Publicidad

'El Príncipe' asegura a Telecinco el liderazgo en las audiencias de mayo
Audiencias

'El Príncipe' asegura a Telecinco el liderazgo en las audiencias de mayo

Publicidad

Publicidad

Conociendo como conocemos a Telecinco y su fama (que se ha ganado a pulso), el decir que son las ficciones de la cadena lo que está impulsando la audiencia de la cadena es una de esas afirmaciones para enmarcar... más que nada porque otros meses en plena vorágine del reality de turno no era así. Sin ir más lejos 'GH VIP' fue causa de liderazgo hace nada.

Así que me gusta mucho que una de las conclusiones que puedo sacar después de haber leído el informe de audiencias de mayo es que, en un mes con 'Supervivientes' dándolo todo, Telecinco vuelve a liderar gracias en gran parte a 'El Príncipe'.

No es que 'Supervivientes' no haya tenido nada que ver, pues claro que sí, no obstante las audiencias del reality son bastante fuertes y todo cuenta. Simplemente la cadena de Mediaset ha tenido mejores bazas a su favor. Bazas que han logrado que Telecinco reúna una cuota media de 15.4%, seis décimas más que el pasado mes de abril; mientras que su rival directa, Antena 3, baja nueve décimas hasta un 13%.

Mediaset sigue imparable

Grupos Mayo 2015

En cuanto a grupos, como podéis imaginar, la cosa no varía demasiado respecto a otros meses. Mediaset con su media docena de canales ha congregado al 31.8% de la audiencia, una subida de ocho décimas que contrasta con las nueve que baja Atresmedia, grupo en el que laSexta es la única que sube, concretamente dos décimas hasta situarse en un 7.6%

Por su parte RTVE también sube a un 17.2%, cinco décimas más. Pero en el caso del ente público la que ha ayudado a esta subida no ha sido el canal principal, La 1, que se queda como está con un 9.9%, sino Teledeporte, que ha conseguido crecer hasta un 1.4% de cuota gracias al Giro D'Italia con algunas de sus etapas más importantes marcando audiencias espectaculares para el canal deportivo.

Por otro lado las cadenas "independientes" (en el sentido de que no pertenecen a esto tres conglomerados) continúan manteniéndose sin grandes subidas ni bajadas. Ahí está, por ejemplo, 13TV que sube una décima (2.1%) al igual que Discovery MAX.

Las 20 emisiones más vistas de mayo 2015

Mayo Top 20
  • Si La 1 sigue en el mapa es gracias a la Champions League
  • Las votaciones de Eurovisión vapulean en audiencia al programa en sí (un millón de espectadores y 9 puntos más de share; casi uno de cada dos espectadores estaba viendo cómo no daban puntos a Edurne)
  • Tres ficciones se reparten el resto del Top 20: 'El Príncipe', 'Allí Abajo' y 'La que se avecina' son las tres series más vistas en mayo.

Conclusiones

Voy a comenzar hablando de la preocupación que tengo al ver que en un mes en el que hemos tenido en TVE final de temporada de 'Cuéntame cómo pasó' y comienzo de 'Águila Roja', La 1 no logre mejores resultados. Está claro que desde hace tiempo hay un debate sobre hasta qué punto la televisión pública debe buscar la audiencia. Datos como estos sugieren que por mucho que intenten lanzar cosas de calidad en prime time (que al fin y al cabo terminan llamando a audiencia no tan inmediatamente como sería lo ideal), al final es el fútbol y los megaeventos como Eurovisión lo que le saca las castañas del fuego y les permite competir contra las privadas.

Por otro lado junio promete ser otro mes interesante aunque sólo sea por ver cómo terminan las apuestas primaverales de las cadenas principales. Además, estamos pendientes de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre el resto de canales de la TDT, y si este es desfavorable como todo apunta, y de aplicación inmediata, puede que acabemos el mes con bastante menos canales de los que comenzamos.

En ¡Vaya Tele! | Análisis Mensual de Audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios