'The Tourist', bellos paisajes y guapos actores

Florian Henckel von Donnersmarck dirige a Angelina Jolie , Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton y Rufus Sewell, en ‘The Tourist’, el remake de la francesa ‘El secreto de Anthony Zimmer’ (2005).

Esta semana festiva es la idónea para estrenar este producto poco exigente, adecuado para pasar una tarde en la que el estómago roba sangre al cerebro para digerir los turrones y otros excesos, y en la que no se espera más que entretenerse un rato. El título le va que ni pintado al film, pues el espectador se convertirá en un turista que visita dos de las ciudades más bellas del planeta, en lugar de integrarse en una historia que seguir hasta el final, sintiendo preocupación por sus protagonistas. El espionaje y las huidas son una excusa para deslumbrar con encantos humanos y arquitectónicos en lo que parece mentira que sea la segunda obra de un ganador del Oscar a la mejor película extranjera.

La belleza

Angelina Jolie se limita a desfilar por los encuadres mostrando modelitos muy enseñoreados y un estudiado maquillaje. Para quienes no podemos disfrutar de esta belleza —y es que Johnny no está en su mejor forma en esta película—, tenemos los preciosos paisajes urbanos de París y de Venecia. Por todo ello, ver la película se convierte en una experiencia nada desagradable para los ojos.

Venecia, la plaza de San Marco, en

Sorprende que el director de un film tan logrado en su retrato psicológico como ‘La vida de los otros’, se encargue de este producto, pero al menos puede lucirse con una costosa producción que le pone al alcance todos los encuadres que pueda desear.

Se suele considerar responsable a Johnny Depp de los magníficos retratos de personajes que logra en muchas de las películas en las que participa, como si la labor del o de los guionistas a la hora de definir estos roles sobre el papel no influyese en absoluto. No niego la genialidad de este intérprete, que me encanta, pero films como éste sirven para comprobar que no todo es fruto de la gran labor interpretativa de Depp o, si se quiere, que ni él es capaz de resucitar muertos como el personaje que encarna en este film. Carece de carisma, resulta blando y no es creíble ni en su comportamiento con respecto a la trama de espionaje ni con relación a lo que pueda sentir por la protagonista femenina.

Ligereza

‘The Tourist’ no pretende ser cine serio, ni siquiera busca convertirse en un gran film de acción —hay apenas un par de escenas de este tipo—, pero el caso es que el humor no es ni constante ni especialmente brillante. Baste decir que la escena que intenta ser más desternillante consiste en arrojar a un carabinero con bigote al canal, es decir, slapstick de la más baja estofa. Lo que sí me hizo gracia, lo admito, fue la confusión idiomática esperable en un estadounidense: el personaje de Johnny Depp habla español creyendo que parla italiano.

Spoiler: desde que ella monta en el tren, me imaginé la sopresa final

Spoiler

No voy a destripar el final, por mucho que haya titulado así al apartado. Pero es que considero que simplemente decir que una película es previsible ya hace que sea más fácil aún olerse el final, pues pone en alerta a los espectadores. Quizá todavía haya personas que no se vean venir conclusiones como la que presenta ‘The Tourist’, pero tras haber visto mucho cine y haber encontrado ese mismo desenlace en centenares de cintas, no es ya que adivine el final, es que me indigna que aún se siga tratando de colar un giro tan manido. Y aquí, no solo se incluye como un elemento más, sino que supone la sorpresa central y principal con la que redondear la película y dejar boquiabiertos a los espectadores.

Conclusión

Para tomarse tan poco en serio a sí misma, ‘The Tourist’ debería ser más entretenida y tener mucho más —o, al menos, mejor— humor. Se suele considerar que las críticas ponen mal el cine de acción por defecto o por principio, como si solo se admitiesen las cintas sesudas, profundas y pesadas. Sin embargo, en este caso, no se trata de eso, ya que, si esta película hubiese tenido calidad como film de espionaje y acción, con sus toques humorísticos, la que suscribe no le pondría ninguna pega. Pero no responde siquiera a esas exigencias de género. Espero que, si von Donnersmarck hace más cine, siga el camino de su primera película y no el que ha marcado con ésta.

Mi puntuación:

1,5