Mildred Pierce, la brillantez de Kate Winslet

Mildred Pierce, la brillantez de Kate Winslet
4 comentarios

La HBO tiene por costumbre estrenar en estas fechas del año alguna miniserie, y este año le ha tocado el turno a ‘Mildred Pierce‘. La producción basada en el libro homónimo de James M. Cain publicado en 1941 viene precedida de una intensísima campaña de promoción por parte del canal y, curiosamente, también por unas críticas bastante lapidarias al otro lado del Atlántico. Sea como sea, con tres capítulos ya emitidos no se pueden negar los sellos indiscutibles de HBO (música, ambientación y trabajo fino), y el protagonismo de Kate Winslet es motivo suficiente para aguantar la hora larga que dura cada capítulo.

La historia de ‘Mildred Pierce‘ es la de una mujer que intenta sacar a su familia adelante con lo que puede intentando no perder ni un ápice de su dignidad. Recién separada de su marido y en plena época de la Gran Depresión, Mildred tendrá que encontrar un trabajo que no la deshonre a la vista de sus hijas, y que le permita conciliar la vida laboral y personal. En su camino, encontrará cientos, miles de dificultades, y para salir victoriosa utilizará todo aquello que siempre se le ha dado bien hacer. Ahora bien, la desgracia caerá sobre ella a cada instante para impedirle salir a flote fácilmente.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

El hecho de que no haya gustado a la crítica estadounidense obedece, probablemente, a que ‘Mildred Pierce’ no cumple con la temática habitual de las series de la HBO, acostumbrada a producir biopics de personajes destacados (tanto históricos como actuales, pero todos especiales a su manera) y recreaciones de hechos históricos basados en libros; y aunque esta miniserie vuelve 80 años en el pasado, la historia y los personajes no dejan de ser ficticios, y no hay una guía en la trama que sea demasiado trascendental. Es la historia de un grupo de personajes, con sus problemas y sus fantasmas personales, pero sin un telón de fondo que atraiga a las masas (como lo fue la guerra en ‘The Pacific’, ‘Band of Brothers’ o ‘Generation Kill’).

Pierce

En cualquier caso, todo aquel que disfrute las interpretaciones personales amará con todas sus fuerzas tanto a la miniserie como a su protagonista, una Kate Winslet que no podría estár más inmensa en su papel de madre coraje. En el primer capítulo nos impregna a todos con su desesperación ante la imposibilidad de encontrar trabajo, llenándonos de angustia al ver que no tiene dinero suficiente ni siquiera para comprar comida y rindiéndose moralmente ante las insolencias de Veda, su hija mayor. Se contacta rápidamente con la personalidad de Mildred, y es fácil sufrir con todos los palos (y disfrutar también con las alegrías) que le caen a Mildred.

En cualquier caso, y aun a pesar de que ya se ha emitido más de la mitad de la miniserie, parece que lo más gordo aún está por venir. ‘Mildred Pierce’ posee un arco argumental de varios años, y el protagonismo de Kate Winslet pronto se verá compartido con el de su hija Veda (que en su versión adulta será interpretada por Evan Rachel Wood), quien le dará aún más problemas a su madre, si cabe, que cuando era una niña. Cuando termine de emitirse, dentro de un par de domingos, volveremos a retomar el tema para entrar en detalles referenciando aspectos concretos de la trama; que los hay, y muchos.

En ¡Vaya Tele! | ‘Mildred Pierce’, tráiler de la nueva miniserie de HBO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio