'Ahsoka' (1x08): llega el ataque de los zombis en un espléndido final de la serie de Star Wars en Disney plus

'Ahsoka' (1x08): llega el ataque de los zombis en un espléndido final de la serie de Star Wars en Disney plus

Decimos adiós (de momento) a las aventuras del personaje interpretado por Rosario Dawson

33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Stc Ff 003007

Es extraño ver el octavo y último episodio de 'Ahsoka' (que ya se puede ver en Disney+) como el final de una historia.  No es que no cierre la trama principal, pero sí que deja suficientes flancos abiertos como para que pida a gritos una continuación. Esto incluso sabiendo que la serie protagonizada por Rosario Dawson forma parte de un entramado mayor diseñado por Dave Filoni.

Pero vayamos a ver qué pasa en 'La jedi, la bruja y el caudillo', el episodio 1x08 de la serie de Star Wars.

Con un título claramente inspirado en una de las reconocidas fuentes de inspiración de Dave Filoni como son Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis (ahí tenemos El mundo entre mundos), el episodio comienza con el ¿ascenso místico? de Elsbeth (Diana Lee Inosanto), a quien se le entrega la mítica y poderosa espada de Talzin, una de las Hermanas de la Noche más importantes (de hecho, es la madre de Darth Maul).

Redundando en el de tal palo tal astilla cósmico

En lo que se termina de cargar los trastos en el destructor imperial de Thrawn (Lars Mikkelssen) viajamos unos kilómetros para llegar a la nave jedi con Ezra (Eman Esfandi) construyendo su espada láser con ayuda de Huyang. Nuevamente (y no es la única vez en este episodio) Filoni incide en el tema principal de esta serie: la relación entre maestro y aprendiz. Ese de tal palo, tal astilla que temen nuestros protagonistas.

En esto estarán cuando se produzca el primer combate del episodio, con la llegada un trío de Tie-Fighters a la ubicación de la nave. Un nuevo contratiempo programado por un Thrawn consciente de la enorme cantidad de veces que se ha subestimado a los jedis durante la rebelión y caída del Imperio.

Inevitablemente, Ahsoka, Sabine y Ezra llegan a la Fortaleza, dando inicio al acto final del episodio, con nuestros protagonistas enfrentándose a las tropas voluntarias del almirante. Parece una victoria fácil, pero sin embargo la magia nigromante de las Hermanas de la noche actúa y nos encontramos con todo un ejército de zombis.

Claramente superados por la situación de los zombitroopers, toca huir hacia arriba con la esperanza de alcanzar la nave, ya acoplada al Ojo de Sión. Ya en la plataforma se produce una penúltima escaramuza en donde presenciamos cómo Sabine logra hacer lo que lleva toda la serie intentando: usar la fuerza con fines telekinéticos. Sin embargo, la nave ya se aleja y se va escapando la oportunidad de volver a casa.

Con una confianza demasiado sobrada para alguien que acaba de hacer lo de la telekinésis por primera vez, Sabine decide que es posible hacer el salto si Ezra se deja empujar. Dicho y hecho, Ezra acaba en la nave de Thrawn en lo que Ahsoka llega, por fin, arriba para un último combate antes de perseguir, esta vez en la nave de la jedi, a Thrawn.

La persecución es breve ya que el Ojo de Sión salta antes de que estas le den alcance, dando lugar a un final bastante agridulce. Sí, Ezra logra volver a casa a salvo, pero Ahsoka y Sabine se han quedado varadas en Peridea. Final de la aventura... de momento.

Un epílogo que abre muchas posibilidades

Ahsoka Anakin Fin

Y aquí tenemos un epílogo bastante interesante y que abre muchas posibilidades tanto para una hipotética temporada 2 de 'Ahsoka' como para explorar en, por ejemplo, la película que Dave Filoni anda preparando. En lo que Thrawn llega a Dathomir, aparente sede de su regreso, Ezra se reencuentra con Hera y compañía. Hay esperanza en la galaxia.

Mientras, en Peridea vemos que, efectivamente, Ahsoka y Sabine no son las únicas en quedarse atrás. En lo que el fantasma de Anakin Skywalker observa orgulloso, vemos a Shin Hato (Ivanna Sakhno) llegar al campamento de los saqueadores, mientras que Baylan Skoll (Ray Stevenson) está en su propia expedición ¿buscando? a los dioses Mortis.

Cierra así una serie que, si bien ha sido buena, hay que reconocer que ha sido algo extraña. No solo el hecho de que en 'Ahsoka', Ahsoka fuese casi lo de menos, pero si bien se distingue claramente de ser una secuela no disimulada de 'Star Wars Rebels' tampoco ha sabido encontrar el ser una entidad aparte. Maldición nada extraña en la franquicia.

Pegas aparte, hay que reconocer que si bien Filoni no ha terminado de estar del todo fino con el guion, sigue teniendo magníficas ideas para mantener fresca a la franquicia. A ver qué es lo siguiente con lo que nos place.

En Espinof:


Inicio