Festival de San Sebastián 2008: de tiros en la cabeza, patios de cárcel y trucos de mancos

Festival de San Sebastián 2008: de tiros en la cabeza, patios de cárcel y trucos de mancos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vez ha llegado el turno de las películas españolas en la exhibición del Festival de Cine de San Sebastián, la polémica ha comenzado a fluir. En plena consternación generalizada por un nuevo atentado, se ha exhibido 'Tiro en la cabeza' de Jaime Rosales, que con una narrativa arriesgada retrata un episodio con terrorismo de fondo. Y claro, ha dado mucho que hablar.

La película de Jaime Rosales supone un ejercicio complejo, en cuanto a la temática, pero aún más en cuanto a su apuesta radical, ya que a través del teleobjetivo vamos observando el asesinato de dos guardias civiles a manos de dos terroristas. No hay diálogos, no hay actores profesionales, no escuchamos lo que se cuece, tan sólo somos meros voyeurs de la trama. El próximo día 3 de octubre se estrenará y se podrá comprobar si realmente no deja indiferente, si esta exploración del lenguaje cinematográfico logra cautivar al público, de momento, la crítica la acogido con opiniones dispares.

Otras de los títulos españoles a concurso que se ha podido ver es 'El patio de mi cárcel', muy promocionada y que cuenta con un reparto de buenas actrices (capitaneadas por Verónica Echegui) y con temática carcelaria, que suele ser semilla de conflictos y temática recurrente. Supone el debut de la directora Belén Macías, apadrinada por Pedro Almodóvar (con su productora El Deseo). Este drama femenino se estrena este próximo viernes 26 de septiembre y a pesar de ser uno de las más sonadas como candidata al premio final, la crítica la ha calificado de escasamente original, personajes ya vistos, pero parece que Echegui puede ser una de las candidatas a la mejor interpretación femenina.

Por último, destacar un título que se cuela de puntillas entre las dos comentadas, mucho más mediáticas, pero que sin participar en la sección oficial, ha logrado el aplauso por su frescura, vitalismo y sinceridad. Se titula 'El truco del manco' y retrata la dura supervivencia en un barrio de extrarradio, y los esfuerzos por no sucumbir a la miseria y alcanzar los sueños. Está rodada con actores no profesionales (mucho está cautivando el inclasificable Juan Manuel Montilla, conocido como "El Langui", que sufre una parálisis cerebral y es cantante de hip-hop) y su director Santiago A. Zannou ha cautivado profundamente.

Vía | El Mundo | Abc | El País | Alta Definición

En Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio