Paramount resurge de sus cenizas: el estudio de 'Top Gun: Maverick' vuelve a despegar en taquilla tras su debacle en 2019 y hace frente al imperio Disney

Paramount resurge de sus cenizas: el estudio de 'Top Gun: Maverick' vuelve a despegar en taquilla tras su debacle en 2019 y hace frente al imperio Disney
10 comentarios

En 2019, Paramount parecía tener los días contados. Hubo quien habló de posible venta a Disney, de cierre precipitado de Paramount+... Pero estamos solo cuatro años después, con una pandemia de por medio, y parece que donde pone el ojo, pone la bala. Pero, ¿qué ha pasado para que Paramount le plante cara al resto de majors?

Tom Cruise y Sonic

Año 2018: en un mundo plagado por Marvel, 'Misión imposible - Fallout' aparece en el octavo puesto de las películas más taquilleras del año, con 791 millones de dólares. Para encontrar la siguiente de Paramount, 'Bumblebee', tenemos que irnos hasta el puesto 19, con 467 millones. 'Un lugar tranquilo' en el 32 apenas conseguía 340 millones. El resto de sus opciones se hundían en el ranking.

Año 2019: el desastre. La película de más éxito de Paramount aparece en el puesto 30 de las más taquillas del año: 'Terminator: Destino oscuro', con 261 millones de dólares. 'Rocketman', en el 43, ni siquiera alcanzaba los 200 millones. Bajó hasta convertirse en la sexta distribuidora más exitosa del año. Y entonces, en plena debacle, vino la pandemia.

Terminator Destino Oscuro

Y en plena pandemia, un destello de luz en el horizonte de Paramount: 'Sonic' consiguió 319 millones de dólares alrededor del mundo, convirtiéndose en la sexta cinta que más recaudó a nivel internacional y la segunda en Estados Unidos. Poco importaba que el resto de sus estrenos fueran un fracaso absoluto o se fueran directamente a Netflix, como 'De amor y monstruos'. La semilla estaba plantada.

2021 fue un año de transición para todos en el que Paramount estuvo preparándose para el golpe sobre la mesa que daría el año siguiente: coló 'Un lugar tranquilo 2' en el top 15 del año, con 297 millones a nivel mundial, y el resto poco importó. De hecho, su top 5 fue el reestreno de 'Top Gun'. Y entre gritos de gente que anunció su final demasiado pronto, Paramount volvió de sus cenizas.

Sonic 2

De momento ya tiene dos películas entre las diez más taquilleras del año: 'Sonic 2', que mejoró a la original con 385 millones, y 'Top Gun: Maverick', que lleva camino de ser una sensación con -de momento- 282 millones, que crecerán y mucho hasta plantar cara a 'The Batman' o 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. Pero no se han quedado ahí.

'La ciudad perdida' hizo 181 millones, 'Scream' 140 y hasta 'Jackass forever' está entre las veinte más taquilleras con 80 millones. No son bombazos increíbles que revientan la taquilla, pero sí están ganando beneficios para Paramount en su nicho y demostrando que el éxito del cine de presupuesto medio es posible.

El mundo del cine ha cambiado, las recaudaciones en general han bajado... Y eso ha sido bueno para Paramount, que ha sabido encontrar su público. ¿Lo mejor? Que aún le queda por estrenar entre este año y el que viene 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1', 'Dungeons & Dragons', 'Tortugas ninja' (de Seth Rogen) y 'Babylon', de Damien Chazelle.

Maverick y Sonic han vuelto a poner las miradas de todos en Paramount, algunos confiando en que la tendencia cambie y el cine basado en secuelas y eventos baje el pistón para volver a confiar tanto en películas originales y como en franquicias que el público no sienta como sobreexplotadas. Veremos si es capaz de aguantar el pulso que ha lanzado a las majors o si estas recogen el testigo de intentar crear nuevas experiencias en el cine. De momento, Maverick sigue volando solo.

Temas
Inicio