Compartir
Publicidad
Si te interesan las series históricas, en Netflix tienes 'Rebellion', una de sus propuestas más rigurosas
Series de ficción

Si te interesan las series históricas, en Netflix tienes 'Rebellion', una de sus propuestas más rigurosas

Publicidad
Publicidad

Encontrar producciones donde se relaten episodios históricos desconocidos para los espectadores es una tarea complicada, y si además intentamos descubrir una ficción que se aleje del ámbito anglosajón lo es aún más.

Aunar una buena ambientación con el rigor histórico es materia a mejorar en muchas obras, pero en este caso queremos hablaros de una ficción que a priori cumple todos los requisitos que un amante de las series históricas necesita.

El ejemplo de una serie con rigor histórico

Estamos hablando de ‘Rebellion’, una producción de RTÉ, la televisión pública irlandesa, que podemos ver en Netflix en formato de miniserie donde se narra el Levantamiento de Pascua que aconteció en Dublín en 1916. Una campaña por la lucha de la independencia y el cese de la ocupación inglesa que marcará el inicio del movimiento pero que será sofocado rápidamente por las tropas británicas.

La serie transcurre en dos semanas, mostrando los días previos al levantamiento y como finalizaría el conflicto, siendo el cuestionado juicio y el trágico desenlace el germen para la independencia conseguida seis años más tarde.

Nos sumergimos en esa rebelión desde el punto de vista de varios personajes, ninguno de ellos con un papel decisivo en el desarrollo de las revueltas si no que se centra en meros peones, relatando el inicio del conflicto a través de tres mujeres y su grado de implicación en el alzamiento.

El poder del relato femenino en 'Rebellion'

Hay un auge de las series con personajes femeninos potentes que llevan a su espalda toda la trama de la serie sin ocupar papeles secundarios o usuales como por ejemplo otra miniserie de Netflix como ‘Alias Grace’ o las recientes ganadoras de varios Globos de Oro ‘The Handmaid´s Tale’ y ‘Big Little Lies’.

Rebelion1

‘Rebellion’ se suma a esta lista, creando tres personajes que sirven para mostrar tres puntos de vista del alzamiento, si bien como recurso narrativo es efectivo es difícil pensar que las mujeres de esa época hayan podido marcar alguna ligera diferencia o implicarse en el conflicto al nivel que muestra la producción.

La película de 1996 ‘Michael Collins’ protagonizada por Liam Neeson nos mostraba la figura del líder revolucionario irlandés pero ‘Rebellion’ ha apostado por una opción más atrevida, impera el retrato de las clases bajas y los factores que determinan su implicación con la causa.

Así tendremos a May Lace (Sarah Greene) enamorada de un británico que se debate constantemente entre el apoyo a la rebelión o continuar con su relación hecho que provoca un distanciamiento con su amiga Frances (Ruth Bradley) el personaje femenino más implicado en las entrañas de la revuelta y que toma parte muy activa en el desarrollo del alzamiento.

Rebellion2

Pero sin duda el personaje que más llama la atención es Elisabeth (Charlie Murphy), perteneciente a una familia acomodada y comprometida con un oficial del ejército británico que decide formar parte del bloque independentista renunciando a sus privilegios y enamorándose de uno de sus líderes Jimmy Mahon (Brian Gleeson).

Con estas premisas ya se deduce lo previsible de su trama, más en consonancia con historias pertenecientes a ‘Downton Abbey’ pero aportando un punto de vista diferente mostrando una historia de amor que nace cuando ella forma parte de la rebelión, no es el amor lo que hace que cambie de ideología, dándole una vuelta de tuerca a las motivaciones de los personajes femeninos que solemos ver en la ficción.

La riqueza de las interpretaciones camuflan los déficits de la ficción, actores como Brian Gleeson, visto recientemente en Madre! (Mother!), Michelle Fairley o Ian McElhinney ('Juego de Tronos') en papeles que ocupan una posición secundaria ayudan a conformar y apoyar el retrato de esta época convulsa.

Los problemas en la producción, uno de sus puntos negativos

Rebellion3

Si bien en el apartado interpretativo el nivel es alto y la ambientación es correcta en la producción si podemos encontrar varios elementos que empobrecen la ficción. Los escasos medios de producción con repetitivos y reducidos escenarios, la ausencia de extras para representar en mayor medida las masas de población y los inexistentes planos generales o planos secuencia hacen que se reste credibilidad a la serie.

Aunque se intente captar la atención del público con tramas románticas además del enclave histórico, la serie acaba resultando algo tediosa. Mostrando un episodio revuelto donde su desarrollo debería ser frenético, se nos traslada un primer episodio pausado demasiado extenso y excesivo en la presentación de los personajes y con un final abierto con cabos sin atar, sin relatar lo sucedido en los años sucesivos dejando en evidencia la intención de continuar con una segunda temporada.

Si eres un fiel seguidor de las tramas donde prima la veracidad de los hechos históricos y puedes obviar lo limitado de la producción esta es sin duda tu serie.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio