'El señor de los anillos: Los anillos de poder': qué significa Udûn y cómo conecta el final del episodio 6 con 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos'
Series de ficción

'El señor de los anillos: Los anillos de poder': qué significa Udûn y cómo conecta el final del episodio 6 con 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos'

El estreno de 'Udûn' ha supuesto toda una revolución para 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'. Es verdad que ya habíamos tenido detalles importantes como todo lo relacionado con el mithril, pero el final de este episodio ha llevado todo a otro nivel al contarnos un suceso esencial para el futuro de la Tierra Media, sin el cual nunca hubiesen existido 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos'.

Cuidado con los spoilers a partir de aquí.

El origen

Los que hayan visto ya el episodio seguro que recuerdan que el plan de Adar consistía en hacer entrar en erupción un vocal en las Tierras del Sur. Eso lleva a un impresionante desenlace que se llevará por delante muchas vidas y territorios. El problema es que el volcán en cuestión es vital en la historia de este universo, ya que se trata del Monte del Destino, por lo que podríamos hablar de este capítulo como si fuera su historia de orígenes.

El Monte del Destino es donde Sauron acabará forjando el Anillo Único, el mismo que Bilbo recuperaba de manos de Gollum en 'El Hobbit' y que Frodo recibía la misión de destruir en 'El señor de los anillos'. Un objeto de poder incalculable que representa el tremendo poder de Sauron y controla los demás Anillos de Poder a los que hace alusión el título de la serie de Amazon y que serán entregados a humanos, enanos y elfos.

Erupcion Monte Del Destino

El Monte del Destino está además situado en Mordor, la guarida de Sauron y su tremendo ejército de orcos, por lo que esa ola de destrucción que ha desatado en las Tierras del Sur es solamente el primer paso de cara a que esos territorios pasen a ser controlados por Sauron. Ahora habrá que ver cuánto tarda en apoderarse de la zona y corromperla.

¿Qué es Udûn?

Por cierto, el título del capítulo tampoco es una casualidad, ya que Udûn es un lugar que ya pudimos ver en 'El retorno del rey', ya que se trata de una planicie que da acceso a Mordor por su parte oeste, siendo por Frodo y Sam pasaron por allí disfrazados de orcos durante su viaje para destruir el Anillo Único.

Además, Udûn tiene otros significados, ya que en lengua sindarin se traduce como infierno o pozo oscuro, pero además es otro forma de referirse a Utumno, la primera fortaleza de Morgoth, siendo destruida tras la derrota del anterior Señor Oscuro de la Tierra Media. Todo apunta a que su uso a modo de cántico por parte de los orcos da a entender que el gran objetivo de Adar era crear un nuevo Utumno.

El siguiente paso lógico de la serie es el resurgimiento de Sauron, cuya identidad sigue siendo un enigma, pero la erupción del Monte del Destino es la prueba definitiva de que su llegada está a la vuelta de la esquina. 

En Espinof:

Temas
Inicio