Qué ver en Amazon Prime Video: David Cronenberg hace un fabuloso ejercicio de terror psicológico sobre los límites de la mente y el cuerpo
Amazon Prime Video

Qué ver en Amazon Prime Video: David Cronenberg hace un fabuloso ejercicio de terror psicológico sobre los límites de la mente y el cuerpo

Con alguien tan asociado a la imagen grotesca y al terror corporal como David Cronenberg, es normal que se trate de hacer una división clara entre sus películas más gráficas y aquellas más terrenales y dramáticas. Esto lleva que películas como 'Crímenes del futuro' sean discutidas en términos como un regreso a las raíces y a la "Nueva Carne" que ha popularizado, aunque realmente el concepto se expanda más allá del gore surreal.

La evolución de Cronenberg hacia el cine más contenido no supuso una ruptura con esa exploración del cuerpo y la mente, ya que estos han seguido en mayor o menor medida en el resto de su filmografía. Todo ello fue posible gracias al punto de inflexión que supuso una de sus películas más fascinantes, la trágica y perturbadora 'Inseparables', que se encuentra disponible para ver en Amazon Prime Video además de en Filmin y en FlixOlé.

Dos cuerpos. Dos mentes. Un alma.

Haciendo una libre adaptación de la novela 'Gemelos' de Bari Wood y Jack Geasland, que ya de por sí se toma libertades para contar la historia de los hermanos Marcus, Cronenberg nos mete en la historia de dos prodigios de la medicina ginecológica. Ambos son gemelos idénticos, interpretados ambos en su etapa adulta por Jeremy Irons, que resultan indistinguibles físicamente aunque muestran personalidades distintas.

Elliott cuenta con el carisma cautivador, con el don de gentes, mientras que Beverly es más introvertido y tímido, menos apto para las habilidades sociales. Es por ello que tratan de repartirse bien los roles para poder prosperar los dos en el mundo de la medicina, con el primero realizando las labores más relativas al negocio y el segundo obsesionado con la investigación.

Pero esos acuerdos van aún más lejos, compartiendo costumbres, gustos, vivienda y, en ocasiones, hasta mujeres y vida en retorcidos juegos de humos y espejos. Un juego sin duda menos elegante que el que realiza el propio Cronenberg para dar la sensación de estar ante dos individuos diferentes, aunque inquietantemente conectados, a través del mismo rostro.

'Inseparables': amores indescifrables

Es sin duda encomiable el trabajo del propio Irons, del que su valía nunca ha estado en duda, pero el correcto desarrollo de la narración es un truco tan imprescindible como el de saber configurar el plano para poder dar la sensación de que están los dos en escena. Por ello el reto que propone la película funciona, y no resulta ni un melodrama cargado ni tampoco un ejercicio para que su actor principal se luzca.

Cronenberg aprovecha la veneración y el éxito conseguidos con películas como 'Videodrome' y 'La mosca' para expandir todo lo posible sus ideas sobre la evolución de los cuerpos, la identidad, la transmutación de la mente en un nuevo estado y cómo contribuyen a ello los avances científicos y tecnológicos.Quizá se pueda discutir hasta qué punto su carácter trágico y dramático termina alejando esta exploración de la psique torturada del terror o el cine de género (aunque realmente lo trágico y lo dramático ya se daban fuerte de la mano en 'La mosca'). No obstante, sigue siendo puro Cronenberg en sus ideas, que bien diseccionadas acaban desvelando realidades aterradoras sobre nosotros mismos. Cine en estado puro que evidencia su figura como autor imprescindible.

Temas
Inicio