Publicidad

‘Harry y los Hendersons’, Nostalgia TV

‘Harry y los Hendersons’, Nostalgia TV
7 comentarios

Todo siempre comienza con una típica familia americana, pero esta tiene algo de especial: tiene un Big Foot en casa. Como una especie de ‘Alf’ de los 90, ‘Harry y los Hendersons’ se centraba en el día a día familiar y cómo Harry entraba dentro de esa dinámica, con su enorme tamaño pero también enorme corazón.

En 1987 se estrenó ‘Bigfoot y los Henderson’, protagonizada entre otros por John Lithgow. Pocos años después, Universal produjo la adaptación televisiva para que fuese emitida directamente en sindicación. La serie arrancó en la midseason de 1991 y se despidió en verano de 1993 con tres temporadas y más de 70 episodios a sus espaldas.

Bruce Davison interpretaba el papel de John Lithgow, el padre de familia, al que hemos visto recientemente interpretando al almirante Arthur en ‘Last Resort’ y hace unos años fue el Senador Kelly en las dos primeras entregas cinematográficas de la saga ‘X-Men’. Le acompañaban Molly Cheek, Carol-Ann Plante y Zachary Bostrom, que interpretaban a la madre y los hijos, respectivamente.

¡Qué vecino tan peludo!

Después de haberle atropellado, la familia decide llevárselo a casa a curarle las heridas y, claro, una cosa lleva a la otra y acaban aceptando a Harry en casa. La dinámica de la serie se acaba convirtiendo en algo muy parecido a lo que ya explotaba en su momento la inolvidable y exitosa ‘Alf’, una criatura fantástica que intenta adaptarse a las costumbres de una familia humana normal mientras ésta intenta que los vecinos no se enteren de lo que está ocurriendo.

Siempre se paseaban por ahí novias, vecinos, parientes o trabajadores del control de animales que creían ver algo pero nunca acababan de dar con Harry. En la tercera temporada, el secreto quedó expuesto al público y, al contrario de lo que creían los Henderson (que apostaban porque el gobierno le capturaría para experimental con él), Harry se hizo famoso de la noche a la mañana. Harry fue interpretado durante la primera temporada por Kevin Peter Hall, quien también le dio vida en la película, pero tras su muerte tuvo que ser sustituido.

El sensible de la familia

Aunque el referente de ‘Alf’ está muy presente en ‘Harry y los Henderson’, tenía un factor principal que la diferenciaba: Harry. No es una sitcom que pasará a la historia como una de las más originales o memorables, tampoco tiene ese punto irónico, jocoso y atrevido que tenía ‘Alf’ gracias al entrañable alien comedor de gatos, pero Harry era un personaje tierno que a pesar de no hablar, era tremendamente expresivo.

Además de las típicas situaciones de enredo, equívocos y todo ese contraste del mundo humano con las costumbres salvajes del personaje, la inevitable moraleja final tiraba mucho de esa ya manida reflexión de que el Big Foot acababa siendo muchas veces más humano que los propios miembros de la familia, y ese punto cariñoso de la serie era probablemente su gran virtud.

En España fue emitida por la televisión pública, tanto en TVE1 y TVE2, en un panorama televisivo que acababa de estrenar las cadenas privadas. Yo era una canija cuando ponía aquel contenedor de programación infantil, y ver un hombre enorme y peludo intentando secarse el pelo con el secador me resultaba hilarante. Y por eso sigo recordando ‘Harry y los Henderson’ con nostalgia y cariño. ¿Y vosotros? ¿Formó Harry parte de vuestra infancia? ¿Ibais por el campo mirando a todas partes por si os encontrabais un Bigfoot al que adoptar?

Ficha Técnica: Harry y los Hendersons

ladronesdvd
  • Título original: Harry and the Hendersons
  • Género: Comedia
  • Cadena: TVE1, TVE2 (sindicación en USA)

  • Disponibilidad DVD: Difícil. La película, sí.

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios