Es una de las mejores películas de Denzel Washington y de Russell Crowe: llega a Amazon Prime Video una historia de mafiosos imprescindible basada en hechos reales
Amazon Prime Video

Es una de las mejores películas de Denzel Washington y de Russell Crowe: llega a Amazon Prime Video una historia de mafiosos imprescindible basada en hechos reales

Escoger entre todas las increíbles obras e interpretaciones que Denzel Washington ha entregado a lo largo de los años es casi imposible. Su presencia es una de esas que proporciona una sensación de calma cuando te dispones a ver una película, gracias una gran combinación de profesionalismo entregado y carisma eléctrico que maneja a voluntad. Es una de esas estrellas innegables.

No obstante, hay películas en su currículum que resultan incuestionables, que tienen un trabajo actoral extraordinario y todo lo que le rodea es de un nivel altísimo. 'American Gangster' es una de ellas, brillando con luz propia en una cinta que también es de lo mejor que han dado su coprotagonista Russell Crowe y su director Ridley Scott. Ahora se puede disfrutar en Amazon Prime Video, de igual manera que se podía ver en Netflix o en Movistar+.

Las dos caras del sueño americano

La película cuenta la historia real de Frank Lucas, un hombre que pasa de chófer de un importante mafioso de Harlem (cuya vida vemos en la popular serie 'El padrino de Harlem') a ser el gran jefe del imperio, importando la mejor droga del sureste de Asia hasta las calles de Nueva York, volviéndose un gángster respetado pero también temido. Suficiente para ser el objetivo de detectives como Richie Roberts, uno de esos clásicos policía con vida personal desastrosa pero entregados al oficio de luchar por el crimen.

No suena a nada especialmente distinto de un drama criminal clásico, pero precisamente la manera en la que abraza lo clásico la vuelve una épica obra de gran intensidad. Quitando aspectos perezosos, como una subtrama romantico-familiar que se nota poco trabajada, Scott hace un metódico trabajo en seguir las vidas paralelas de estos dos personajes, dándonos una buena idea de quiénes son y cómo operan en sus respectivos mundos. Y cómo tratan de sobrevivir.

El personaje de Lucas, al que da vida Washington, es sin duda el que parece fascinarle más. No por admiración, sino por cómo llega a representar los aspectos más nocivos de un sistema obsesionado por el dominio, por el poder y el dinero. A lo largo de las películas de Ridley vemos numerosas ideas sobre la corrupción inherente a unas asquerosas sumas de dinero inalcanzables para el más corriente de los mortales. Que lo cuente aquí a través de un mafioso es otra de sus maneras de reflejar el desagradable hedor que suele conllevar el sueño americano, obsesionado por el triunfo a toda costa.

'American Gangster': épica criminal clásica

No necesita caer en aspectos baratos para dejar clara la idea, reincidiendo en los aspectos despreciables del personaje. En su lugar, lo explora en toda su complejidad de la mano de un Washinton pletórico, que conjuga su magnetismo natural con instantes contundentes que refuerzan el respeto y temor que impone a aquellos que están por debajo. Con ello logran la ambigua pero poderosa sensación que transmiten los dramas criminales de antaño.

Tampoco desmerece el trabajo de Crowe como el policía dando caza, que consigue evitar que se vea el personaje como un cliché gastado y sea la otra cara de la moneda de ese sueño americano. Con eso logra que sus dos horas y media no se sientan excesivamente pesadas, dado que su intriga es más dramática y menos explosiva, y que cuando ambos personajes se encuentran resulten en momentos asombrosos aunque se produzcan a escala menor. Es por ello que 'American Gangster' ocupa un puesto de honor en las carreras de todos los involucrados y es una película imprescindible.

En Espinof | Las mejores películas de gángsters y mafiosos de la historia

Temas
Inicio