Compartir
Publicidad

Telecinco lidera en cadenas y Atresmedia en grupo en el mes pre-apagón TDT

Telecinco lidera en cadenas y Atresmedia en grupo en el mes pre-apagón TDT
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Abril ha sido un mes francamente revuelto en cuanto a actualidad televisiva. Ahora mismo estamos en los días previos del cierre de nueve canales de TDT y los más agresivos al respecto son los grupos televisivos privados más importantes de nuestro país: Atresmedia y Mediaset. Por otro lado este es un mes históricamente flojo en cuanto a audiencias, principalmente por el parón de Semana Santa y el final de varios talent shows. Esto explica una bajada bastante pronunciada de las dos cadenas más vistas: Telecinco y Antena 3, pero la primera vuelve a liderar las audiencias de abril en España .

Concretamente Telecinco obtiene 13.9 puntos de cuota de pantalla, nueve décimas menos que en marzo... y podría haber sido peor de no ser por el pelotazo que está resultando ser 'El Príncipe'. Con una media en sus cuatro episodios emitidos en abril de cinco millones de espectadores y 26.2% de share, 'El Príncipe' es la oferta de ficción más vista del mes --la oferta no deportiva si no contamos los Telediarios de los días que hay fútbol-- aun con una tendencia a la baja. Lamentablemente para Telecinco, el próximo martes se les acaba el chollo con el último episodio de la serie... y no estoy muy seguro de que 'Supervivientes' les saque las castañas del fuego en mayo.

Por su parte, la caída de Antena 3 ha sido más pronunciada: 1.2 puntos devuelven a la cadena principal de Atresmedia a la barrera de los 13 puntos de cuota de pantalla. 'Velvet', junto con el GP de Bahrein, es la emisión que salva a la cadena de sufrir una caída mayor. Esta acusada caída tanto de Antena 3 como de Telecinco se explican por la ausencia, tras su final, de las ediciones de 'Tu Cara Me Suena' y 'La Voz Kids'.

En menor grado estas bajadas también se transmiten a las hermanas pequeñas. laSexta vuelve a ocupar el cuarto puesto con un 6.6% de share, dos décimas menos que en marzo con su dueto 'Pesadilla en la Cocina'/'El Jefe infiltrado'. Mientras que Cuatro también pierde otras dos décimas, bajando hasta los 5.9 puntos con el fútbol como único aliado. Hablando de fútbol, entre Champions y el final de la Copa del Rey (con más de once millones de espectadores y 60.8 de cuota) han hecho que La 1 suba 1.2 puntos hasta marcar los 11 de cuota.

Atresmedia vuelve a liderar en grupos

ranking cadenas

En cuanto a grupos de comunicación a pesar de la caída de Antena 3, Atresmedia vuelve a liderar con un 29.4% frente al 29.2% de Mediaset. Parece que las cadenas secundarias de la primera se han portado moderadamente mejor ya que, quitando la caída de laSexta, el resto de cadenas de la TDT ha mantenido el tipo o ha subido un pelín mientras que en Mediaset solo suben Energy y Nueve. Las demás cadenas (Discovery MAX, Paramount...) se mantienen estables.

Las 20 emisiones más vistas en la TDT en abril

top 20 abril tv
  • La 1 ocupa catorce puestos del Top 20 del mes, las once primeras posiciones pertenecen al fútbol, previas y Telediarios 2 de esos días.
  • Los cuatro episodios de 'El Príncipe' se cuelan en el top.
  • 'Velvet' y 'Cuéntame' cierran las últimas posiciones demostrando, junto con la ficción de Telecinco, que las series de calidad también son una buena inversión en cuanto a audiencia.
  • Ni rastro de Formula 1 ni MotoGP en el ranking.

Conclusiones

Abril ha sido un mes de bajadas en las cadenas principales y mayo también lo será. Se ha notado muchísimo la ausencia de los talents shows de ambas cadenas y las ficciones que les dan alegrías tienen los días contados, por lo que este mes se tornará en uno bastante interesante. Teniendo en cuenta que estamos a cuatro días del cierre de varias cadenas, muy mal se le tiene que dar a Mediaset para no liderar ya que entre Nueve y La Siete suman la misma audiencia que cualquiera de las tres cadenas que cierra Atresmedia.

Habrá que ver cómo consiguen ambos grupos canalizar la fuga de audiencia huérfana de dichos canales teniendo en cuenta que los canales minoritarios no se quedarán de brazos cruzados ¿Crecerán Discovery MAX y Paramount Channel? ¿Dará resultado la nueva estrategia de Disney Channel para sus noches? Este mayo se presenta muy interesante.

En ¡Vaya Tele! | Análisis Mensual de Audiencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos