Publicidad

Las películas lideradas por mujeres están superando en taquilla a las protagonizadas por hombres

Las películas lideradas por mujeres están superando en taquilla a las protagonizadas por hombres
43 comentarios

Publicidad

Publicidad

Buena noticia para todos los proyectos apoyados en personajes femeninos. Las películas lideradas por mujeres recaudaron más en taquilla que las protagonizadas por hombres, durante los años 2014 y 2017, según afirma un estudio realizado por Shift7. La conclusión es llamativa aunque, como cabía esperar, tiene alguna trampa que le resta algo de impacto.

Los responsables del estudio, cuyo objetivo es mejorar el retrato de las mujeres en los medios y el mundo del entretenimiento, analizaron los 350 estrenos de cine que más recaudaron entre 2014 y 2017, dividiendo las películas en función de su coste: por debajo de los 10 millones de dólares, entre 10M$ y 30M$, entre 30M$ y 50M$, entre 50M$ y 100M$, y las que costaron más de 100M$. El resultado que obtuvieron es que, independientemente del presupuesto, las producciones apoyadas en actrices suman más dinero que las otras.

Para considerar que una película fue liderada por una mujer, el estudio tuvo en cuenta el primer nombre que aparece en los repartos, las notas de prensa o los créditos expedidos por las distribuidoras. Esto es peliagudo porque a veces se cede el primer puesto a la estrella con más caché, no a quien da vida al personaje principal.

Por ejemplo, Daisy Ridley es la heroína de los Episodios VII y VIII pero su nombre no aparece en primer lugar (Harrison Ford y Mark Hamill, respectivamente, tuvieron ese honor). Felicity Jones sí es mencionada en primer lugar en 'Rogue One', seguramente gracias a la nominación al Óscar por 'La teoría del todo'.

Las películas más taquilleras pasan el Test de Bechdel

Test de Bechdel

Otra importante conclusión del estudio es que todas las películas que han superado los 1.000 millones de dólares en taquilla (globalmente) pasan el Test de Bechdel. Es decir: 1) al menos dos mujeres en el film; 2) dos mujeres hablando entre ellas; 3) el tema de conversación no es un hombre. Puede parecer algo fácil de lograr pero, al parecer, sólo el 57,8% de las películas cumplen con esas tres sencillas reglas.

Detrás del estudio hay un grupo liderado por la actriz Geena Davis, las productoras Amy Pascal y Liza Chasin, la agente de CAA Alexandra Trustman y la directiva de Shift7 Megan Smith. Chasin comentó: "El Test de Bechdel es un nivel bajo para pasar, y es sorprendente cuántas películas no lo hacen. Comprensiblemente, los estudios piensan a partir de un balance así que es genial ver una creciente colección de datos que debería facilitar a los ejecutivos tomar decisiones más inclusivas".

Por su parte, Pascal declaró: "Esto es una prueba poderosa de que el público quiere ver a todo el mundo representado en pantalla. Los que toman las decisiones en Hollywood necesitan prestar atención al estudio". Y Davis aportó estas palabras: "La verdad es que ver a mujeres y chicas en pantalla no sólo es bueno para todo el mundo (especialmente nuestros hijos) también es un buen entretenimiento y un buen negocio".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir