La película de fantasía de un director español que está arrasando en todo el mundo. La tienes en Netflix y encantará a los fans de 'Stranger Things'

Los fans de Millie Bobbie Brown disfrutarán del último gran éxito de la plataforma

21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Damsel

El cine con dragones nos ha dejado algunas películas de fantasía oscura muy reivindicables. Pocos se acuerdan del tremendo shock que supuso en los 80 el estreno de ‘El dragón del lago de fuego’, una película con la que Disney confirmó su entrada en la época más turbia de su carrera, ofreciendo algunas de las escenas de espada y brujería más terroríficas de la época. Pero la que más impactaba es la secuencia inicial con el primer sacrificio de la Virgen.

En ella tenemos a una chica que casi se escapa, ensangrentando sus grilletes, pero acaba chamuscada sin opciones de salir con vida. Porque antes de que los dragones fueran esas criaturas míticas, nobles y salvajes, que o bien guardan tesoros, se hacen amigos de niños o son domados con intenciones geopolíticas y bélicas, eran monstruos que daban pesadillas y a los que se alimentaba con sacrificios rituales.

Y esto es algo que recupera ‘Damsel’, la nueva película que está haciendo unos números impresionantes en Netflix, que entiende esa dinámica clásica y ofrece un interesante twist al concepto. La idea de partida es una inteligente subversión del tropo, en la que la doncella sacrificial acaba revolviéndose de su destino y tratando de escapar de este. Una mirada más actual al mito que se corresponde con una época más abierta a contar con protagonistas femeninas.

Pero no solo el cambio de punto vista es interesante por lo que nos dice de nuestra época, sino que realmente interesa por lo que supone a un nivel narrativo, al menos en sus primeros compases, en donde se juega con la clásica idea de fantasía adolescente de jovencita no muy segura de su casamiento programado por sus padres, pero encuentra cierto confort cuando ve al príncipe guapo y apuesto de cualquiera de esas series adolescentes que juegan con este tipo de situaciones románticas.

Supervivencia, monstruos y mucho fuego

En realidad, pasado el primer acto, echando la vista atrás, todo ese tramo resulta deliciosamente perverso, puesto que hay una serie de señales que ni el espectador ni la protagonista ven, pero que están ahí. El momento en el que la película pasa de un alegre princesa por sorpresa a ‘Midsommar’ para confusión de su protagonista tiene cierta mala baba que no habría desentonado en el clásico de Disney.

En el resto de película tenemos una trama que va paso a paso como uno espera, pero sabe separarse de la importancia de lo predecible o no con unos buenos cuarenta minutos de survival horror en las cavernas que recuerda en ocasiones a ‘The Descent’ y otras peripecias claustrofóbicas con monstruo similares. Además, la dragona está representada con un diseño suficientemente pesadillesco como para funcionar como monster movie al uso.

Damsel2

La voz es reptiliana e inquietante y por momentos pareciera que el director estuviera volviendo a sus raíces de terror. Juan Carlos Fresnadillo tiene un buen ojo para el género tras ‘Intacto’ y28 semanas después’, y aquí marca la diferencia con otros originales de Netflix con un buen uso del gran angular, y un manejo lujoso de los parajes, localizaciones y decorados. Una pena que respecto a la música y los efectos especiales digitales el resultado quede más genérico y no acabe de virar hacia la oscuridad que realmente evoca en ocasiones.

El lastre de una gran estrella

Lo que diferencia ‘Damsel’ y ‘El dragón del lago de fuego’ es un mecanismo industrial que hoy hace parecer las películas de cierto presupuesto muy similares a otras, aunque los parecidos con la película de Disney no acaben en el sacrificio, ya que también tenemos una trama con huevos de dragón y crías muertas que hacen pensar que el film de 1981 es la principal base para romper con ciertos estigmas de las viejas leyendas.

Al final, es muy difícil separar el proyecto de su público objetivo, y es que no deja de ser un producto young adult para fans de ‘Stranger Things’, fabricado a mayor gloria de su actriz protagonista, Millie Bobby Brown, que se toma demasiado en serio su papel de protagonista de portada de viejos cómics de fantasía épica y la cámara acaba estando más pendiente de su atuendo deliberadamente "cavernícola sexy" de fiesta de Halloween, su cara de enfado y algunas posturas clásicas, que en general parece que la película esté construyendo su imagen de heroína a cualquier costa, lo que además resulta muy forzado.

Damsel3

Con todo, su transformación es válida y, pese a un colofón demasiado bienintencionado, hay por el camino suficientes momentos que estiran la calificación PG-13 como para convertir ‘Damsel’ es algo más tenebroso que lo que se puede esperar en un producto de estas características. Esperemos que sirva de impulso para Fresnadillo, que se convierte en el segundo español tras Bayona en unos pocos meses en crear un éxito mundial masivo para la plataforma.

En Espinof: