'Ilargi Guztiak, Todas Las Lunas': una ambiciosa fábula histórica con raíces folk que imagina 'Déjame entrar' en el País Vasco

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Festival de Cine Fantástico FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha arrancado con 'Ilargi Guztiak. Todas las Lunas', que ha exhibido el largometraje en el Teatro Campos Elíseos en su gala de inauguración, antes de su estreno nacional el 14 de mayo. El film trata el fantástico a través del drama histórico y ecos de cuento de hadas moderno.

La temática vampírica del film sintoniza bien con el tema del festival, que hace homenaje a Drácula, en una exposición complementaria, aunque la intención está más bien alejada de las intenciones de Bram Stoker, tratándose de una mirada íntima a la vida de una niña que es convertida en vampiro con poco interés en el terror y más centrada en la tragedia del día a día de alguien con la enfermedad, con un ojo puesto en la fábula y otro en la recreación histórica.

Fantástico borroso

'Todas las lunas' trascurre, como la reciente 'Errementari', durante los estertores de la última guerra carlista, y en ese contexto una niña es rescatada de un orfanato que acaba de ser atacado por una misteriosa mujer (Itziar Ituño) que habita en lo profundo del bosque. Malherida, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo, pero lo que hace realmente es donarle la vida eterna a cambio de su compañía.

El desarrollo de su historia no es diferente al que podría tener Claudia en 'Entrevista con el vampiro' (1994) pero desde su punto de vista, experimentando el doloroso paso del tiempo encerrada en el cuerpo de una niña, en la que vemos los efectos del vampirismo de una forma relativamente realista, pese al tono de leyenda, y la seguimos "contando lunas" hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como a su propia hija, lo que dará lugar a una trama de vida rural sin demasiados puntos de nudo.

Básicamente, en su acto central es donde se emulan las relaciones de 'Déjame entrar' pero dulcificando mucho el lado las implicaciones más sórdidas de aquella, navegando entre las experiencias a lo largo del tiempo de los relatos de Anne Rice con el tono más neutro de 'Byzantium', también de Neil Jordan, de la que tiene algún momento calcado sin mucho pudor. Una lástima que no se decida ir por el tono misterioso y turbio que apunta en algún momento, en el que podría recordar a 'Lemora, un cuento sobrenatural', pero que parece más bien por coincidencia.

Mitología e historia

Lunas

Igor Legarreta no es nuevo en el fantástico, y se nota el toque de autor del guion de la película para televisión 'Regreso a Moira' (2006), dentro de la serie 'Películas para no dormir', y aquí recupera otro mito vasco, el de los 'gauekos', seres de la noche que hacían que los aldeanos temieran salir por la noche, pero decide eliminar ese romanticismo de temores y superstición, y las enormes posibilidades de los bosques, para mirar desde dentro a estos seres como personas, que se alimentan de guerras y de la muerte mientras la historia pasa por ellos.

'Todas las lunas' se presenta como "una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo a la muerte y la inmortalidad" pero resulta otro de esos filmes fantásticos que para justificar su inversión (la producción es estupenda) necesita una coartada didáctica, con su base de leyenda que aprobaría alguna concejalía de cultura y un tejido histórico que permita la enésima caricatura burda del clero y el dibujo romántico de la historia, con la clásica poética ideológica territorial implícita, que a los vampiros les atañe regular.

Ilargi Guztiak Todas Las Lunas 4 1170x500

El resultado es otro film impecable a nivel técnico que resulta agradable a la vista pero cuyo guion es mucho más pedestre de lo que su solemnidad pretende, sin lograr transmitir muchas emociones, en sintonía con otras miradas parecidas al folclore e historia como la citada 'Errementari', 'Handía' o la reciente 'Akelarre', que comparten un matiz ceniciento y ocre que alterna el tedio o la indiferencia y confía sus cartas a trasfondos maniqueos que empiezan a repetirse de forma preocupante en estas miradas al género que actualizan la mitología con las mismas temáticas regionalistas, con más atención a la imagen que a los conflictos que mueven su historia.