Compartir
Publicidad
24 disparates de 'Jurassic World: El reino caído', un monstruoso aburrimiento
Estrenos

24 disparates de 'Jurassic World: El reino caído', un monstruoso aburrimiento

Publicidad
Publicidad

Nota de Espinof

"El cambio es como la muerte: nunca sabes cómo es hasta que te encuentras a sus puertas."

Esta siniestra frase de 'Jurassic World: El reino caído' es uno de los pocos diálogos que tiene el carismático Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y parece explicar la falta de riesgo en esta franquicia. Dos décadas después, las nuevas entregas siguen reciclando descaradamente ideas de las dos primeras películas dirigidas por Steven Spielberg (aún en los créditos, como productor ejecutivo).

Una vez más, la insensatez y codicia humana crea monstruos con trágicas consecuencias. Como cualquier premisa, es una fuente para mil historias, pero en lugar de intentar ofrecer algo diferente y atrevido, nos vuelven a vender lo de siempre: un nuevo depredador terrible e implacable que dura media película, el conflicto moral de la experimentación genética, los dinosaurios desatados, la T-Rex apareciendo en el momento oportuno para salvar a los protagonistas (¡es tan ligera y veloz!)...

Bayona conquista a la crítica española sin hacer nada especial: copiar a Spielberg (otra vez)

Después de recuperar y destruir el parque en 'Jurassic World' (2015), la secuela quiere complicar las cosas con un volcán en erupción y un rescate de dinosaurios, que por supuesto lleva a otro escenario donde los animales vuelven a estar enjaulados y son expuestos en un espectáculo privado para millonarios. De un gran parque a una mansión. De una gran aventura a un pequeño "cuento" gótico de horror. Pero a la hora de la verdad es más de lo mismo. Y ya aburre.

Spielberg ya jugó con la idea de soltar a los dinosarios dinosaurios en una ciudad, por lo que el giro de esta quinta entrega resulta decepcionante, ni siquiera explotan las posibilidades: lo dejan para 'Jurassic World 3'. 'El reino caído' se limita a ser una mera transición, un segundo acto sin principio ni final, dos horas para sacar a los dinosaurios y dejar un teaser de lo que vendrá más adelante. Lamentable.

Por supuesto, todo está muy bien envuelto y presentado para que parezca espectacular y nuevo. No deja de ser un blockbuster que ha costado en torno a 170 millones de dólares. Debe resultar apetecible para las masas, faltaría más. Lo raro, y un poco preocupante, es que gran parte de la prensa especializada española está aparentemente enamorada de la película. Se está comiendo el paquete que les ha llegado de Hollywood con la firma de J.A. Bayona, y la están recomendando como si no hubiera un mañana.

J.A. Bayona y Chris Pratt J.A. Bayona y Chris Pratt

Si echas un vistazo a las críticas españolas (Bayona está compartiendo todos los elogios en su cuenta de Twitter) puedes encontrar frases como "una soberbia y hasta trascendental película" o "un apabullante espectáculo" o reseñas donde le dan 5 estrellas (de 5 posibles) señalando que es la secuela que se acerca más al nivel de la original. Entonces, ¿cuántas estrellas debe tener la original?

También se está diciendo que Bayona "dota de su sello personal a la exitosa franquicia". ¡Sello personal! ¿CUÁL? ¿El cameo de Geraldine Chaplin? Muchos se la juegan apostando a que el tramo en la mansión es la parte más personal de Bayona: lo cierto es que ya estaba en el guion, escrito por Colin Trevorrow y Derek Connolly, cuando el director recibió el encargo de trasladarlo a la gran pantalla (porque a Trevorrow le gustó 'El orfanato').

Es razonable apoyar y tratar con amabilidad a un cineasta español que debuta en Hollywood, pero lo que están haciendo algunos me parece escandaloso, olvidando que esto, ante todo, es un blockbuster de Universal diseñado para arrasar en taquilla (así lo está haciendo). Llama aún más la atención cuando se compara con lo que están diciendo fuera. Ahora mismo, 'El reino caído' tiene una valoración de 52/100 (7 menos que 'Jurassic World') en Metacritic y un 60% de críticas positivas (11 puntos menos que 'Jurassic World') en RottenTomatoes. Nada especial.

'Jurassic World: El reino caído' tiene un guion bochornoso lleno de disparates

Los habituales ya sabrán que aquí, en Espinof, se ha dicho que 'El reino caído' es la mejor secuela de la franquicia; también hemos publicado otro punto de vista menos entusiasta con la propuesta de Bayona, y un repaso a la saga que valora las cinco películas, y donde la nueva no queda en muy buen lugar. Con estos artículos ya fuera, no tenía la intención de decir nada, salvo que me encontrase algo muy bueno o muy malo...

Sinceramente, no recuerdo haberme aburrido tanto con una película de 'Parque Jurásico'. No opino que sea culpa de Bayona, creo que ha realizado un trabajo eficaz y competente (como el simpático Ron Howard en 'Han Solo: Una historia de Star Wars'). Y deja algunas escenas preciosas, como el triste adiós a la isla (que no falte meter el dedo en el ojo al espectador en un film de Bayona) o ese momentazo del Indoraptor en el tejado, con la Luna de fondo.

Creo que el gran problema de la película es que tiene un guion desastroso. Es curioso cómo Trevorrow realizó la primera parte y va a ocuparse de la tercera, pero cedió la puesta en escena de la segunda; la sensación que me dejó al salir del cine fue que dejó un auténtico marrón al español y éste ha hecho lo que ha podido. Sólo por diversión y como desahogo, aquí enumero algunas de las muchas tonterías que hay en 'El reino caído':

(OJO SPOILERS)

Goldblum en El reino caido
  • Entran a robar un trozo de diente en una cápsula submarina... ¿sin saber que dentro hay un dinosaurio tan grande que se los puede comer de un simple bocado?
  • Un tipo en el parque, con dinosaurios sueltos, y cuando sus compañeros le hacen señas de alarma, en lugar de salir corriendo responde: "¿Qué pasa? ¡No os oigo! ¿Qué decís?"
  • El enorme mosasaurio que escapa al inicio, se lleva el resto de la película sin que nadie lo vea, sin comerse a nadie. Incluso lo vemos nadar junto a unos surfistas al final...
  • Parten el discurso de Ian Malcolm para poner un trozo al final diciendo: "Bienvenidos a Jurassic World". Al menos podrían haberlo puesto en otro escenario, ¿debemos entender que vuelve al Congreso para soltar otro discurso en las mismas exactas circunstancias?
James Cromwell
  • ¡Un doble de John Hammond! Con el mismo bastón y todo.
  • Montan una complicada misión específicamente para rescatar a "Blue", en lugar de crear más velocirraptores y adiestrarlos siguiendo las indicaciones de Owen (Chris Pratt).
  • Llevan a un chaval (Justice Smith) que resulta ser el típico experto en informática que se inventan los guionistas más vagos: el chico es capaz de resolver cualquier problema que implique un ordenador. ¡Y además es un estupendo buceador!
  • ¿Cómo atrapan al T-Rex, si un momento antes estaba en medio de una estampida con el humo y la lava obligando a los dinosaurios a lanzarse por un acantilado?
  • Owen decide apuntarse a la misión tras repasar un vídeo de cuando Blue era pequeña, el mismo vídeo que se encuentra la niña, Maisie (Isabella Sermon), en el monitor de un ordenador que alguien ha dejado encendido en el laboratorio secreto de la mansión. Cuando no había nadie trabajando allí. Al igual que el cameo de Goldblum, parece que la grabación era demasiado valiosa y había que exprimirla.
  • La cría conocía la clave para entrar en el laboratorio y no hay más seguridad, ni vigilancia.
  • ¡La niña es un CLON! Y lo aceptan sin más.
  • Iris (Geraldine Chaplin) exclama que está harta de Maisie pero más tarde, cuando la despiden, afirma estar muy unida a ella, como antes a la niña original.
Los malos
  • Eversol (Toby Jones), con un evidente aire a Donald Trump, monta una subasta en la misma mansión de Lockwood (James Cromwell). Y el mismo día que llegan los dinosaurios en barco, directamente de la isla.
  • El jeep en el que escapan los protagonistas tiene un motor digno del mejor coche de 'Fast and Furious': ¡vuela para subir al barco!
  • Los protagonistas se pasean por el barco sin que nadie los descubra.
  • El T-Rex se despierta JUSTO después de sacarle sangre. Por cierto: ¿de verdad hace falta todo el lío de la transfusión?
Jurassic World 2
  • ¿El paquicefalosaurio stygimoloch puede romper estas endebles paredes de ladrillos? Pongámoslo aquí, al lado de los humanos que queremos matar (aunque todavía no, después del desayuno). Owen solo sabe de raptors, ¿no?
  • El moribundo Lockwood descubre el plan de Eli (Rafe Spall) y le pide que llame a la policía y confiese, estando solos en la habitación. ¿Qué podría salir mal?
  • Owen, Claire (Bryce Dallas Howard) y la niña escapan del Indoraptor a pesar de que lo vendieron como un cazador implacable. Incluso, cuando ellos salen corriendo hacia la escalera, el bicho no los alcanza. Vaya timo de bicho, ¿no?
  • Igual era porque se trataba de un "prototipo", aunque hasta entonces no tuvo problemas en engañar, matar y comerse a todos los tipos que se fue encontrando. De hecho, ¿cuánto necesita comer? ¿No debería huir de la casa en lugar de obsesionarse con la niña y perseguirla hasta su dormitorio? ¿También hay algo de pedófilo en su ADN?
El Indoraptor
  • Nos muestran que Claire está herida y no puede levantarse, sin embargo, poco después está en el tejado justo cuando el Indoraptor ha acorralado a Owen y la niña, con un arma que ha cogido de... da igual.
  • Claire apunta a Owen porque, aparentemente, han ensayado esa jugada antes previendo los movimientos del Indoraptor: él sólo tiene que correr hacia a la criatura y, en el momento justo, deslizarse como si fuera Neo cuando el dinosaurio salte hacia él... De nuevo: ¿qué podría salir mal?
  • El villano se ha entretenido y tiene el coche justo en el camino por el que van a salir los dinosaurios. Por supuesto: el T-Rex se lo come. Es su tarea en la franquicia.
  • ¿Cuántos dinosaurios hay sueltos? Porque no parecen suficientes como para reproducirse y crear un problema serio a la humanidad. De hecho, sería una sorpresa que no los cacen enseguida.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos