El príncipe que fue prometido: qué significa la profecía de 'La Casa del Dragón' que conecta con 'Juego de Tronos'
Series de ficción

El príncipe que fue prometido: qué significa la profecía de 'La Casa del Dragón' que conecta con 'Juego de Tronos'

Aunque según avanzaron las temporadas de 'Juego de Tronos' la serie se fue descolgando cada vez más y más del material original, empezó bastante ligada a la historia de 'Canción de Hielo y Fuego' y de vez en cuando teníamos ramalazos de a dónde querían llegar los libros de G.R.R. Martin.

Por ahora parece que 'La casa del dragón' se está manteniendo más fiel, y que también está aprovechando de vez en cuando para unirnos las dos series, sobre todo al volver a introducir la profecía de 'El príncipe que fue prometido'.

¡A partir de aquí van algunos spoilers de 'La Casa del Dragón'!

El sueño de Aegon

Nos tenemos que ir algunos siglos atrás con un Targaryen pasado: Aegon el Conquistador. El rey tuvo un sueño profético al que llamó "la canción de hielo y fuego', y que trataba sobre un futuro Targaryen que se sentaría en el trono de hierro y que uniría a todo Poniente para defenderlo del frío y la oscuridad de un devastador invierno.

Esta profecía ha ido pasando en secreto de cada monarca a su sucesor, y en el cuarto capítulo Viserys se la revela a Rhaenyra mostrándole una daga donde están inscritas "De mi sangre viene el príncipe que fue prometido y su voluntad será la canción de hielo y fuego"

Viserys Y Rhaenyra En La Casa Del Dragon

Si en el cuarto episodio Viserys ya le contó esta profecía a Rhaenyra al afianzarla como su sucesora, el final de capítulo ocho vuelve a recordárnosla con su final. En sus últimos momentos, el rey vuelve a recordar la profecía y asegura que cree que es real y que se refiere a su hija.

Melisandre entra en el campo

En televisión oímos esta profecía por primera vez gracias a Melisandre en la segunda temporada de 'Juego de Tronos'. Para aquellos que siguen al Señor de la Luz, el "príncipe" también es una figura muy importante porque se dice que "nacerá entre sal y humo" y empuñará la espada de fuego Dueña de Luz para terminar con la oscuridad. Así que el príncipe que fue prometido también sería la reencarnación de Azor Ahai.

Al principio, Melisandre está segurísima de que Stannis Baratheon encaja con esta profecía, pero una vez que este muere la sacerdotisa cambia de opinión rápido y cree que en realidad se refiere a Jon Snow.

Ambas profecías tienen mucho en común, también tienen algunos puntos un poco diferentes, ya que la profecía de Azor Ahai no dice por ningún lado que se refiera a un Targaryen, y la de Aegon no menciona nada de sal ni humo. Así que se puede decir que coinciden en la información vital pero ya los detalles se quedan en el aire para la interpretación.

Los posibles "príncipes"

Casi doscientos años después, llegamos a la línea temporal de 'Juego de Tronos', donde efectivamente teníamos un invierno larguísimo a la vista y una horda de caminantes blancos liderados por el Rey de la Noche dispuestos a llevarse a todo Poniente por delante.


Jon Snow Y Daenerys Targaryen

Finalmente se les consiguió derrotar gracias a que (casi) todo Poniente se puso de acuerdo y se unificó bajo el mando de Daenerys Targaryen y Jon Snow. ¿Entonces quién es el "príncipe"?

Tanto Jon como Daenerys tienen sangre Targaryen y son descendientes de Aegon el Conquistador. Ella directamente por ser hija del rey Aerys II y él por ser en realidad Aegon Targaryen, el hijo de Rhaegar y Lyanna Stark. Ambos encajan bien en diferentes aspectos de la profecía de 'El príncipe que fue prometido', y también en la de la reencarnación de Azor Ahai.

Daenerys nació entre humo y sal, pero Jon también tiene más conexión con la profecía del Señor de la Luz, con lo que la combinación de las dos profecías podría referirse a los dos y al hecho de que se unen por el bien de Poniente, o así parece creerlo Melisandre.

Arya Y El Rey De La Noche

El problema viene porque quien finalmente mata al Rey de la Noche y termina la Larga Noche es Arya, así que podría haber sido un "príncipe" sorpresa a pesar de que no tiene ningún lazo de sangre con Aegon.

Este debate lleva años trayendo cola, y difícilmente se va a zanjar hasta que Martin lo confirme en los libros, si eso pasa alguna vez. Para empezar, la palabra "príncipe" en el Alto Valirio en el que está escrita la profecía es de género neutral, así que podría referirse tanto a un hombre como a una mujer.


De hecho, durante mucho tiempo se creyó que incluso podía haber sido el príncipe Rhaegar Targaryen, porque al igual que Daenerys también nació entre "humo y sal".

Viserys parece creer que se refiere a su hija Rhaenyra y que ella unirá los Siete Reinos, pero sabiendo todo lo que pasa después en 'Juego de Tronos', por ahora parece bastante improbable a menos que la serie nos pegue una sorpresa muy. muy grande.

Temas
Inicio