Publicidad

'Veneno' marca la madurez de Los Javis en su nueva y brillante serie para Atresplayer
Críticas

'Veneno' marca la madurez de Los Javis en su nueva y brillante serie para Atresplayer

Mirad que ha tenido buenos estrenos marzo y resulta que uno de los que tenía más ganas de ver era, precisamente, uno español. El de 'Veneno', el biopic de todo un icono de la cultura LGTBI española realizado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como los Javis.

El primer episodio de 'Veneno' nos traslada a 2006, cuando Amparo (Mariona Terés) se encuentra casualmente con La Veneno, cuyo momento de fama hace ya tiempo que se esfumó. Rápidamente se lo cuenta a su mejor amiga, a la que conoceremos más adelante como Valeria (Lola Rodríguez).

De ahí saltamos diez años en el pasado. Es en 1996 cuando una reportera de 'Esta noche cruzamos el Mississippi', Faela (Lola Dueñas), se encuentra con una magnética prostituta transexual mientras intenta hacer un reportaje en el madrileño Parque del Oeste. Será este el germen del nacimiento de todo un icono.

Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet son las responsables de encarnar a Cristina Ortiz en diferentes etapas de su vida. Además, en la serie nos encontraremos un reparto formado por Lola Dueñas, Israel Errejalde, Paca La Piraña, Sophia Lamar, Mercedes León, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Ester Espósito, Jordi Vilches y un largo etcétera.

Los Javis a lo suyo

Los Javis, tan anclados a la cultura pop española y al star system castizo, a veces se olvidan de abrir la mirilla a los ajenos. No sé hasta qué punto una persona que no haya vivido, o al menos conocido por zappings, el auge y caída de Cristina Ortiz verá el primer episodio de 'Veneno' y encontrará en él motivos para querer conocer más a la protagonista.

Que no es que sea una presentación ineficaz, simplemente creo que está mucho más enfocada a su público. Tanto al de los Javis como a los de La Veneno. Hay desparpajo, salero, nostalgia del "Mississippi"... pero le falta algo de peso para los temas que quieren tratar.

Temas que se ven más reflejados en el tráiler que en este primer episodio, que en el fondo es uno de búsqueda. La de Pepe Navarro y su reportera para encontrar el próximo gran personaje que les dé audiencia en 1996 y la de la joven estudiante que se entera de que su ídolo está en la ciudad.

La búsqueda del referente, en este caso de una mujer transexual que visibilizó, a su modo, una realidad. Al final del episodio, la voz en off de Valeria nos indica algo más la importancia del personaje y las claves que quieren explorar durante los ocho episodios de este drama.

Un inicio brillante para una serie que promete

Veneno Teaser

Episodios que no estamos del todo seguros de cuándo veremos o terminaremos de ver, por otro lado. El rodaje comenzó el pasado mes de diciembre y el estado de alarma ha afectado a la producción de la serie, que debía haber concluido el rodaje durante este mes.

Incógnitas aparte, lo que sí que se ve en este episodio inaugural de 'Veneno' es todo un ejemplo de la madurez artística de Los Javis. Gran parte de los intereses que hemos visto ya en 'Paquita Salas' y otras obras suyas a la hora de tratar una historia está presente aquí, pero de un modo más oscuro e incluso sobrio. Sobrio pero sin dejar de reivindicar el lado festivo y las referencias a la cultura pop.

Aun con mis dudas en cuanto al enfoque (cuya subsanación se intuye en el avance de la serie), creo que 'Veneno' puede ser un punto y a parte tanto en la carrera de sus creadores como un punto de inflexión en el género del biopic en España. De momento, lo que nos hemos encontrado roza el sobresaliente, con un retrato poliédrico y al pie de calle del personaje en una serie cuyo recorrido promete.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios