'Un puente hacia Terabithia'. Entretenida, sí, pero…

El viernes se estrena ‘Un puente hacia Terabithia’ (‘Bridge to Terabithia’), producida por los responsables de ‘Las crónicas Narnia’, película que era una alegoría de la vida de Cristo y que tenía un gran contenido religioso. ‘Terabithia’ también está llena de mensajes sobre la amistad, la resignación, los buenos sentimientos y las buenas obras.

Se trata de la adaptación del best-seller mundial escrito por Katherine Paterson y está dirigida por Gabor Csupo. El trailer se puede ver haciendo clic aquí.

Al igual que en ‘Harry Potter’, ‘La historia interminable’ y muchísimas más, el enganche que hay con los jóvenes espectadores es la presentación de unos protagonistas que sufren aislamiento social e incluso abusos por parte de otros adolescentes o niños de sus edades. En el caso que nos ocupa, los protagonistas de ‘Un puente hacia Terabithia’, Jess y Leslie, están muy bien mostrados como chicos que no terminan de integrarse, aunque esto no llega a suponerles un trauma, ni siquiera un sentimiento demasiado doloroso. El retrato de la vida en el colegio y las pequeñas luchas que tienen contra los matones (ver la foto inferior) quizá constituyen los momentos más interesantes del film. Aquí es donde se logran la empatía con los personajes y las ganas de conocer los derroteros de la historia.

Los dos protagonistas se hacen amigos y se inventan su propio mundo. Tener la imaginación que ellos tienen a su edad, en realidad no es muy difícil, lo que sí resulta casi imposible es tener un bosque como ése detrás de casa. Pero, en fin, no digo que no sea creíble. Nos están contando la historia de unos chavales que viven en el bosque. Haberlos, haylos. Pues ya está. El caso es que se montan su mundo particular, al que llaman Terra Mítica… perdón, Terabithia, y allí viven algunas aventuras.

La película opta por mostrarte a los seres que ellos se imaginan y algunas de las peripecias que les ocupan, pero nunca penetra en esa ficción para conducirnos a un universo diferente y contarnos otra historia. Lo principal siguen siendo las vidas terrenales de Jess y Leslie. Esto no significa que la parte fantástica de la película no esté bien integrada con la real, pues en realidad encajan e interactúan muy bien. Los momentos fantásticos son aderezos y, tan conscientes como son ellos de que se lo están imaginando, lo somos los espectadores. Esto conecta perfectamente con la verdadera manera en la que se juega. Gracias a este enfoque, los momentos imaginados logran entretenernos más que considerablemente. Por lo tanto, si lo que esperamos es ver una película que nos distraiga y nada más, ‘Un puente hacia Terabithia’ podría ser una buena opción.

Sin embargo, este film que se contentaba con hacértelo pasar bien, con servir de vehículo para la evasión —como Terabithia sirve para evadirse a Leslie y Jess— da un brusco giro y asesta a los espectadores un duro golpe. Aquí es donde entran entonces todos esos mensajes que hablan de la resignación y de la buena voluntad. Y aquí es donde me entran a mí todos los reparos contra la película. No estoy diciendo que los mensajes que dan no sean positivos o que yo no esté de acuerdo con ellos. Estoy cuestionando algo que va más allá: ¿hasta qué punto tenemos que aceptar que nos aleccionen de esta manera con el cine? Bien, cada uno hace las películas o escribe los libros para transmitir lo que quiera transmitir, pero también cada uno saca las conclusiones que quiere y es muy fácil que se produzca un rechazo si se disimulan tan mal las intenciones.

Los actores interpetan muy bien sus papeles y resultan muy encantadores, especialmente ella, AnnaSophia Robb (‘Charlie y la fábrica de chocolate’), que guarda un enorme parecido con Keira Knightley (‘Piratas del Caribe’, ‘Domino’, 'El rey Arturo', ‘Orgullo y prejuicio’). La película tiene una realización y una ambientación que no merecen ninguna queja. Las animaciones de la oscarizada Weta Digital, empresa que hizo los efectos especiales de ‘El señor de los anillos’, están más que conseguidas. En general, no se puede decir que sea un mal film, pero sí que deja una sensación extraña.

En EE. UU., ‘Terabithia’ ha obtenido la recaudación más alta de estreno para una película de Disney. Aquí se pueden ver las cifras y muchos otros datos sobre el film.

AVISO: TODOS LOS COMENTARIOS SON SPOILERS. Debido a que casi nadie que deja comentarios tiene la decencia de evitar contar el final de la película o de avisar si lo va a contar, recomiendo que no lean los comentarios si no han visto antes la película.