Compartir
Publicidad

Las diez mejores películas de 2013

Las diez mejores películas de 2013
103 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os dejé mi lista de los títulos más lamentables y decepcionantes que nos ha dejado la cosecha de 2013, y hoy es el turno del auténtico cine, valiente y de calidad. En esta entrada tenéis las que, en mi opinión, han sido las mejores películas estrenadas este año en España.

De nuevo, os recuerdo que el pasado verano os dejé un artículo con mis cintas favoritas de los primeros seis meses de 2013. En la lista que tenéis a continuación he mantenido cinco de esos títulos, solo se ha quedado fuera 'La noche más oscura: Zero Dark Thirty' (Zero Dark Thirty', Kathryn Bigelow, 2012), que me encanta. Me ha sido más difícil concretar este top 10 --más tres menciones especiales-- que el de lo peor. Pero quizá porque este año he sido un espectador más selectivo que otros años, en los que me tragaba casi cualquier novedad por muy mala pinta que tuviera.

En cualquier caso, creo que hemos visto muy buen cine este año --y me quedo con ganas de incluir 'The Immigrant' (James Gray, 2013) y 'Alabama Monroe' ('The Broken Circle Breakdown', Felix van Groeningen, 2012), que todavía no han llegado a la cartelera española--, aquí os dejo diez grandes películas que deberíais haber visto:

'The Master' (Paul Thomas Anderson, 2012)

Sin duda, lo mejor que he visto este año. El trabajo más atrevido y fascinante. Un retrato del ser humano, de sus flaquezas y sus fortalezas, de la sociedad, de amos y siervos, con un duelo interpretativo inmejorable a cargo de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. De las películas que nunca se agotan, que siempre parecen nuevas.

Tenéis mi crítica aquí. También podéis leer las de Mikel y Pablo.

'Amor' ('Amour', Michael Haneke, 2012)

Solo un genio puede sorprender con cada nuevo trabajo. Tras 'La cinta blanca' ('Das weiße Band', M. Haneke, 2009) el austriaco nos muestra su faceta romántica. Sin dejar de ser exigente, honesto y devastador. El amor ante el sufrimiento y la muerte. Lo que logra la pareja protagonista es impresionante.

Aquí mi crítica. También podéis leer la de Alberto.

'La caza' ('Jagten', Thomas Vinterberg, 2012)

Mads Mikkelsen alcanza su techo como actor con este asfixiante drama donde encarna a un profesor de escuela acusado de abusar de una niña. Sin pruebas, por puro miedo, la mentira convierte su vida en un infierno. El tramo final te deja clavado en la butaca.

Mi crítica, aquí. También podéis leer las de Sergio y Alberto.

'Antes del anochecer’ (‘Before Midnight’, Richard Linklater, 2013)

Jesse y Celine continúan su historia nueve años después del irrepetible reencuentro en París. Siguen enamorados pero el tiempo los ha puesto a prueba y la relación se tambalea. Sigue el romanticismo en la mirada pero es más cruda, más realista. Tengo la impresión de que deben verse las dos entregas anteriores para poder disfrutar plenamente de esta nueva pero en todo caso nos invita a reflexionar sobre el amor y la vida, y eso siempre es de agradecer.

Podéis leer las críticas de Lucía y Mikel.

'12 años de esclavitud' ('12 Years a Slave', Steve McQueen, 2013)

Sobrecogedora recreación de una pesadilla, la infamia de un hombre desprovisto de su libertad por la simple razón del color de su piel. La contundencia de las imágenes y la autenticidad de las interpretaciones potencian el impacto de una terrible historia real.

Podéis leer las críticas de Pablo y Lucía.

'El llanero solitario' ('The Lone Ranger', Gore Verbinski, 2013)

El mejor entretenimiento que ha salido de Hollywood este año. Excesiva e irregular, como casi todos los blockbusters pero con una inusual carga crítica, un efectivo humor absurdo y un arrebatador amor por el western. Incomprendida joya que ganará adeptos con el paso del tiempo.

Tenéis mi crítica aquí. Asimismo, podéis leer las de Lucía, Sergio, Alberto y Mikel.

'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013)

Pensábamos que 'Hijos de los hombres' ('Children of Men', A. Cuarón, 2006) era insuperable. Siete años después, el cineasta mexicano logra uno de los mayores espectáculos cinematográficos de la historia. Una proeza técnica con una sorprendente Sandra Bullock. Una de las pocas películas imprescindibles de los últimos años. Hay que verla, y hay que verla en 3D.

Tenéis las críticas de Mikel, Lucía, Alberto y Sergio.

'La gran familia española' (Daniel Sánchez Arévalo, 2013)

El trabajo más redondo de Arévalo. Lo tiene todo, es divertidísima y emocionante, con un irresistible toque cinéfilo y un extenso reparto en estado de gracia. Era la propuesta ideal para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa pero inexplicablemente la Academia optó por '15 años y un día' (Gracia Querejeta, 2013). Si festejasteis el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, no podréis reprimir las lágrimas.

Podéis leer la opinión de Mikel.

'Blue Valentine' (Derek Cianfrance, 2010)

¿Se puede seguir hablando del amor y resultar fresco? Se puede. Algunos pueden. Cianfrance es uno de ellos. Lo demostró con la historia de una pareja en dos etapas de su relación. Destaca la naturalidad de las interpretaciones, la belleza de las imágenes y la crudeza del desarrollo.

Podéis leer mi crítica aquí.

'La gran belleza' ('La grande bellezza', Paolo Sorrentino, 2013)

Cautivadora, melancólica e irónica mirada a la decadencia del estilo de vida de la clase alta y a los sinsentidos de la sociedad moderna. Toni Servillo nos brinda una de las interpretaciones más carismáticas del año.

Menciones especiales

No las incluyo entre las diez mejores pero quiero destacar tres títulos más que he quitado a última hora. 'Solo Dios perdona' ('Only God Forgives', Nicolas Winding Refn, 2013) es una de esas hermosas rarezas por la que sigo teniendo fe en el séptimo arte; hipnótica y suicida. 'Cruce de caminos' ('The Place Beyond the Pines', D. Cianfrance, 2012) más ambiciosa pero también más descompensada que 'Blue Valentine', confirma a su autor como uno de los más estimulantes de la actualidad; una primera mitad maravillosa, luego pierde un poco de interés y al final recupera el pulso, rematando con una secuencia brillante. Con un acto final más crudo, ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’, Denis Villeneuve, 2013) estaría en el Top 5 del año; cine de cuidada factura y reparto impecable, con algunos momentos que cortan la respiración.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio