Adaptación de 'Ojos de agua', la novela policíaca de Domingo Villar

Adaptación de 'Ojos de agua', la novela policíaca de Domingo Villar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El guionista de cine y cómic Carlos Portela está adaptando al cine la novela del vigués Domingo Villar 'Ojos de Agua'. Jorge Coira será quien se encargue de su dirección, bajo la producción de Vaca Films. Está previsto que comience a rodarse en la ciudad de Vigo el próximo año.

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes.

Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua. Portela y Coira ya habían colaborado en '¿A ti como se che di adeus?' (1999) o 'Entre bateas' (2002) (TV). Su película conjunta más célebre fue ‘El año de la garrapata’ (‘O ano da carracha’, 2004), interpretada por Javier Veiga, que en estos momentos interpreta la obra de teatro ‘Amor… y otros pecados’ en el Amaya, de Madrid. La frase promocional de esta película era: “Si no sabes qué hacer con tu vida, lo mejor es no hacer nada” y así abogaba por una indolencia ya pasada la adolescencia sin sentimientos de culpabilidad. Acompañaban a Veiga en el reparto Verónica Sánchez, María Vázquez y Félix Gómez, entre otros.

En cine, Portela ha participado en el guión de 'Hotel Tívoli', que presentó Antón Reixa en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga. También ha sido guionista de televisión y presentador del programa de la TVG ‘Xabarín Club’, donde interpretaba al Doutor TNT. Ha firmado numerosos cómics de gran éxito crítico, como ‘Impresiones de la isla’ y ‘Las Heresiarcas’, y más recientemente, el éxito de público que han supuesto ‘La nuevas aventuras de Esther’, la vuelta de Purita Campos y del personaje de cómic femenino más importante de la historia del tebeo español.

Está previsto que 'Ojos de agua' sea la primera de una serie, protagonizadas todas ellas por el detective Leo Caldas, protagonista de la primera novela de Domingo Villar. 'Ojos de agua', editado por Siruela en castellano y por Galaxia en gallego, se ha convertido en un éxito de ventas. Actualmente ya cuenta con ocho ediciones desde su lanzamiento el pasado verano. Próximamente será publicado en italiano a cargo de Feltrinelli Editore.

Fuente: Cine y Tele

Comentarios cerrados
Inicio