La Ley del Cine no contenta a productoras ni a televisiones

La Ley del Cine no contenta a productoras ni a televisiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Ministerio de Cultura ya había anunciado en un borrador de diciembre su pretensión de aumentar la inversión de las Televisiones en cine de un 5% a un 6% de sus ingresos brutos anuales. Los entes televisivos habían protestado por esta medida. Por su parte, las productoras reivindicaban que los inversores privados que financiasen su cine, encontraran desgravaciones fiscales de un 80%.

En el anteproyecto de la Ley del Cine, que se presentó ayer durante la inauguración en Córdoba del I Encuentro de Creadores Audiovisuales, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores, se pudo ver que el Ministerio había seguido adelante con sus intenciones. Y esto no ha dejado contento a ningún sector. Como dijo la propia ministra, Carmen Calvo: "nadie tirará cohetes". El texto deja claro que, si las productoras dependientes de cadenas de televisión quieren acceder a las ayudas del Estado, deberán coproducir todas sus películas con productoras independientes. Esto se hace con intención de apoyar a las figuras del productor independiente, el exhibidor y el distribuidor. Hasta ahora, estaban obligadas a coproducir con empresas independientes tres de cada cuatro películas realizadas y con un máximo de inversión del 50%. Así, el año pasado se pudieron producir títulos como 'Alatriste' (Tele 5) o 'Los Borgia' (Antena 3).

En el encuentro estuvieron presentes Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE); Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Autor; y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. La conferencia inaugural corrió a cargo de José María Ridao, diplomático y escritor. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA (con su director Fernando Lara, entre los ponentes), la Academia de Cine (su nueva presidenta, Ángeles González-Sinde), el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, la vicepresidenta de ARPA, Gracia Querejeta, o el director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Fernando Méndez-Leite, participaron en estos encuentros.

Además, estaban en el encuentro el director de la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña, Josep Maixenchs, la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía May Silva, así como representantes del ICEX, TVE, Altafims, EGEDA, la Junta de Andalucía y numerosos directores y guionistas, que junto a los principales críticos de cine de este país, protagonizarán los debates y mesas redondas organizados en estas jornadas.

El director Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Autor, ponía ayer la nota esperanzadora: "Esta ley ha creado esperanzas e inquietudes en el sector. Espero que las inquietudes vayan desapareciendo y que las esperanzas se mantengan".

El debate, como con el tema de las subvenciones al cine español, está servido. Al igual que casi cualquier otro tema, tiene sus pros y sus contras. Que las televisiones tengan que invertir un 6% de sus beneficios en producción cinematográfica no me parece algo de lo que quejarse, pues la cifra no es tan elevada y, especialmente, el aumento del porcentaje, que antes estaba en un 5%, tampoco es tan significativo.

Vía: Europa Press

Comentarios cerrados
Inicio