'Star Wars': por qué se cambió el aspecto de Ahsoka Tano para la versión en acción real que encarna Rosario Dawson

'Star Wars': por qué se cambió el aspecto de Ahsoka Tano para la versión en acción real que encarna Rosario Dawson
3 comentarios

A pesar de su relativamente corta existencia si la comparamos con otros personajes del palo de Darth Vader o Luke Skywalker, Ahsoka Tano ha conseguido hacerse un hueco entre los héroes más queridos del universo de Star Wars. Muchos fans celebraron cuando la pudimos ver saltar a "acción real" en 'The Mandalorian', aunque más de uno señaló que algunos detalles de su aspecto son diferentes a cómo la conocemos en las series de animación.

La Padawan que sobrevivió

Ahsoka llegó a nuestras pantallas como la nueva aprendiz de Anakin Skywalker en la serie de animación 'The Clone Wars'. Aunque le constó ganarse a los críticos más duros, Ahsoka se ha terminado haciendo con una legión de fans muy fieles.

A través de las diferentes series de Star Wars la hemos visto crecer desde sus días como una Padawan adolescente a la formidable guerrera y espía en sus días de 'Star Wars: Rebels', años después de dejar la Orden Jedi y de salvarse del ataque que prácticamente extinguió a esta.

Volver a verla en 'The Mandalorian' fue toda una sorpresa para los fans, especialmente porque era la primera vez que la veíamos "en carne y hueso". Lógicamente, su aspecto ha cambiado mucho a pesar de que ha conseguido trasladar muy bien al formato de acción real... aunque hay algunos detalles que escamaron un poco a los fans.

Hablamos, por supuesto, de que sus montrales y sus "colas de cabeza", dos de los rasgos característicos de los togruta, la especie alienígena a la que pertenece Ahsoka.

Ahsoka Tano, en carne y hueso

La actuación de Rosario Dawson como Ahsoka ha sido muy bien recibida y se ha celebrado la elección de la actriz para el papel, pero como tenemos que sacarle punta a todo, muchos fans también se quejaron de las diferencias entre la versión en acción real y la versión animada.

La diferencia más clara entre ambos modelos es el tamaño de los montrales, los cuernos o astas en la parte superior de la cabeza, y los lekku o "colas de cabeza", los apéndices con forma de tentáculo. Estos apéndices crecen según el individuo envejece, por eso podemos ver a una Ahsoka más cambiada en 'Star Wars: Rebels', con montrales y lekkus mucho más largos que en 'The Clone Wars.

Ahsoka fue un personaje diseñado para animación, así que en este medio los animadores tenían cierto margen de libertad a la hora de elegir como moverlos. En acción real no tenemos esa libertad, con lo que los diseñadores y maquilladores finalmente tuvieron que sacrificar parte de la longitud de los lekkus de Ahsoka en pos de la practicidad.

Ahsoka Tano 2

Varias de las escenas en las que aparece Ahsoka incluyen coreografías muy complejas, con saltos y giros mientras blande sus sables. A pesar de que se hicieron varias pruebas, la pieza prostética de para Ahsoka resultaba demasiado pesada e incómoda de llevar durante mucho tiempo, por lo que finalmente se decidió apostar por una solución más apropiada para este medio en lugar de por un modelo más similar al animado.

Aunque esta explicación es completamente lógica, es cierto que también se podría haber optado por una solución de retoque digital para conseguir un aspecto más parecido al de la Ahsoka animada. Rosario Dawson es una Ahsoka fabulosa y contamos los minutos para poder ver [su serie en solitario]('The Mandalorian': Ahsoka Tano tendrá su propia serie en Disney+ con Rosario Dawson de protagonista), pero también se queda un poco la espinita de poder verla tal y como la conocemos en las series de animación.

Temas
Inicio