'Avatar 2', eres la última esperanza de los cines: la taquilla española cayó en septiembre a niveles pandémicos pese al éxito de 'Tadeo Jones 3'

'Avatar 2', eres la última esperanza de los cines: la taquilla española cayó en septiembre a niveles pandémicos pese al éxito de 'Tadeo Jones 3'
8 comentarios

Tras dos años en los que la pandemia de coronavirus hizo que el mundo se quedase en standby, lo cual incluyó a la industria cinematográfica, este 2022 ha estado marcado por ser la vuelta a esa "antigua normalidad" que, creíamos, jamás regresaría; y en lo que respecta a los cines españoles, esa tendencia de recuperación ha sido constante desde un mes de enero que superó en un 261% a su homólogo de 2021.

No obstante, después de ocho meses de crecimiento respecto al ejercicio anterior —aunque con tendencia decreciente a partir de mayo—, el pasado septiembre marcó el primer mes con una evolución negativa en taquilla. Concretamente, 3,7 millones de espectadores acudieron a las salas, dejando una recaudación total de 23,45 millones de euros; un 12,28% menos que en septiembre de 2021, que finalizó con 4,7 millones de espectadores y 26,7 millones de recaudación.

Tadeo Jones y todo lo demás

Para hacernos una idea de lo acontecido, no tenemos más que echar un vistazo al top 5 con lo más visto del mes, encabezado por una 'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda' que amasó en septiembre 4,95 millones de euros tras su estreno el 26 de agosto. Una suma que casi dobla la de su inmediata perseguidora, 'Viaje al paraíso', que cerró el periodo con 2,68 millones de euros.

Tras ella, tres títulos aguantaron dentro de la horquilla del millón de euros. Estos fueron 'Dragon Ball Super: Super Hero', 'Bullet Train' y 'La vida padre'; largometrajes que cosecharon 1,83 millones, 1,46 millones y 1,12 millones respectivamente. Cifras en absoluto desdeñables, pero algo descorazonadoras si tenemos en cuenta que a partir del sexto puesto del ranking, todo son recaudaciones por debajo del millón.

En lo que respecta a la la cuota de mercado por distribuidoras, Paramount se  sitúa en primera posición con un 27,48% del pastel y una recaudación total de 6,4 millones impulsada principalmente por 'Tadeo Jones 3'. Tras ella, Sony se acercó con un 23,52% de cuota, encontrando en 'Dragon Ball Super: Super Hero' su cinta más rentable y amasando un total de 5,5 millones.

Cerrando el top 3 y abriendo una gran brecha con sus perseguidoras, Universal cerró septiembre con un 19,86% de cuota de mercado, recaudando un total de 4,6 millones de euros gracias, en buena parte, a 'Viaje al paraíso'. Eso sí, mucho más sorprendente que esto ha sido encontrar a Walt Disney en sexta posición con una cuota del 4,2%, por detrás de Diamond Films.

Con suerte, el mes de octubre volverá a revitalizar una taquilla que necesita más que nunca un buen surtido de largometrajes potentes. Entre el reestreno de 'Avatar', apuestas por el terror como 'Smile', 'Halloween: El final' o 'Cerdita' y bombazos superheróicos como 'Black Adam', puede que se obre el milagro; aunque si hay un gran salvavidas para este 2022, esa es 'Avatar 2', la última bala en la recámara.

Temas
Inicio