Compartir
Publicidad
Publicidad
Tócala otra vez: 19 episodios musicales que merecen un vistazo
Series de ficción

Tócala otra vez: 19 episodios musicales que merecen un vistazo

Publicidad
Publicidad

En los últimos años, la tele se ha animado a probar suerte con series musicales de lo más variado. Desde el coro de instituto de 'Glee' al musical de Broadway de 'Smash', el country de 'Nashville', las canciones humorísticas de 'Galavant' y 'Crazy ex-girlfriend' o la próxima mirada al Nueva York de los 70 de 'The Get Down', parece que se le ha perdido el miedo al género.

Producir una serie musical, sin embargo, no es fácil, y tampoco lo es hacer un episodio musical en una serie que no lo es. Por eso se suele reservar para ocasiones importantes, como capítulos número 100, o principios y finales de temporada. O para desarrollar algún evento importante para los personajes. Éstos son 19 episodios musicales memorables en la televisión reciente.

'Steven Universe'

Una de las últimas series en animarse con un capítulo musical es una que ya incluye bastantes canciones en sus capítulos de por sí, 'Steven Universe'. El episodio en cuestión, 'Mr. Greg', lleva a Steven, a su padre y a Pearl, una de las Gemas de Cristal, a la ciudad para darse un homenaje después de que Greg haya recibido una gran cantidad de dinero, y su estancia allí saca a la luz los sentimientos sin resolver que hay todavía entre los tres.

'Buffy, cazavampiros'

El estándar de todos los capítulos musicales actuales es 'Once more, with feeling', el episodio de la sexta temporada de 'Buffy, cazavampiros' que emplea la maldición de un demonio, que obliga a todo el mundo a cantarm en vez de hablar, para que todos los personajes expresen sentimientos que no dirían en voz alta de otra manera. Muy especialmente, se explora la sensación de Buffy de no pertenecer ya a este mundo.

'Scrubs'

La sexta temporada fue también el momento elegido por 'Scrubs' para marcarse 'My musical', otro capítulo que utilizaba una excusa del estilo de la de 'Buffy' para poder justificar que todos los personajes cantaran. En este caso, era una paciente del Sacred Heart que sufría una conmoción y veía a la gente a su alrededor comunicándose sólo con canciones. Y no sólo para hacerle las pruebas necesarias para diagnosticar lo que le pasaba.

'Fringe'

Durante la segunda temporada de 'Fringe', su cadena (FOX) lanzó una semana de episodios musicales en algunas de sus series para aprovechar el tirón de 'Glee'. 'Fringe' se animó al más difícil todavía: su capítulo musical era, al mismo tiempo, una historia de detectives noir, con toques steampunk, que Walter contaba mientras estaba drogado. 'Brown Betty' seguía, además, la máxima de los musicales de que los personajes cantan cuando las meras palabras no son suficientes para expresar lo que sienten.

'Aquellos maravillosos 70'

Buena parte de los chistes de 'Aquellos maravillosos 70' venían de las tonterías que Eric y sus amigos podían hacer fumando porros en el sótano de su casa. Así que no era extraño que, en la cuarta temporada, se utilizaran varios sueños de Fez, que llevaba meses preparándose para el musical de primavera del instituto, para armar 'That 70's musical'. Las canciones eran todas éxitos muy populares de la época, y todos en el reparto cantaban y bailaban.

'Xena, la princesa guerrera'

Antes de que el capítulo musical de 'Buffy' atrajera su propio fandom, el episodio que se utilizaba como vara de medir en estos aspectos era 'The bitter suite', un capítulo de la tercera temporada de 'Xena, la princesa guerrera'. la crisis en la amistad entre Xena y Gabrielle que había mostrado esa entrega se afrontaba de lleno a través de las canciones del episodio, que aprovechaba la formación como cantante de Lucy Lawless. La serie repetiría experiencia en la quinta temporada con 'Lyre, lyre, hearts on fire', versionando temas conocidos en lugar de usar composiciones propias, como en la primera ocasión.

'Anatomía de Grey'

'Anatomía de Grey' aprovechó la presencia en su reparto de toda una veterana de Broadway como Sarah Ramírez para construir, en la séptima temporada, 'The song beneath the song', un episodio en el que Callie Torres se debatía entre la vida y la muerte tras sufrir un accidente de tráfico. Los temas que se cantaban habían sonado todos antes en la serie y, de hecho, se habían hecho famosos gracias a ella, como ocurrió con el entonces ubicuo "How to save a life" de The Fray.

'Oz'

¿Una serie que podía ser tan brutal e intensa como 'Oz' se marcó un capítulo musical? Lo hizo en su quinta temporada. 'Variety' nació como una manera de sustituir los monólogos que Harold Perrineau pronunciaba como Augustus Hill cuando el actor tuvo un problema de agenda. Los interludios entre secuencias del episodio pasaron a ser canciones, interpretadas en pequeñas escenas oníricas por distintos miembros del reparto, incluida toda una leyenda como Rita Moreno.

'Ally McBeal'

Una parte importante de 'Ally McBeal' eran las alucinaciones que su protagonista tenía con gente como Al Green o aquel inquietante bebé bailarín. Y todavía más relevancia tenía el bar, con Vonda Shephard al piano, al que iban todos los personajes de la serie cuando acababan su jornada laboral. Con la importancia que tenían las canciones (y no sólo las de Barry White), no es extraño que la tercera temporada terminara con 'Ally McBeal: The musical (almost)', en el que quien aportó los temas fue Randy Newman.

'Cómo conocí a vuestra madre'

Los capítulos especiales son siempre una buena excusa para el musical. 'Cómo conocí a vuestra madre' esperó al número 100 para meterse de lleno en su talento para las canciones un poco tontorronas y pegadizas, y para aprovechar las habilidades como cantante de Neil Patrick Harris. 'Girls vs suits' hasta tenía un número musical con un montón de bailarines y todos los actores participando en él. Y éste era ya el segundo episodio musical en la carrera de Alyson Hannigan.

'Doctor en Alaska'

Si queremos optar por capítulos musicales un poco diferentes, podemos confiar en que 'Doctor en Alaska' hizo alguno de ellos. En este caso, el episodio en cuestión, 'Old tree', era de la cuarta temporada y, en él, Shelly se despertaba una mañana incapaz de hablar; sólo podía cantar. Al mismo tiempo, el árbol más antiguo de Cicely se estaba muriendo y Fleischmann tenía que intentar averiguar por qué. Era, probablemente, medio capítulo musical, pero nos vale igualmente.

'Community'

La reina de los homenajes, las metarreferencias y las parodias variadas de los últimos años es, claramente, 'Community', que también tenía, de vez en cuando, pequeños momentos musicales. En la tercera temporada, de todos modos, optó por utilizar su especial de Navidad y convertirlo en una parodia de 'Glee' titulada 'Regional Holiday Music', en la que los personajes se ponían a cantar un poco porque sí.

'Daria'

'Daria', la serie de animación de culto de MTV sobre una sarcástica y peculiar estudiante de instituto, tuvo un capítulo musical en la tercera temporada, 'Daria!' No se sirvió de ninguna excusa para hacerlo; simplemente, el episodio tenía números musicales y canciones apoyadas por una orquesta completa, y no era ninguna broma. 'Daria' se tomó ese capítulo en serio y como otro capítulo de la serie. Y aunque para algunos fans es un paréntesis un poco peculiar, funciona.

'Los Simpson'

'SimpsoncalifragilisticexpialaD'ohcious' es el título del episodio de la octava temporada de 'Los Simpson' que parodiaba 'Mary Poppins' a través de una versión muy poco disimulada, llamada Shary Bobbins. Las canciones eran parecidas, pero distintas, a las de la película de Disney y Bobbins intentaba que Bart y Lisa fueran también dos niños buenos y obedientes para cuando le llegara el momento de irse. Ni la Poppins de verdad habría podido con ellos.

'South Park'

Trey Parker y Matt Stone, los creadores de 'South Park', han llegado a triunfar en Broadway con 'The Book of Mormon', y la película de la serie ya estaba llena de canciones, pero esperaron hasta la 12ª temporada para hacer un episodio musical de verdad, y no sólo para seguir esparciendo canciones sueltas en distintos capítulos. Se llamaba 'Elementary School Musical' y sí, lo habéis adivinado, parodiaba el fenómeno de 'High School Musical'.

'Psych'

Hasta la séptima temporada esperó también 'Psych', la serie de USA sobre un detective amateur, con grandes dotes de observación y deducción, que se hace pasar por vidente para resolver casos. 'Pysch: The musical' aprovechaba que buena parte de sus actores sabía cantar y, simplemente, se dedicaba a hacer algo especial y diferente para los fans. Los responsables de la serie habían estado dando vueltas a esta idea desde el primer episodio.

'Batman: The brave and the bold'

Neil Patrick Harris vuelve a hacer acto de presencia en esta lista poniendo voz a Music Meister en 'Batman: The brave and the bold', que utilizó a ese supervillano para hacer su propio episodio musical en la segunda temporada, 'Mayhem of the Music Meister'. Las series animadas de Batman solían atreverse con pequeños experimentos de este tipo, y más teniendo en cuenta que sólo cantaba el villano en este episodio.

'Futurama'

El último episodio de 'Futurama' en FOX, en la cuarta temporada, fue una especia de ópera rock que Fry escribía, con la ayuda del Diablo, para conquistar el corazón de Leela. 'The devil's hands are idle playthings' era el título del episodio y, por supuesto, las cosas no salían como Fry pretendía. Nunca podían hacerlo, o la serie perdía parte de su gracia.

'It's always sunny in Philadelphia'

Entre las muchas cosas peculiares, por decirlo de alguna manera, que han hecho los chicos de 'It's always sunny in Philadelphia', montar un musical de una canción escrita por uno de ellos figura entre las más destacadas. 'The Nightman Cometh', de la cuarta temporada, muestra el montaje de ese musical, y el completo desastre que son todos al intentar representarlo con la mayor confianza en sí mismos del mundo.

En ¡Vaya Tele! | ABC alimenta la moda de los musicales con la adaptación de 'Dirty Dancing'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos