'El agua': este debut sobre las inundaciones y las leyendas de Levante es la única película española incluida en la programación del Festival de Cannes hasta ahora

'El agua': este debut sobre las inundaciones y las leyendas de Levante es la única película española incluida en la programación del Festival de Cannes hasta ahora
Sin comentarios

'El agua' es la primera película de Elena López Rivera y se estrenará mundialmente en la Quincena de Realizadores del Festival de cine de Cannes, siendo hasta ahora el único largometraje español en la programación del certamen. La directora vuelve a Cannes tras estrenar allí su cortometraje 'Pueblo' en 2015.

Un primer largometraje inspirado por la realidad y el misticismo de Levante

La película se desarrolla en verano en un pequeño pueblo de Levante, con la amenaza de un fuerte temporal encima de sus habitantes. En la zona existe una leyenda de que algunas mujeres están destinadas a desaparecer en estas inundaciones porque "tienen el agua dentro". En medio de estas supersticiones y con una nueva inundación cerca, la joven Ana se conoce a José, su primer amor.

El Agua 2

Según Elena López Riera, ella misma nació y creció en la zona donde se ambienta su película y las historias y tradiciones del lugar ha inspirado mucho el tono de su proyecto

"Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales".

Las tradiciones de Levante no son la única inspiración de la película, 'El agua' también está inspirada en las inundaciones provocadas por río Segura cuando se desborda con una gran tormenta. En concreto, López Riera citó la la riada de 2019 como el momento en el que volvió a recordar todos estos cuentos que había oído desde pequeña.

Un nuevo debut en Cannes

'El agua' es el primer largometraje de la directora, que ya tiene una carrera reconocida como autora de cortometrajes y estrenó en 2015 'Pueblo' también en Cannes. Después le siguió 'Las vísceras' en 2016 y 'Los que desean' se llevó un buen número de galardones internaciones, incluido el Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno y una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián.

"Es una recompensa enorme a un trabajo muy largo y un esfuerzo enorme que hemos hecho todos. Es un trabajo colectivo y significa el reconocimiento de todas las personas que han trabajado en la película", ha dicho la directora en Cadena SER al enterarse de la noticia.

López Riera también ha hablado de las directoras españolas que se han ido abriendo camino dentro de la industria y cómo poco a poco han conseguido entrar el más festivales, algo que hasta hace unos años era todavía más difícil.

"Ya tocaba. Las mujeres vamos ganando un poco de terreno, que ya era hora, aunque queda muchísimo trabajo por hacer. Es un trabajo colectivo que hay que seguir haciendo pero está dando sus frutos", dijo la directora. "Cuando ves la selección oficial de Cannes y solo hay tres mujeres, eso indica que hay mucho que hacer, pero agradecida de que la Quincena sí haya acogido esa participación de las directoras"

Luna Pamies encabeza el reparto de 'El agua' como Ana, con Bárbara Lennie interpretando a su madre, Nieve de Medina a su abuela, y con Alberto Olmo como José.

Temas
Inicio