Compartir
Publicidad
Los 19 mejores cliffhangers de las series de todos los tiempos
Series de ficción

Los 19 mejores cliffhangers de las series de todos los tiempos

Publicidad
Publicidad

Imaginad esta situación al final de un episodio de vuestra serie favorita. Dos personajes se persiguen por las azoteas de una ciudad. Uno de ellos salta por encima de un callejón y aterriza sin problemas en el edificio de enfrente. El otro también salta, pero se queda corto y acaba agarrado con las manos a la pared, colgando a varios metros sobre la calle. Y la pantalla se funde a negro y se acaba el capítulo.

Eso es un cliffhanger, un truco narrativo, muy empleado para acabar temporadas, o hiatos de media temporada, y mantener al espectador enganchado. Era un recurso muy habitual en los seriales de películas de los años 20 y 30, y en los folletines literarios por entregas, y tenía que trasladarse a televisión. Allí, ha habido series que los han sabido utilizar de una manera espectacular y, de todas ellas, nos quedamos con los 17 mejores cliffhangers.

'Dallas'

Probablemente sea el más homenajeado (ese "Quién disparó al señor Burns" de 'Los Simpson') y el que realmente más impactó a todo un país durante los casi nueve meses en los que 'Dallas' estuvo de hiato. Su tercera temporada finalizaba con 'A house divided', de cuya emisión se cumplieron ayer 36 años, en el que J.R. Ewing, el malo oficial de la serie, recibía un disparó en su oficina de alguien al que no veíamos. Las especulaciones sobre quién disparó a J.R. obsesionaron al público hasta noviembre de 1981, cuando empezó a emitirse la cuarta entrega. Y aún tardaron cuatro episodios en verse resueltas.

'Buffy, la cazavampiros'

Buffy Thegift

Como Syfy está repitiendo esta serie actualmente, intentaremos ser lo más vagos posibles con la manera en la que termina la quinta temporada de 'Buffy', la cazavampiros', una manera que podríamos decir que es "clásico Whedon" y que, además, estuvo bastante cerca de ser el final de la serie. 'The gift', que era también el episodio 100, se cierra con un sacrificio de Buffy que dejó a los fans bastante tocados, sobre todo cuando el futuro de la serie en The WB dejó de estar claro. Cuestiones monetarias llevaron a que ese capítulo fuera el último emitido en esa cadena, en 2001, y a que la sexta temporada arrancara en su gran rival UPN. Es curioso que, cinco años más tarde, ambas cadenas se fusionaran en The CW.

'Alias'

Alias

Hong Kong, dos años después. Decidle eso a cualquier fan de 'Alias', y ved lo que os responde. Para una serie que estaba construida sobre cliffhangers continuos (los episodios terminaban, literalmente, con Sydney empezando su nueva misión), el final de su segunda temporada fue, probablemente, su punto más álgido. Sydney Bristow se despierta, tirada en la calle, después de un enfrentamiento con la villana de la temporada, pero no sabe dónde está, cómo ha llegado allí ni cuánto tiempo ha pasado. Y las respuestas que recibe la dejan tan confundida como a los espectadores.

'Fringe'

Fringe

Las producciones de J.J. Abrams suelen tener un don para los cliffhangers, y una de las que mejor supo manejarlos fue 'Fringe'. Todas sus temporadas terminaban dejando abierta una puerta que volvía locos a los fans, y aunque el final de la tercera fue un impacto notable, el de la segunda es el que merece su inclusión en esta lista. Ese 'Over there' nos ofrece el primer vistazo real al universo alternativo que se había estado preparando desde el principio y, de remate, deja a Olivia Dunham en una situación digamos que complicada de cara a la tercera temporada. La resolución de esa situación, además, dejó el mejor tramo de episodios de la serie.

'Los Soprano'

Pocos finales de serie han sido tan diseccionados, comentados y analizados como el de 'Los Soprano'. Su creador, David Chase, siempre se ha resistido a resolver la duda de si Tony Soprano vive, dejando que sea ese fundido a negro en medio de lo que parece una anodina cena familiar en un diner el que hable por sí solo. Pero, en el verano de 2007, el jaleo que organizó entre críticos y público fue impresionante. Hubo espectadores que llegaron a llamar al servicio técnico de HBO porque pensaban que había habido un problema con su conexión y se habían perdido el final del episodio. Pero no, 'Los Soprano' realmente acaba con un gran cliffhanger.

'Twin Peaks'

Twinpeaks

Y ya que estamos hablando de finales de series que se quedaron totalmente abiertos, no podemos ignorar el de 'Twin Peaks'. La serie volverá el año que viene en Showtime, pero el final de su andadura en ABC, en 1992, fue todo un shock para los pocos espectadores que aún estaban viendo su segunda temporada. El agente Cooper acaba cara a cara con Bob, esa malvada entidad que acecha a los habitantes del pueblo, pero no conseguimos saber qué pasa después. Es un cliffhanger que lleva más de 25 años sin resolverse. Y sí, quién mató a Laura Palmer sí se desvela en la serie.

'Sherlock'

'The Reichenbach Fall', el final de la segunda temporada de 'Sherlock', fue como lanzar gasolina al fuego de los comentarios en redes sociales de esta serie de BBC. Adaptando libremente 'El problema final', la historia en la Arthur Conan Doyle, harto de la fama de su personaje, mata a Sherlock Holmes, la serie se marcó un enorme cliffhanger no tanto por dejar a su protagonista colgando del edificio, sino porque escamoteaba al espectadorv la explicación de cómo Holmes podía sobrevivir a aquello (porque sabíamos que lo hacía). La larga espera entre temporadas alimentó aún más las especulaciones, algo que el arranque de la tercera entrega aprovechó para hacer todo tipo de chistes.

'Perdidos'

Jack Lost

'Perdidos' dejó unos cuantos cliffhangers de final de temporada bastante impactantes. El de la primera, con la abertura de la escotilla, fue todo un fenómeno, pero el más sorprendente fue, probablemente, el de la tercera temporada. Damon Lindelof y Carlton Cuse ya tenían fecha para el final de la serie y se decidieron a cambiar la narrativa de cada episodio. En aquel 'Through the looking glass' dejamos de ver flashbacks para pasar a otra cosa, hubo sacrificios de personajes importantes y, para rematarlo todo, el capítulo terminaba con aquel "¡Tenemos que volver!" que sorprendía a los espectadores. No es raro que este episodio esté considerado como uno de los mejores de la serie.

'Star Trek: La nueva generación'

Startrek Borg

"Nos has estropeado el verano". Patrick Stewart cuenta que un fan le gritó eso después del final de la tercera temporada de 'Star Trek. La nueva generación', un final que acababa en un cliffhanger que todavía era una práctica poco habitual en las series de mediados de los 90 La tripulación de la Enterprise llevaba toda la serie enfrentándose al Colectivo Borg, una raza de pseudo-cyborgs cuyo único objetivo era asimilar todo lo que se encontraran en su camino. Su lema, "la resistencia es fútil", es una de las frases más célebres de la serie, y el momento en el que el capitán Picard aparece asimilado por ellos al final de la primera parte de 'Best of both worlds' constituye uno de los puntos álgidos de la resurrección de 'Star Trek'.

'Friends'

La relación entre Ross y Rachel, sus "estábamos tomándonos un descanso" y las meteduras de pata de Ross con sus novias dejaron grandes cliffhangers para 'Friends', lo que era algo bastante significativo para una sitcom. Aparte de la boda en Inglaterra, el final de la tercera temporada, 'The one at the beach', ya presenta un claro cebo para que los espectadores regresaran en otoño para ver cómo se había resuelto todo en el principio de la cuarta entrega. Ross va a la casa de la playa con Bonnie, su nueva pareja, pero allí tiene que decidir si entra en su dormitorio o en el de Rachel. "¿Te lo parece?".

'Battlestar Galactica'

Bsg

Otra serie que manejaba como nadie los cliffhangers era 'Battlestar Galactica'. Los de media temporada eran muy efectivos porque, generalmente, Syfy tardaba muchos meses en emitir los siguientes episodios, y el de la mitad de la cuarta entrega, con su devastador plano secuencia, estuvo de hecho a punto de ser el final de la serie por culpa de la huelga de guionistas. De todos modos, de entre los finales de temporada que hicieron, 'Lay down your burdens', el de la segunda, es tal vez el más significativo porque se atreve a dar un salto adelante en el tiempo que, después, sería muy imitado por bastantes series, y que deja a los personajes en la peor situación posible. Y a los espectadores deseando saber qué pasó en ese tiempo que no habían visto,

'Dinastía'

Por supuesto, las soap operas son las que más tiran de cliffhangers a la hora de acabar sus temporadas. El de 'Dallas' pudo marcar una época pero, en cuanto a nivel de locura total, pocos están a la altura del de la quinta temporada de 'Dinastía'. Toda la familia se va a Moldavia a celebrar una boda (el episodio se llamaba 'A royal wedding'), sólo para que se vea interrumpida por varios hombres armados que masacran a todos los asistentes. A todos. Para que veais que 'Anatomía de Grey' no inventó esos finales con pistoleros paseándose por el hospital. Además, muchos de los actores tenían que renovar sus contratos al final de aquella temporada, por lo que ya os imagináis cómo se decidió quiénes sobrevivirían a la "boda moldava" y quiénes no.

'El ala oeste de la Casa Blanca'

Al presidente Bartlett le pasaron muchas cosas en las siete temporadas que duró 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Superó la muerte de grandes amigos suyos, crisis internacionales, los atentados del 11-S y hasta un intento de asesinato que cerraba la primera temporada, dejando en el aire su suerte. 'What kind of day has it been' (que es un título clásico de las series de Aaron Sorkin) acumula los problemas para la Administración Bartlett hasta que llega ese momento final, justo cuando parece que todo se ha resuelto. Y deja a los fans realmente impactado hasta el año siguiente.

'Expediente X'

Anasazi

El final del revival puede habernos dejado un regusto amargo, pero estos cliffhangers brutales eran marca de la casa de 'Expediente X' durante su emisión original. Uno de los primeros, y de los más efectivos, fue el de la segunda temporada, 'Anasazi', en el que Mulder se encontraba muy de cerca de descubrir la Verdad, sólo para perderlo casi todo otra vez. La imagen final del capítulo, con ese vagón de tren en llamas bajo el desierto, puso el listón alto para las temporadas siguientes. La serie, de hecho, puso en peligro más veces a Mulder para cerrar temporadas (como en la cuarta y la quinta), pero el cliffhanger de la segunda sigue siendo el que mejor resultado les dio.

'Hannibal'

Hannibal

El final de la serie podría encajar perfectamente en esta lista, pero por la escala a la que operó, nos quedamos con 'Mizumono', el cierre de la segunda temporada de 'Hannibal'. Los fans lo apodaron "la cena roja" por la cuestión evidente de que deja en el aire la supervivencia de todos los protagonistas de la serie, que se enfrentan al doctor Lecter una vez que la verdadera identidad de éste deja de estar oculta a plena vista de todos. Era casi tan brutal como la Boda Roja de 'Juego de tronos', y llevaba al extremo la apuesta estética de la serie. Porque Hannibal es un asesino en serie, pero un asesino con gusto y clase.

'Breaking Bad'

Breakingbad3

Probablemente, los seguidores de 'Breaking Bad' tengan varios candidatos de la serie para figurar entre los mejores cliffhangers de la televisión. Sin embargo, 'Full measure', el final de su tercera temporada, es el que suele destacarse más porque es muy literal. Es decir, la última escena nos muestra a Jesse apuntando a alguien con una pistola, oímos el disparo y ahí se acaban el episodio y la temporada. ¿Ha matado Jesse a esa persona? ¿Ha fallado? ¿Qué va a pasar ahora con él? Con Walter ya convertido en Heisenberg, ese momento representa el arrastre definitivo de Jesse al lado oscuro.

'Sobrenatural'

Supernatural

'Swan song', el último capítulo de la quinta temporada de 'Sobrenatural', es para algunos fans como si fuera el cierre de la serie. Es, desde luego, el final del arco que había estado contando desde el principio y la despedida de Eric Kripke, su showrunner, de la serie, y no termina resolviéndolo todo. Los dos hermanos Winchester acaban separados, pagando el precio por salvar el mundo, y se queda un pequeño cliffhanger que permitía a 'Sobrenatural' regresar con una sexta entrega en la que empezó a contar otras historias, que le han dado cuerda para tener, el año que viene, una temporada doce que casi nadie se imaginaba en su momento.

'Babylon 5'

Las Sombras fueron la gran amenaza de 'Babylon 5' durante buena parte de su emisión, y en el final de la tercera temporada parecen estar más cerca que nunca de ganar la guerra contra el resto de razas de la galaxia. A la serie le encantaba poner a sus personajes ante decisiones que rayaban en lo imposible, y John Sheridan se tiene que enfrentar a una de ellas en este 'Z'ha'dum' que, además, homenajeaba ligeramente a la película 'Solaris'. Sheridan toma esa decisión imposible, y los espectadores se quedaron esperando meses a ver la resolución a su valiente acto.

'Person of interest'

Personinterest

El 3 de mayo conoceremos la resolución del cliffhanger con el que se acabó la cuarta temporada de 'Person of interest', que finalizará con sus próximos trece episodios. Aquel 'YHWH' llevaba a los protagonistas al límite y los dejaba en plena huida de los secuaces de Samaritan. Y cuando decimos en plena huida, lo decimos de manera literal. Fue un final muy consecuente con la progresiva oscuridad que fue envolviendo la cuarta temporada de esta serie de CBS, y la espera de un año para ver su continuación está haciéndose muy larga.

En ¡Vaya Tele! | Cinco grandes cliffhangers de los últimos años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio