Compartir
Publicidad
Publicidad

Tres fallos comunes en las retransmisiones de fútbol

Tres fallos comunes en las retransmisiones de fútbol
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que estamos en plena recta final con partidos la Champions League y la Europa League, es habitual fijarnos en cómo retransmiten las cadenas los partidos de fútbol. Al contrario que otros deportes de equipo como el baloncesto o el balonmano, el fútbol es un deporte que es relativamente sencillo de retransmitir, tanto a nivel de locutores como en la de la realización. Sin embargo, las principales cadenas que retransmiten los partidos caen en los mismos errores una y otra vez. Hoy os enumeramos los fallos más flagrantes que nos podemos encontrar en las retransmisiones, los cuales son más comunes de lo que os podáis imaginar.

Falta de sincronización entre imagen y sonido

Un fallo tremendamente amateur pero que ocurre en muchas ocasiones. Sin ir más lejos, en uno de los últimos partidos retransmitidos del FC Barcelona por Televisión Española lo sufrimos durante los noventa minutos que dura el partido. Suele existir cuando hay un falta de sincronización entre la emisión de la imagen y del audio, lo que conlleva que nos enteremos antes de tiempo de las acciones que ocurren en el partido debido a que en vez de ver la acción, escuchamos antes al narrador comentándola.

Esto se suele solucionar con una pequeña pausa en la retransmisión y una sincronización desde el control central. Sin embargo, cuando son retransmisiones lejanas (físicamente hablando) hacerlo en directo suele ser complicado ya que conlleva una pausa mayor, algo que en un partido de fútbol puede ser fatal al poder perderse una jugada crítica.

No todos los comentaristas son válidos

En una retransmisión de fútbol hay, normalmente, dos roles entre el equipo de retransmisión principal: el narrador y el comentarista. Este último puede ser una persona o varias y suelen ser "expertos" que comentan jugadas del partido. El entrecomillado es claro, no todo el mundo vale para ser comentarista. Puedes haber sido un jugador reputado, haber ganado tropecientos titulos y haber jugado en los mejores equipos de Europa pero quizás no eres la persona idónea para hacer comentarios, más que nada porque tener soltura y facilidad para hablar en directo es algo que se nace con ello o se trabaja a lo largo de los años. Y ni una cosa ni la otra suelen acompañar a los veteranos del deporte rey.

No vamos a citar nombres porque señalar es de mala educación señalar pero algunos de estos "comentaristas" han soltado perlas a lo largo de los años como "Si pasa la línea de portería es gol" o "Ganará el que marque un gol más que el otro equipo". En los años en que laSexta emitía partidos en abierto incluso nos encontrábamos chascarrillos de corte personal entre los comentaristas, algo que restaba profesionalidad al estar contando algo que al espectador ni le iba ni le venía.

Exceso de primeros planos

La gran obsesión de los realizadores que dirigen partidos de fútbol. Por alguna razón quieren mostrar al espectador las grandes cámaras que tienen, con un zoom de cincuenta aumentos que son capaces de quitarle hasta la gomina a Cristiano Ronaldo con una definición que ríete tu de la 4K. ¿El problema? Que aunque estos primeros planos están bien, para que sean correctos tienen que realizarse cuando el juego está parado. ¿Y qué hacen los realizadores? Pues todo lo contrario, deciden pinchar la señal de su increíble cámara cuando ven una imagen interesante, sin importar lo que esté pasando en el partido.

Gracias a esta obsesión por enseñar todo lo que pueden hacer sus cámaras nos hemos encontrado cosas como en la anterior eliminatoria de Champions League, donde casi nos perdemos un gol del Borussia porque el realizador alemán estaba más preocupado enseñándonos un primer plano de un jugador del Real Madrid que dónde estaba situado el balón.

Afortunadamente estos errores suelen ser poco abundantes. Lo negativo de ellos es que son tan flagrantes y se notan tanto que cuando aparecen, cogen todo el protagonismo y la retransmisión queda empañada por estos errores. Aún así todo hay que decirlo, las cadenas españolas suelen ser las que menos hacen este tipo de errores, ya que suelen ser más comunes en el extranjero donde no tienen profesionales de la talla que hay en Televisión Española o Canal+.

En ¡Vaya Tele! | Mediaset podría ser la nueva dueña del partido de liga en abierto Foto | Nathan F

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos