Compartir
Publicidad

'Guest', el gran teatro del mundo

'Guest', el gran teatro del mundo
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De septiembre de 2007 a septiembre de 2008 —o lo que es lo mismo: desde la presentación en Venecia de 'En la ciudad de Sylvia' hasta su retorno al mismo festival para ejercer de jurado— el prestigioso documentalista José Luis Guerín se dedicó a registrar, armado de una pequeña cámara de vídeo, retazos de la realidad del medio mundo al que fue invitado a festivales y con ellos compuso 'Guest' («invitado»).

A lo largo el metraje de 'Guest', se produce una reiteración temática muy notoria, de la que no termina de surgir un sentido global que justifique la unión de los retazos durante dos horas y cuarto, más allá de la excusa con la que comenzábamos: que se hayan rodado entre dos Muestras de Venecia.

Da la sensación de que el director comenzó a grabar sus momentos creyendo que de ellos surgiría el tema de fondo, pero que el material no ha respondido a las expectativas y, a pesar de ello, el autor ha continuado con su proyecto. Debe de ser ése el motivo de incluir una entrevista a un documentalista norteamericano, que defiende el puro azar y el instinto como ejes básicos sobre los que construir una obra, pues afirma que el azar puro, así como el albedrío puro, no existen: siempre hay una razón que determina lo que haces.

Guest

Porque la reflexión sobre «cuál es la frontera entre el documental y la ficción», repetida a lo largo de toda la película — la última enunciación la hace nada más y nada menos que Chantal Ackerman—, no parece haber sido el motivo de partida del documental. Más que nada, por lo trillado del debate y por la forma tan simple en que se plantea. Pero también porque intentar comprender 'Guest' como una respuesta a esa pregunta empequeñecería la cinta.

Originalidad

No es particularmente novedoso el plantear, dentro del género documental, el registro compulsivo de distintos momentos. Sin ir más lejos, existen documentalistas que se plantean, desde un videoblog, el desafío de colgar una pequeña pieza audiovisual por día. Ni es rompedora la intención de rodar y rodar, como si de una terapia frente a una actividad puramente promocional o llena de un glamour que te aleja de la realidad. El célebre Michael Moore firma, como Guerín, la que puede ser su obra más caótica, dispersa y, desde luego, menos interesante, 'The Big One', durante la gira de presentación del libro 'Downsize This!'. Aunque la falta de novedad, por sí sola, no supone un defecto. Lo será cuando la teórica novedad se venda como el único aliciente de un trabajo.

Guest

Retratos

Se pueden rastrear aspectos o instantes excelentes en 'Guest': uno de ellos es la llegada a Estados Unidos, acompañada del sonido del inicio de la fabulosa 'Jennie' ('Portrait of Jennie', William Dieterle, 1948), así como su correspondencia conceptual en el montaje de un informativo brasileño que alerta sobre los peligros de una inminente tormenta eléctrica. La cinta ofrece la opción de reflexionar sobre cómo la gente realiza una representación artística en su día a día, de cara a relacionarse con los demás. Y también supone la posibilidad de experimentar admiración ante ciertos personajes retratados con una gran dignidad… aunque no siempre:

Por más que Guerín diga que el parecido es sólo epidérmico y que él no busca la «espectacularización», el alargar los planos en el tiempo no termina de mostrar una mirada tan diferente a la de, digamos, 'Callejeros' sobre sucesos que son un puro freak show. De lo que se queda a años luz, por ejemplo, es de las breves, sobrias, destiladas y altamente emotivas entrevistas realizadas por David Lynch en su 'Interview Project', film con una intencionalidad mucho más clara y centrada.

Conclusión

Después de una conseguida 'En la ciudad de Sylvia', en la que la mezcla de argumento y aproximación documental lograba retratar una ciudad marcada por la presencia y la ausencia de la mujer amada; en este autocomplaciente 'Guest', Guerín ha hilvanado una colección de «registros» – así son llamados en los créditos – que no son más que planteamientos audiovisuales que no logran dar respuesta a nada ni tampoco generar preguntas. Es como si el recuperar el blanco y negro de su peor obra – la primeriza y adolescente versión de 'El espíritu de la colmena' que era 'Las motivos de Berta' – hubiese supuesto toda una regresión artística.

'Guest' se estrena en cines españoles el día 25 de marzo.

Mi puntuación:

2
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos