Compartir
Publicidad
'Jurassic World: El reino caído' es la última película de Hollywood que vuelve a meter en el armario a un personaje gay
Actores y actrices

'Jurassic World: El reino caído' es la última película de Hollywood que vuelve a meter en el armario a un personaje gay

Publicidad
Publicidad

Hay días donde Hollywood parece un lugar muy preocupado por la diversidad, por ofrecer una imagen moderna y progresista; otros días queda claro que aún hay estudios anclados en el pasado. Quizá no porque (todos) sus ejecutivos sean unos rancios retrógados sino simplemente porque piensan que así van a vender más entradas. A fin de cuentas, todo se reduce a eso.

Se ha descubierto que 'Jurassic World: El reino caído' tenía un personaje gay pero a última hora decidieron volver a meterlo en el armario. Se trata de Zia Rodriguez, interpretada por Daniella Pineda. Si has visto la película habrás comprobado que no se hace ninguna referencia a que la joven sea lesbiana, es imposible saberlo. La actriz ha contado ahora que eliminaron parte de una escena donde se aclaraba ese aspecto de su personaje.

"Estamos Chris Pratt y yo en un vehículo militar con todos esos mercenarios. Miro a Chris y digo algo como: 'Sí. Mandíbula cuadrada. Buena estructura ósea. Alto. Musculado. No salgo con hombres pero si lo hiciera, sería contigo. Me darían arcadas, pero lo haría'. Molaba porque era un pequeño vistazo a mi personaje."

Chris Pratt y Daniella Pineda

Aunque evidentemente le habría gustado mantener ese momento que rodaron, la secuela de 'Jurassic World' es la primera gran oportunidad para Daniella Pineda en Hollywood, y no tiene intención de resultar desagradecida en público. La actriz declara que comprende la decisión de quitar esas líneas y lo justifica de este modo: "Entiendo por qué lo cortaron: por ahorrar tiempo".

Desde luego no es necesario saber que a Zia es lesbiana, en un espectáculo con dinosaurios, pero tampoco hacen falta muchas otras cosas en una película que dura más de dos horas. No parece que suponga un problema dejar unos segundos más para conservar la broma y presentar a un personaje gay de los cien que salen... Suena a oportunidad perdida para representar a un colectivo.

Todo apunta a que la decisión está relacionada con la venta de la película, sobre todo en mercados extranjeros, en países donde todavía no está bien visto que salga en pantalla una lesbiana o un transexual. Ojo al dato: 'Jurassic World: El reino caído' recaudó 111 millones de dólares tras el primer fin de semana en la taquilla de China (sumando un total global de 370M$ cuando aún no ha llegado a los cines de Estados Unidos). Demasiado riesgo por un pequeño chiste, ¿no?

Hollywood, en serio, estamos en 2018: ¡ver gays y lesbianas en una película es normal!

No es, ni mucho menos, la primera vez que se corta una escena de estas características en una franquicia de Hollywood, y por motivos igualmente endebles: en 'Thor: Ragnarok' había un plano que aclaraba que Valkiria (Tessa Thompson) tenía una amante pero descartaron el plano porque, aparentemente, era una "distracción". En una película cargada de bromas improvisadas, quitaron un detalle para no distraer al público...

Lo más llamativo es que en los cómics no hay problema con la sexualidad de Valkiria. Sólo en el cine. Pasó lo mismo con 'Black Panther'. Había un par de planos con un intercambio de miradas que sugería una relación lésbica entre Okoye (Danai Gurira) y Ayo (Florence Kasumba), dos de las "Dora Milaje" que protegen al Rey, y fue eliminada del montaje definitivo. ¡No vayan a pensar las niñas que esas miradas son normales!

El mismo tema se ha discutido sobre la saga Harry Potter con motivo de la nueva entrega de 'Animales fantásticos': J.K. Rowling aclaró que Dumbledore es gay y mantuvo una relación en su juventud con Grindelwald, el nuevo villano de la saga (encarnado por Johnny Depp), pero no veremos nada "explícito" en la película. De verdad, ¿algún fan se va a escandalizar a estas alturas por ver algo así?

Otro apunte interesante sobre la industria norteamericana: un informe de GLAAD (Alianza de gays y lesbianas contra la difamación) publicado en mayo desveló que sólo el 12,8% de las películas de los grandes estudios incluyeron a un personaje LGTBI. Es el porcentaje más bajo desde que la organización comenzó a recopilar datos, en 2012. ¿Está creciendo la homofobia en la industria? ¿Qué opinas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio