Publicidad

'Transparent', una mirada diferente a la familia y la identidad personal
Series de ficción

'Transparent', una mirada diferente a la familia y la identidad personal

Publicidad

Publicidad

Una de las series estrella de Movistar Series, que se pone en marcha hoy, es 'Transparent', el drama familiar de Jill Soloway creó para Amazon. No es el estreno de la compañía en las series propias para su servicio Amazon Prime Instant Video, pero sí es la que ha logrado la mayor repercusión, especialmente entre los críticos. Los diez capítulos de la primera temporada (que tanto en Amazon como en Movistar Series están todos disponibles para sus abonados) han recibido algunos de los mejores elogios de la temporada, y encabezan unas cuantas de las listas de lo mejor de 2014 en Estados Unidos. ¿Pero de qué va 'Transparent'?

La serie, basada en las vivencias personales de Soloway con su padre, sigue a los Pfefferman, una familia judía de Los Ángeles en la que el padre, Mort, les confiesa un día a sus tres hijos adultos que él, en realidad, se siente una mujer, Maura, y que va a vivir su vida así desde ese momento. El cambio de Maura lleva a que sus hijos, cada uno con sus propias neuras a cuestas, se vean a sí mismos de otra manera, que vean su pasado familiar de otro modo, aunque lo que une a los Pfefferman es el narcisismo y la tendencia a hacer que cualquier evento acabe girando sobre ellos mismos.

De Mort a Maura

Maura

El personaje alrededor del que gira toda la serie es Maura, aunque los viajes de descubrimiento personal de sus hijos sean igualmente importantes. Sin embargo, es principalmente el proceso de lenta asunción de Mort de que no puede seguir fingiendo más lo que se traza durante la primera temporada. A través de flashbacks vemos el momento en el que Maura empezó a salir a la luz, en 1994, y el resto de cosas que pasaron ese año y que marcan a los Pfefferman en la actualidad. Esas miradas atrás nos ayudan a comprender a los personajes, a hacernos una idea del proceso que les ha llevado a ser como son, aunque sobre todo nos ponen en la piel de Maura.

Jeffrey Tambor está realmente sensacional en este papel. Transmite la tristeza y la represión de Mort, su sensación inicial de alegría al descubrir en 1994 a otras personas como él (y su decepción posterior con ellas) y su paz consigo misma al empezar a vivir como Maura en el presente. El modo en el que va dando sus primeros pasos en su nueva vida alterna esa paz con el nerviosismo de ir contándoselo a sus hijos, algunos de los cuales solamente piensan en cómo eso va a afectarles a ellos personalmente. Ese egocentrismo de Ali, Sarah y, sobre todo, Josh, permite además a 'Transparent' sacar unos cuantos chistes bastante inspirados a su costa (como el ciego de Ali cuando Maura va a verla por primera vez).

Una serie muy humana

Pfefferman

Los Pfefferman son un tipo de personajes muy específicos; una familia de judíos adinerados de Los Ángeles. Pero lo que Soloway buscaba con esa especificidad es que sus peripecias vitales tuvieran cierta resonancia en un público mucho más amplio. 'Transparent' se encuadra en esa tendencia de comedias indies, con un aspecto y un tono muy de Sundance, que últimamente parecen haber encontrado su hogar sobre todo en HBO, pero lo que tiene a su favor es la gran humanidad que desprenden sus capítulos.

La crisis vital (y sexual) de Sarah, el narcisismo romántico de Josh y la total confusión de Ali están retratados de un modo que expone sus defectos, no esconde que los hermanos Pfefferman no son precisamente las mejores personas del mundo, pero podemos ver que son más que eso, que no resulta difícil comprender en ocasiones el lío que tienen en la cabeza. Lo que sí termina siendo muy curioso es la facilidad con la que pueden verse los diez episodios de la primera temporada, no porque sean de consumo fácil, sino porque no es difícil querer seguir viéndolos moverse por la vida sin saber muy bien si lo que están haciendo está bien.

Transparent Review
'Transparent' ha sido una de las revelaciones del año por el punto de vista tan personal de Jill Soloway, por contar con un reparto muy acertado (Amy Landecker, que interpreta a Sarah, ha sido destacada también por los críticos) y por mezclar de un modo que parece no suponerle ningún esfuerzo los toques más cómicos con los más emotivos. Y Maura es claramente uno de los personajes del año, alguien retratada con gran tridimensionalidad, buscando arrojar luz sobre una comunidad, la transexual, que muchas veces no puede escapar del arquetipo en las series o en las películas.

En ¡Vaya Tele! | Amazon renueva 'Transparent', su apuesta más indie

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir