Publicidad

Doce sintonías españolas interpretadas por cantantes famosos

35 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días se estrenó en Telecinco ‘La Fuga‘, una de las grandes apuestas de Mediaset para el nuevo año. Durante semanas, la promoción de esta nueva serie salpicó de noticias la actualidad televisiva. A parte de si el actor protagonista era éste o éste otro, una de las bazas que se usaron para promocionarla fue algo que, en principio, no tiene que ver con el argumento o con la puesta en escena: ‘Pero si tú no estás’ es el tema central de la banda sonora de la serie, y está interpretada por Mai Meneses, también conocida como Nena Daconte.

A lo largo de la historia de la televisión, han sido muchos los programas y series que han echado mano de una sintonía competitiva para acompañar a sus créditos. La “cabecera” es, en muchas ocasiones, como un papel de regalo, algo que, a priori, no forma parte del contenido pero que, usado con inteligencia, puede dar brillo y esplendor al producto final. Contar con la participación de un artista popular para que la interprete es un punto extra a favor de que la serie pueda sea vista con mejores ojos. A continuación, un repaso por algunas de estas sintonías que engalanaron su producto televisivo gracias a la presencia de un cantante famoso.

‘7 vidas’

Emilio Aragón dio rienda suelta a su faceta artística más musical y compuso la homónima ’7 vidas’ para aquella serie que revolucionaría la sitcom española. El propio Aragón, socio fundador de la productora que se encargaba de llevarla a cabo: Globomedia, fue el intérprete de la misma durante las primeras temporadas. Pero, por si fuera poco, no sólo uno sino hasta dos artistas populares le sucedieron. Raimundo Amador tomó el relevo hasta 2004 y, después, El Canto del Loco se hizo cargo de su interpretación hasta el final de la serie.

‘Aída’

Ya sabemos que es un spin off de ‘7 vidas‘ y que tomó no sólo a un personaje sino a gran parte del equipo de producción de su serie madre. Y en otra de las cosas en la que intentó seguir su estela fue en la búsqueda de una sintonía pegadiza, interpretada por un cantante popular. Bebe es la creadora e intérprete de ‘Que nadie me levante la voz’. La elección de la valenciana parecía encajar con el perfil de los personajes y las historias, más de “currantes” que los que protagonizaban ’7 vidas’.

‘Amar en tiempos revueltos’

Para una serie diaria, con tintes telenoveleros, es muy importante empatizar con el espectador desde el primer momento. Por eso, el uso de sintonías melódicas y de aires románticos le ha dado tan buen resultado a ‘Amar en tiempos revueltos‘. Dos canciones han protagonizado la “cabecera” de la serie: ‘Amar en tiempos revueltos’, interpretada por Mónica Molina y ‘Volver a comenzar’, popularizada por Nuria Fergó. Los auténticos fans de la serie todavía polemizan sobre cual de las dos canciones encarna mejor el espíritu de la producción de Diagonal TV.

‘Yo soy Bea’

En 2006, la adaptación de la telenovela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’ se convirtió en España en un auténtico triunfo para Telecinco. La intérprete de su tema principal, Edurne, también se vio beneficiada por el éxito. El año anterior, la madrileña se había hecho popular en la cuarta edición de ‘Operación Triunfo’ así que, ser la escogida para interpretar ‘Te falta veneno’ supuso una gran oportunidad para ella. El tema fue compuesto por Myriam Domínguez, Jeansy Auz y 5Notas. La canción fue, además, el single del primer disco de Edurne.

‘Compañeros’

El título de la canción ‘No te fallaré’, se hizo casi más popular que el verdadero nombre de la serie. De hecho, no sólo los personajes la repetían a menudo, como si de un lema se tratase, sino que cuando se rodó la película y se editó el libro sobre la serie, ‘No te fallaré’ fue el título escogido para ambos. Compuesta por Daniel Sánchez de la Hera, responsable de la ambientación musical de ‘Compañeros‘, en un primer momento, estuvo interpretada por Greta y los Garbo, para después pasar a las voces de Los lunes que quedan o Marte Menguante.

‘Cheers’

Mucho se ha hablado del ‘Cheers‘ a la española. Me atrevería a decir que por cada minuto de emisión real de la serie, existen otros diez dedicados a comentar las causas de su fracaso. Pero, en su momento, la adaptación se vendió como una gran idea, un boom que marcaría época. Para que todo fuera redondo y no quedase ningún cabo suelto, también se intentó jugar la baza de una sintonía cantada por un artista popular. Así que Dani Martín fue el escogido para interpretar la versión del tema original ‘Where everybody knows your name’, de Gary Portnoy.

‘Menudo es mi padre’

Si tienes una serie en la que el protagonista es ni más ni menos que un artista como El Fary, cómo no pedirle que interprete la canción principal. De hecho, toda la serie de Antena 3 estaba hecha a medida de “El Farina de Ventas”: el protagonista trabajaba de taxista, como él, e incluso el título ‘Menudo es mi padre’ era un juego de palabras que hacía referencia a la estatura del protagonista. Como todos recordaréis, la relación de El Fary con el audiovisual fructificó también con la colaboración en la B.S.O de la primera película de Torrente con el tema ‘Apatrullando la ciudad’.

‘Los hombres de Paco’

Pignoise era un grupo relativamente conocido. El hecho de que su cantante fuera Álvaro Benito, un ex-jugador del Real Madrid, le había proporcionado cierta notoriedad. Pero su salto definitivo a la fama vino de la mano de ‘Nada que perder’, la canción elegida para protagonizar los títulos iniciales de la serie policíaca (y humorística, en un primer momento; y luego, dramática; y luego, de algo que recordaba a la ciencia ficción): ‘Los hombres de Paco‘. Además, Benito participó como actor en algunos de los capítulos, regentaba el bar donde se reunían los personajes y el grupo Pignoise interpretó sus temas a lo largo de mucho capítulos.

‘Cuéntame’

Cuéntame‘ supone un caso especial en el mundo de las bandas sonoras. La canción que encabeza la serie no fue compuesta ex profeso para ella sino que, como todos sabéis, es una versión del popular tema de Fórmula V. Interpretar la melodía de la serie se ha convertido en un signo de prestigio y muchos han sido los cantantes que han puesto sus voces para ella: Ana Belén y su hijo, David San José; Pitingo en la temporada diez; Rosario Flores en la once; Alejo Estivel en la que hace el número docey, de momento, en último lugar, Estrella Morente para la temporada trece.

‘Tristeza de amor’

La moda de poner cantantes famosos a interpretar sintonías no es una cosa que viene de ayer mañana precisamente, pues, como diría el otro “en la tele ya está todo inventado”. Corría 1986 cuando se puso en marcha esta serie protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos que nos hablaba del mundo de la radio. Y casi tan popular como la serie en sí, fue la melodía interpretada por el cantautor Hilario Camacho, y llamada también ‘Tristeza de amor’, un tema recordado con mucho cariño, todavía hoy, por los más nostálgicos. Como curiosidad, contar que este artista también compuso las canciones de ‘David el Gnomo’.

‘La bola de cristal’

“¿Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola?” Y a nosotros nos molaba como al que más. Para hacer justicia a la música en ‘La bola de cristal‘, no deberíamos quedarnos sólo con su sintonía de entrada, sería necesario hablar de ‘Acordes en espiral’, de las actuaciones, los videoclips, de la participación de todo ese grupo de gente que formó parte de la Movida. Alaska fue la intérprete de ‘La bola de cristal’, la melodía vibrante que hacía que nuestras legañas y bostezos matutinos se desintegraran en el universo electroduende.

‘Con las manos en la masa’

Y, para terminar, (sí, ya sé que se quedan muchos en el camino) ‘Con las manos en la masa’. Fue uno de los primeros programas de cocina que pudimos ver en la televisión española y durante sus siete temporadas contó para su banda sonora con el dúo Vainica doble y con la voz de Joaquín Sabina. La canción era un divertido juego, un trabalenguas de platos: desde el morteruelo conquense al bacalao al pil pil vasco. Como anécdota, comentar que la directora y presentadora del espacio, Elena Santonja, era hermana de una de las “vainicas”: Carmen.

En ¡Vaya Tele! | Las BSOs de series, a través de seis compositores actuales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios