"Me alegro mucho de que 'Blonde' haya indignado a tanta gente". Andrew Dominik asegura que los críticos que creen que es una mala película están equivocados

"Me alegro mucho de que 'Blonde' haya indignado a tanta gente". Andrew Dominik asegura que los críticos que creen que es una mala película están equivocados
16 comentarios

Ya está algo olvidada, pero 'Blonde' fue muy comentada cuando se estrenó en Netflix, existiendo tanto grandes defensores de la película como gente que la odió con todo su corazón. Ahora Andrew Dominik, guionista y director de la misma, ha asegurado que "me alegro mucho de que haya indignado a tanta gente".

"Las críticas solo duelen si estás de acuerdo con ellas"

El director ha realizado esas incendiarias declaraciones a su paso por el Festival Red Sea en Arabia Saudí. Allí ha dejado claro que "hay una larga historia de que los proyectos soñados por los directores son malas películas; los críticos en Estados Unidos dirían eso de Blonde. ¡Pero se equivocan!", destacando además lo siguiente sobre su recepción crítica:

Las críticas solo duelen si estás de acuerdo con ellas, y la verdad es que yo no estaba de acuerdo con ninguna. Esperaba un éxito de crítica y que nadie viera la película; 'Blonde' fue todo lo contrario. En Estados Unidos odiaron la película. Estaban enfadados, indignados por la película, pero mucha gente la vio. Me sorprendió un poco.

El también director de 'Mátalos suavemente' ha recordado que "soy australiano, de Melbourne; llegué a la edad de los 80, cuando ofender a tu público era un deber solemne. El negocio del cine se ha vuelto cada vez menos así; el negocio del cine y la sociedad en general se han preocupado mucho por no ofender a la gente", apuntando esto sobre la situación cultural actual:

Blonde Ana De Armas
Ahora vivimos en una época en la que es importante presentar a las mujeres como empoderadas, y quieren reinventar a Marilyn Monroe como una mujer empoderada. Eso es lo que quieren ver, y si no se les muestra eso, les molesta.
Lo cual es un poco extraño, porque ella está muerta. La película no hace ninguna diferencia en un sentido u otro. Lo que realmente quieren decir es que la película explotó su recuerdo de ella, su imagen de ella, lo cual es bastante justo.
Pero esa es la idea de la película. Se trata de tomar la iconografía de su vida y ponerla al servicio de otra cosa, se trata de tomar cosas con las que estás familiarizado y darle un giro al significado. Pero eso es lo que no quieren ver.

Vamos, que Dominik, quien en su momento rechazó frontalmente la lectura antiabortista de la película, incluso parece haber disfrutado con la sobredosis de varapalos que ha recibido 'Blonde', pues él considera que el cine de Hollywood cada vez es "más conservador" y que él no quiere hacer películas que a su manera funcionen como cuentos para irse a dormir. Eso sí, tampoco nos olvidemos de que realmente fue un fracaso para Netflix en términos de visionados, pues se esperaba más de ella...

En Espinof:

Temas
Inicio