómo se traslada a la gran pantalla. Por lo menos si hablamos de cine comercial.

'Aquí' es una obra magistral en la que Richard McGuire logra llevarnos de viaje temporal y hacernos testigos indiscretos de decenas de momentos que si bien transcurren repartidos en el tiempo, dan la sensación de que todo pasa a la vez. Aquí y ahora.

Temas
Inicio