Compartir
Publicidad

Cuatro razones para ver 'South Park'

Cuatro razones para ver 'South Park'
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay alguna serie de animación que no defraude, esa es ‘South Park‘. Ya que, cuando otras “pinchan” (véase ‘Padre de Familia‘ o ‘The Simpsons’), esta sigue, tras doce temporadas y media, haciendo pasar grandes ratos al espectador. A un servidor esta serie le llamó la atención desde el momento en el que estrenaron la película en España y casi de ipso facto me las ingenié para grabar los episodios que emitían, en aquella época, Antena 3 a horas intempestivas.

A mí me cautivó, pero sin embargo no caló en mi entorno. Quizás su humor gamberro, quizás el hecho de ser recortes animados, quizás el hecho de que tuvieran un lenguaje descuidado… Y es que ‘South Park’ no es una serie para el gran público. Recientemente comencé a ver de nuevo la serie y me volvió a parecer tan maravillosa que os voy a dar cuatro razones para ver la serie de Trey Parker y Matt Stone.

Porque es una serie de autor

No sé si os habéis fijado, pero cada vez tenemos más presente al creador de una serie a la hora de verla. Cosa que no es de extrañar porque viene potenciado por las cadenas. Pero ‘South Park’ no es como la mayoría de las series, cuyos episodios son realizados por un grupo de guionistas que se van turnando a la hora de escribir.

Los 188 episodios que acumula ‘South Park’ hasta el momento han sido escritos por, como mínimo, uno de los creadores, aunque algunos pueden estar coguionizados por otros guionistas. Pero tanto Trey Parker como Matt Stone se encargan personalmente de cada episodio de la serie. Además Trey Parker ha dirigido un altísimo porcentaje de episodios. Esta característica hace que la serie mantenga un nivel bastante bueno a lo largo de los años.

Porque su humor no discrimina, es franco y directo

MetroSexual

Puede que su humor no haya caído del todo bien por ir metiendo el dedo en la llaga, de hecho más de una controversia ha tenido ya que a Trey y a Matt les gusta hablar de la polémica de la semana. Pero seamos sinceros, el humor que profesa ‘South Park’ es el humor a través de los hechos y la exageración. Evidentemente también hay algo de inventiva, pero creo que, entre las numerosas series que satirizan a la sociedad esta es la más franca y directa.

Y no discriminan, todos tienen cabida en su diana. Musulmanes, cristianos, judíos, estadounidenses, hispanos, franceses, canadienses, homosexuales, heterosexuales, casados, solteros… no parecen tener límites establecidos. Y, creo yo, las críticas se hacen sin prejuicio aparente.

Además de esta sátira a la sociedad y sus reacciones también hay lugar para las referencias hacia la industria del entretenimiento con continuas “apariciones estelares” de personajes famosos en la serie y guiños hacia escenas míticas de películas.

Porque es la serie más fresca de su estilo

Aunque el primer episodio fue hecho totalmente a mano (y tardaron tres meses en realizarlo), la tecnología y la capacidad creativa de South Park Studios permitieron bajar considerablemente el tiempo de producción. Tanto es así que actualmente realizan el episodio los siete días anteriores a su emisión.

No comienzan a trabajar hasta la semana anterior al inicio de temporada. El jueves se reunen Trey Parker, Matt Stone y el equipo de guionistas para hacer brainstorming, tras la cual Parker escribe el episodio. Lo siguientes días lo ocupan el proceso de animación para, normalmente, enviar el episodio el miércoles, horas antes de su emisión. Este sistema de producción permite a la serie estar al tanto de la actualidad y, por supuesto, hacer referencias a ella.

Como por ejemplo realizar un episodio como ‘Best Friends Forever’ en el que Kenny es atropellado mientras jugaba con su PSP y queda en estado vegetal. El episodio se realizó en medio de la polémica de Terri Schiavo, cuando un tribunal ordenó retirar, definitivamente, la sonda alimentaria que la mantenía con vida. El episodio se emitió menos de 12 horas antes de que Schiavo falleciera y contenía continuas referencias a este caso. O también llama la atención del episodio ‘About Last Night’ emitida la noche posterior a las elecciones de 2008 y protagonizada por el recién electo Barack Obama. Aunque yo creo que muy probablemente tenían hecha también la versión con McCain de presidente.

Por Butters

Butters

No hace falta decir más. Las comedias tienen un personaje que solo con verle ya merece la pena ver la serie. ‘How I Met Your Mother’ tiene a Barney, ‘The Big Bang Theory’ tiene a Sheldon y ‘South Park’ tiene a Butters. No forma parte del cuarteto principal pero sin embargo cuando está en plano es capaz de ensombrecer a los demás. Si hago retrospectiva de los mejores episodios de la serie, probablemente Butters protagonice gran parte de ellos, o por lo menos tendrá escenas memorables.

Aunque Butters es un personaje imprescindible no hay que menospreciar al resto de secundarios. Desde el desaparecido Chef hasta Mr./Mrs. Garrison pasando por Timmy y Jimmy o incluso Toweelie el elenco de secundarios de ‘South Park’ hace que uno difícilmente se aburra con la serie, ya que los guionistas buscan aprovecharlos a todos.

Espero que, si no conocíais la serie, estas hayan sido razones suficientes para que comenceis a verla. Actualmente la emiten, de madrugada (como es costumbre con las series buenas), en Cuatro. Y si sabeis inglés en la página oficial de la serie podéis ver en streaming todos sus episodios.

Sitio Oficial | South Park Studios
En ¡Vaya Tele! | Bajamos a South Park

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio