Por qué 'Y: El último hombre' ha sido cancelada: la serie recibe el hachazo antes de que Disney+ estrene el final de su temporada 1
Series de ficción

Por qué 'Y: El último hombre' ha sido cancelada: la serie recibe el hachazo antes de que Disney+ estrene el final de su temporada 1

Este pasado domingo se anunciaba la cancelación de 'Y: El último hombre' cuando todavía ni siquiera había acabado de emitirse la primera temporada. La duda que quedaba era qué había llevado a FX a confirmar tan pronto que no quería continuar adelante con la serie, que en España podemos ver a través de Disney+, cuando siempre se ha caracterizado precisamente por no hacer cosas así. Desde The Hollywood Reporter han desvelado varias claves detrás de ello.

Como recordaréis, el proceso necesario para que 'Y: El último hombre' fue largo y repleto de contratiempos. De hecho, FX se hizo con los derechos de la serie en 2015, dando luz verde a un episodio piloto tres años después y anunciando que seguía adelante con la serie en 2019. Fue entonces cuando todo empezó a complicarse.

Un proceso repleto de problemas

Para empezar, la serie no pudo empezar a rodarse en abril de 2019 porque surgieron diferencias creativas entre lo que buscaba el dúo de showrunners formado por Michael Green, contratado en 2016, y Aida Croal, quien se sumó a la serie durante el desarrollo del piloto, y lo que quería la cadena. Todo pareció resolverse con el fichaje de Eliza Clark en junio de ese mismo año, pero no fue el caso

Y es que inicialmente se había fichado a Barry Keoghan, actor visto en 'Dunkerque', para liderar el reparto junto a Diane Lane, pero en febrero de 2020 se anunció su salida. Ahí FX estuvo muy rápida para fichar a Ben Schnetzer a finales de ese mismo mes, pero entonces llegó la pandemia de coronavirus y hubo que retrasar los planes una vez mas.

Una de las grandes consecuencias de todo ello es que FX tuvo que ir renovando los contratos de los actores cada cierto tiempo para asegurarse poder contar con ellos. Eso elevó más el coste de la serie, aunque justo es señalar que luego el equipo pudo mantener el presupuesto por debajo de los 8,5 millones de dólares por episodio que estaba previsto.

Había que tomar una decisión ya

Y Ultimo Hombr

Eso llevó a una situación límite para la cadena, ya que el contrato con los actores llegaba a su fin el 15 de octubre de este año. Vamos, el pasado domingo. Era entonces cuando había que tomar la decisión de pagar más dinero -se habla de 3 millones de dólares- sin tener la certeza de que compensaba seguir adelante con la serie o liberarlos a todos de sus contratos en un movimiento similar al que sufrió 'Mindhunter' en su momento.

Al final, todo estuvo motivado por el contrato de los actores, ya que FX no quería que el reparto se quedase una vez más en el limbo, ya que datos detallados de audiencia no tenían. Tengamos en cuenta que 'Y: El último hombre' se ve en Hulu en Estados Unidos y esa plataforma no comparte sus datos de audiencia, por lo que tomar una decisión basándose en ello era complicado. Sí se sabe que el interés hacia la serie fue a menos según pasaban los episodios, pero eso es muy habitual en los estrenos.

Ahora queda la duda de si realmente habrá algún interesado en hacerse ahora con la serie. Desde The Hollywood Reporter se menciona a HBO Max como la opción más probable, ya que WarnerMedia también es la propietaria de Vertigo, el sello de cómics que lanzó 'Y: El último hombre' en su momento y además New Line, también propiedad de Warner, ya intentó hacer una película sobre esta historia en su momento. Que la cosa fructifique ya está por ver...

Temas
Inicio