Por qué Goku tuvo que pegar el estirón en el manga de 'Dragon Ball': así se enfrentó Akira Toriyama a su editor (y a los posibles fans descontentos) para tener un protagonista adulto

Por qué Goku tuvo que pegar el estirón en el manga de 'Dragon Ball': así se enfrentó Akira Toriyama a su editor (y a los posibles fans descontentos) para tener un protagonista adulto

Lo de que Goku se hiciera mayor no hizo mucha gracia en Shueisha, pero a la larga terminó siendo la mejor idea

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Ball

Hay muchas cosas que son inamovibles en ciertos mangas y animes, y una de ellas son que los protagonistas no parecen cambiar demasiado (al menos físicamente). Incluso hoy en día, los protagonistas de 'Dragon Ball' se resisten a envejecer demasiado, pero hubo un momento decisivo en el que Akira Toriyama decidió que ya era hora de que Goku se hiciese mayor.

Toriyama se marcó el órdago definitivo

Goku era un chavalín cuando empezó 'Dragon Ball', y de hecho se ha hecho retcon alguna que otra vez sobre su verdadera edad. Tras terminar 'Dr. Slump', Toriyama quería probar suerte con un manga de artes marciales, y con un poco de humor, algunos toques inspirados en Viaje al Oeste terminó naciendo su obra más famosa.

Poco a poco 'Dragon Ball' fue evolucionando y dejando un poco de lado el factor aventura para convertirse en un manga de peleas, y llegado el punto parecía que ya no pegaba tanto tener a un niño participando en combates tan grandes.

Esta decisión no le hizo mucha gracia a Kazuhiko Torishima, el editor de Toriyama que trabajó con el en 'Dr. Slump' y la primera mitad de 'Dragon Ball'. Y como él mismo explica en su nuevo libro, al principio se opuso a que Goku pegase el estirón y perdiera parte de su esencia como personaje.

Sin embargo, Toriyama consideraba que el que Goku tuviese un cuerpo tan pequeño dificultaba mucho la acción y dibujarle en las peleas, por lo que quería convertirle en adulto. Torishima se opuso al principio, pero el mangaka se salió con la suya cuando se plantó y dijo que si no le dejaban cambiar el diseño de Goku no podría continuar dibujando 'Dragon Ball'.

Así que como Toriyama estaba tan decidido, el editor tuvo que aguantarse y plantearle la idea a sus jefes en la editorial Shueisha.

A la larga, el órdago de Toriyama le salió redondo. Porque 'Dragon Ball' continuó haciéndose cada vez más grande y narrativamente encajó mucho mejor que Goku fuese un adulto. Primero por que abrió la puerta a que tuviera una familia y nos habríamos quedado sin Gohan y Goten... Y obviamente también porque las peleas se fueron volviendo cada vez más violentas y dinámicas e igual no nos tomábamos tan en serio a un Goku pequeño peleando a vida o muerte contra Broly o Cell. Además de que habría sido un dolor dibujarle en estas composiciones.

Dragon Ball Img1

Y ya sabemos cómo va el resto de la historia. Una de las grandes preocupaciones del editor de Toriyama es que los fans de 'Dragon Ball' reaccionasen negativamente. Pero cuando Goku apareció como adulto en el manga, en la editorial solo recibieron una llamada para quejarse, el resto de fans estuvieron encantados y 'Dragon Ball' continuó su camino como una de las series más aclamadas de la historia.

En Espinof | Las mejores series de anime en 2023

Comentarios cerrados
Inicio