Compartir
Publicidad

'Deja sitio para el postre', víctima colateral del éxito de Telecinco

'Deja sitio para el postre', víctima colateral del éxito de Telecinco
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los grandes grupos de comunicación televisivos de nuestro país deben tener mucho cuidado a la hora de decidir la programación de sus parrillas. En la actualidad, no solo deben tener en cuenta el día en el que tendrá mayor seguimiento una serie o programa, sino que también hay que valorar el impacto que ese espacio tendrá sobre la programación de otras cadenas, entre ellas, aquella que pertenece a su mismo grupo de comunicación. En este caso, hay ocasiones en las que encontramos que un programa le hace la competencia a otro de su cadena hermanada, obstaculizando sin quererlo el éxito de estos espacios televisivos.

Si hace unos meses comentábamos el enfrentamiento que se daba entre la franja del late night que había comenzado a desarrollar laSexta frente al alargamiento de los programas de prime time de Antena 3, hoy tenemos que centrar nuestra mirada en 'Deja sitio para el postre'. El programa de Cuatro se enfrenta la semana que viene al final de su primera temporada, una edición que comenzó otorgando unos sólidos datos de audiencia y que va a terminar con cierto desgaste. Esto ha ocurrido después de un cambio de día de emisión motivado por el éxito de una de las series revelación de esta temporada, curiosamente emitida en Telecinco.

La ubicación de 'El Príncipe' en la noche de los martes, y el arrollador éxito que tuvo desde su primer capítulo, hizo que 'Deja sitio para el postre' bajara más de dos puntos de share y 300.000 espectadores de una semana a otra. Pasó de ser un estreno aceptable a un espacio con problemas para superar la media de share de Cuatro, lo que llevó a buscar un remedio inmediato que permitiera levantar la competición pastelera. El problema es que ese remedio fue una nueva ubicación, cambiando el programa de día hasta la noche de los viernes, y haciendo sufrir aún más la audiencia del programa.

No parecía que este prime time fuera una franja adecuada para un formato como 'Deja sitio para el postre', algo que se ha confirmado cuando, después de varias semanas, el programa no ha conseguido alcanzar los datos de audiencia que sí obtuvo durante sus primeras galas. De nuevo estamos ante un cambio de programación que no ha beneficiado a las audiencias del espacio, aunque este caso viene acompañado por el curioso hecho de que fuera el éxito de una serie de Mediaset el que metiera en problemas a 'Deja sitio para el postre'.

En su semifinal, el programa de Raquel Sánchez Silva se elevó hasta el 6,7%, aunque no logró superar el millón de espectadores, algo que conseguía sin problemas cuando estaba ubicado en la noche del martes y no tenía la competencia directa de 'El príncipe'. Con los datos cosechados hasta el día de hoy, 'Deja sitio para el postre' tiene muy difícil la renovación por una segunda temporada, pese a que ha demostrado ser una competición televisiva sólida que beneficiaba a una cadena como Cuatro. Con lo ocurrido, el programa se uno al resto de espacios televisivos que, en una era de cadenas fusionadas, ha encontrado al enemigo en su propia casa.

En ¡Vaya tele! | El horario del prime time, en contra del late night

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos