Festival de San Sebastián 2008: gana por sorpresa la turca 'La caja de Pandora'

Festival de San Sebastián 2008: gana por sorpresa la turca 'La caja de Pandora'
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con triste pero emotivo recuerdo a los recientemente fallecidos Pedro Masó y Paul Newman ha concluido el Festival de San Sebastián de este año. Y, por tanto, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los premios, con algunas sorpresas por parte del jurado, para no desentonar con el habitual proceder en los festivales cinematográficos.

La ganadora ha sido la cinta turca 'La caja de Pandora' de la realizadora Yesim Ustaoglu, con una historia emotiva de una campesina con demencia senil de la que se tiene que hacer cargo su familia, hasta ahora disgregada. Según la crítica, no es que haya sido una sorpresa muy notable, pero no estaba situada entre las máximas favoritas a ganar la Concha de Oro. Sus principales valores residen en la narración dura, llena de verismo, sin caer en el efectismo y que consigue emocionar. También ha logrado su protagonista femenina, la actriz nonagenaria Tsilla Chelton, la Concha de Plata (compartida) a la mejor actriz.

conchadeoro

El único título español que ha logrado pescar algo ha sido la polémica 'Tiro en la cabeza' de Jaime Rosales, que sin gustar al público, sí parece que ha convencido a gran parte de la crítica y se alza con el premio Fipresci. Por su parte, la independiente 'Frozen River', muy aplaudida y una de las máximas favoritas, al menos no se fue con las manos vacías y su protagonista, Melissa Leo, compartió la Concha de Plata a la mejor actriz (me cuesta comprender la abundancia de premios ex aequo en los festivales).

chelton

Otra sorpresa fue el Premio Especial del Jurado a la iraní 'El caballo de dos piernas' de Samira Makhmalbaf, no sin cierta controversia, por ser un título bastante discreto, según algunos críticos con reputado criterio.

Michael Winterbottom ha logrado el Premio al Mejor Director por su trabajo 'Genova' y el actor argentino Óscar Martínez como mejor actor por 'Nido Vacío' de Daniel Burman, que también logra el de Mejor Fotografía. En cuanto al premio al Mejor Guión ha recaído en la francesa 'Louise-Michel'.

Todo esto es lo que ha deliberado el Jurado presidido por Jonatham Demme, porque por parte del público los títulos más celebrados han sido la producción de los Coen 'Quemar después de leer' y la alemana 'Los limoneros' ('Etz limon') de Eran Riklis.

meryl-streep

En definitiva, y tras otorgarle a Meryl Streep el Premio Donostia, con mucha menos repercusión mediática que Banderas (a pesar de ser calificada por la organización como la mejor actriz de la actualidad). En cualquier caso, merecido el premio y más este año que ha vuelto a brillar con su trabajo en 'Mamma Mía!'. También se entregó el premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor película del año al realizador Paul Thomas Anderson, que estuvo ausente, por la excelente 'Pozos de ambición'.

Entre los olvidos más destacados, la cinta japonesa 'Aruitemo, aruitemo', de Hirokazu Kore-eda, y la española 'Camino' de Javier Fesser no lograron méritos para el Jurado, lo que no quita que sean dos títulos que han gustado y mucho en esta edición.

Como conclusión, y según los cronistas desplazados, no ha sido una brillante edición, con pocos títulos sobresalientes, y que siguiendo la estela de otros festivales prestigiosos, el Jurado se ha mostrado dispar en sus opiniones con respecto a la crítica y al público. Esperemos, al menos, que algunas de las premiadas, al menos logren distribución en nuestro país y no nos quedemos sin ver 'Frozen River' o el trabajo de Kore-eda, algunas de las que más interés me han despertado.

A continuación el palmarés detallado de la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián:

Concha de Oro a la Mejor Película: 'La caja de Pandora' de Yesim Ustaoglu (Turquía-Francia-Alemania-Bélgica).

Premio Especial del Jurado: 'El Caballo de dos piernas' de Samira Makhmalbaf (Irán-Francia).

Concha de Plata al Mejor Director: Michael Winterbottom por 'Genova' (Gran Bretaña).

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Melissa Leo por 'Frozen River' (EEUU) y Tsilla Chelton por 'La Caja de Pandora'.

Concha de Plata al Mejor Actor: Óscar Martínez por 'El Nido Vacío' (Argentina-España).

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Hugo Colace por 'El Nido Vacío'.

Premio del Jurado al Mejor Guión: Benoît Delépine y Gustave Kevern por 'Louise-Michel' (Francia).

Premio Altadis Nuevos Directores: 'The Equation of Love and Death' de Cao Baoping (China-Hong Kong).

Premio Horizontes: 'Gasolina' de Julio Hernández Cordón (Guatemala).

Menciones especiales: 'Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo' de Yulene Olaizola (México) y 'Parque Vía' de Enrique Rivero (México).

Premio TCM del Público: 'Quemar después de leer' de los hermanos Coen (EEUU).

Premio a la mejor película europea: 'Los limoneros' ('Etz limon'), de Eran Riklis (Israel-Francia-Alemania).

Premio de la Juventud: 'Amorosa Soledad' de Martín Carranza y Victoria Galardi (Argentina).

Premios Cine en Construcción: 'Norteando' de Rigoberto Perezcano (México). Este film también ha sido premiado por TVE, consistente en la adquisición de sus derechos de emisión, y por la Casa de América que está dotado con 10.000 euros para poder completar su posproducción.

Premios Cine en Movimiento: 'Le Temps des camarades' de Mohamed Chrif-Tribak (Marruecos), 'Chou Sar?' de De Gaulle Eid (Líbano-Palestina-Francia) y 'Pomegranates and Myrrh' de Najwa Najjar (Palestina).

Premios Paralelos

Premio Fipresci: 'Tiro en la Cabeza' de Jaime Rosales (España).

Premio TVE Otra Mirada: 'Frozen River' de Courtney Hunt (Estados Unidos).

Premio Signis: 'Frozen River' de Courtney Hunt. Mención especial: 'Still Walking' de Hirokazu Kore-Eda (Japón).

Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos: 'Still Walking' de Hirokazu Kore-Eda.

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la Solidaridad: 'El Patio de mi Cárcel' de Belén Macías (España).

Premio San Sebastián 2008: 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen (España-Estados Unidos).

Vía | Alta Definición | El País | El Mundo

En Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio